Exigen a la UE y a Borrell que condenen el régimen cubano

EP | 23/07/2021

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha podido documentar desde el pasado 11 de julio hasta esta madrugada, al menos, 757 personas detenidas o desaparecidas "arbitrariamente" en Cuba por "manifestarse pacíficamente y pedir derechos sociales y cambios políticos". De ellas 601 son hombres y 157 mujeres y, entre estos detenidos, hay al menos 13 menores de edad, de ellos 3 mujeres y 10 hombres. Asimismo, ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez que condene el régimen y se posicione "del lado del pueblo cubano".

El director de estrategia del OCDH, Yaxys Cires, ha reclamado a la comunidad internacional que apoye una "transición hacia la democracia" y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "escoja" entre la "represión" o las nuevas generaciones de cubanos y "corrija su rumbo". "Pedro Sánchez y el PSOE, en general, tiene que escoger el camino correcto, que está del lado del pueblo cubano" ha reivindicado este viernes en una rueda de prensa.

En este punto, Cires ha exigido a la Unión Europea y, específicamente, al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que "estén a la altura de las circunstancias de lo que está sucediendo en Cuba". "Una de las palabras que más se repitió en las protestas fue 'libertad'. La gente pide un cambio político y lo que pasa en Cuba no es producto de la injerencia extranjera", ha señalado.

"Creemos que la UE y Borrell deben ser claros en condenar la represión del régimen que está violando derechos humanos", ha reiterado el abogado cubano. Asimismo, ha querido resaltar la importancia de los gobiernos internacionales que están apoyando al pueblo cubano como el caso de Estados Unidos. "Estados Unidos ha anunciado sanciones individuales contra un funcionario, un ministro y un sector de los cuerpos de seguridad", ha subrayado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El OCDH ha exigido, además, que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "establezca una comisión de investigación, con la participación de expertos de organizaciones de derechos humanos independientes, para evaluar la naturaleza de estos hechos, determinar la cantidad de víctimas, documentar la cantidad de personas en las cárceles, conocer los delitos que se le imputan y verificar el cumplimiento del debido proceso, si es que ha existido la comisión de delitos".

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Red Femenina de Cuba y secretaria de relaciones internacionales del Consejo para la Transición Democrática de Cuba, Elena Larrinaga, ha condenado la violencia y las "prácticas fascistas" que está cometiendo el gobierno cubano. "El régimen cubano nos ha declarado la guerra y se está llevando a los menores para que repriman a su propio pueblo", ha lamentado Larrinaga.

Por otro lado, el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, ha urgido al gobierno de Díaz-Canel parar la represión y la "cacería humana". "El régimen sigue reprimiendo, encarcelando y deteniendo a personas por manifestarse pacíficamente. Eso es detención arbitraria y tortura", ha declarado.

Preguntados por la opinión que les merece que el Ejecutivo español eluda responder si Cuba es o no una dictadura, Cires ha respondido que, después de 60 años de dictadura, "es difícil entender que todavía se siga dudando sobre la naturaleza del régimen cubano", aunque, ha matizado, que este debate debe ir más allá y lo que hay que ver es "qué hacer para promover en Cuba un proceso de transición".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana