El Defensor del Pueblo admite la denuncia sobre abusos a menores tuteladas en Baleares

Redacción | 10/12/2021

El Defensor de Pueblo ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados sobre los casos de abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Así lo ha anunciado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en su cuenta oficial de Twitter, donde ha compartido la notificación del Defensor del Pueblo en la que se informa de la admisión.

Gamarra ha lamentado que el Gobierno "mira hacia otro lado" en relación a este asunto y ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen una comisión de investigación sobre estos hechos. También ha reclamado que "se asuman responsabilidades políticas".

El escándalo sobre explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca, en Baleares, trascendió a principios de 2020 a la opinión pública cuando fueron detenidos varios menores por una violación grupal a una menor tutelada en la Nochebuena de 2019. Como consecuencia de este episodio, se hizo pública la existencia de otros casos.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación, aunque concluyó meses más tarde que no existe una red de prostitución infantil. La oposición intentó en varias ocasiones crear comisiones de investigación en el Consell o el Parlament, pero fueron rechazadas dada la mayoría de los partidos del 'Pacte'.

Finalmente en el Consell se constituyó una comisión de expertos y otra, oficialmente 'Comisión Política sobre explotación sexual infantil (ESI)', en la que Vox y el PP se negaron a participar.

Los dos partidos consideran que las conclusiones de estas comisiones estaban predeterminadas para descargar de responsabilidad al equipo de gobierno y censuraron que se trataba de figuras no recogidas en el reglamento, a su juicio ideadas para evitar una comisión de investigación.

Por otro lado, a finales de 2020 se juzgó en la Audiencia Provincial una pieza por corrupción de menores que afectaba a varias menores tuteladas de Mallorca. Dos hombres fueron condenados por ofrecerles dinero y regalos a cambio de prácticas sexuales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana