El PP pide cambiar la Ley de Policías Locales ante la falta de efectivos en Baleares

EP | 10/09/2021

El grupo del PP en el Parlament ha presentado una proposición no de ley con la que reclama modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales para volver al sistema vigente hasta 2015, como medida para solucionar el "grave problema" de falta de efectivos.

Así lo han anunciado esta mañana en una rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, y el alcalde de Alaró y portavoz del comité de alcaldes del PP, Llorenç Perelló.

Desde el PP han asegurado que desde 2015 "se ha acentuado mucho" la falta de policías locales, afirmando que entre 2016 y 2020 "se han perdido 350 agentes de policía local en todo Baleares, lo que no sólo es una cifra muy importante sino que además genera un grave problema en materia de seguridad".

Según los 'populares', en municipios de más de 5.000 habitantes en Menorca o la comarca del Raiguer "no hay servicio de policía municipal en horario nocturno".

En este contexto, el PP ha planteado volver al sistema antiguo por el que el agente se forma primero en la academia a través de un proceso unificado, en el que el Govern se encarga de formar y seleccionar los policías, y posteriormente los distribuye entre los diferentes municipios con necesidades de plantilla.

Con esto pretenden eliminar "la carga de los municipios" que actualmente tienen que convocar cada uno una oposición, y facilitar la tarea a los opositores, "que podrán preparar un temario único en lugar de los 50 temarios en Mallorca, ocho en Menorca, cinco en Ibiza y uno Formentera actuales".

"Durante este año y medio de pandemia la figura de la policía local ha sido muy importante y ha habido muchas reclamaciones por parte de los alcaldes, la Felib y todas las formaciones políticas", ha incidido Perelló.

Desde el PP han añadido que "no vale" la figura de los agentes COVID, "de carácter provisional ya que caduca en 2022", sino que necesitan "una que dure para siempre".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • SA - 11 de Septiembre de 2021 a las 06:34
    Si convocara plazasa cada año como dice la ley no se quedarían sin flala de efectivos pero no hacen el trabajo que toca de convocar plazas y después a parchear y volver a los interionos, siéndolo durante décadas porque no se convocan plazas fijas. Y tenemos a un interino con condicionew laborales pésimas. Eso sí les interesa a los Ayuntamientos. Que se mancomunen y creen policías locales fijos en mancomunidades, con condiciones laborales de un policía local dignas
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana