Quinta edición de la 'Nit de les ànimes' en Palma

Redacción | 29/10/2021

El próximo 6 de noviembre se celebrará en el Parc de Sa Riera de Palma la quinta edición de la 'Nit de les ànimes' desde las 16.00 horas hasta las 21.30.

La 'Nit de les ànimes' se empezó a celebrar en 2017, por iniciativa de un grupo de entidades para recuperar las tradiciones propias de Todos los Santos en Mallorca. En la organización del evento participan la asociación de vecinos Cas Capiscol Tramuntana Son Busquets, asociación de vecinos Santa Pagesa, club d' esplai Xiroi, el grupo de 'dimonis' des Cau des Boc Negre y la batucada Deixonats.

El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno interior del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, el coordinador de distrito Norte, Miquel Àngel Barceló, y la directora general de participación ciudadana, Clàudia Costa, han presentado este viernes la quinta edición de la 'Nit de les ànimes', que se celebrará en el Parc de Sa Riera el próximo sábado 6 de noviembre. 

El área de Participación Ciudadana destinará 10.000 euros así como el coste de la pirotecnia para que este evento sea posible. Este impulso económico y logístico ayudará a consolidar una fiesta que cuenta ya con un público muy fiel. Esto, además, permitirá repartir las actividades para evitar que se concentren en un mismo punto, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. Es por eso que este año, como novedad, tendrá tres escenarios diferentes. 

El primero de estos espacios, la explanada frente al parque sensorial será donde se desarrollen los diferentes talleres, allí se instalarán, además, varios tenderetes, se harán los cuentacuentos y será también donde actúen los 'xeremiers'. Las actividades empezarán a las 16.30 horas hasta las 19.30. Allí los niños podrán realizar talleres de farolillos, de rosarios azucarados, de títeres. También habrá un muro de los mensajes donde todo el mundo que lo desee podrá dejar un mensaje a nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros.

Asimismo, el Consejo de Niños instalará un tenderete donde se realizarán actividades para trabajar con los miedos de los pequeños y EMAYA una de información de recogida de materia orgánica y de reciclaje dinamizada con juegos medioambientales.

Habrá también un escenario donde se desarrollarán cuentacuentos con tres pases a las 17.00 horas, 18.00 horas y 19.00 horas, bajo el título 'Escarabat trapella'.

Mientras que el anfiteatro del Parque de la Riera será el escenario central donde se desarrollarán diversas actuaciones como son la actuación infantil de Cucorba a las 17.00 horas, el baile con Roada a las 18.30 horas, varias proyecciones en pantalla gigante sobre las tradiciones de estos días, así como la visita virtual al cementerio por quienes no hayan podido asistir a las 20.15 horas.

A las 20.30 horas en el anfiteatro tendrá lugar el colofón con un espectáculo de luz, fuego y sonido. Está organizado por el grupo de Dimonis des Cau des Boc Negre y la batucada Deixonats, un espectáculo donde habrá muchas sorpresas y personajes.

Este año vendrán como pandillas invitadas la pandilla Dimonis Maleïts Encabritats (Son Rapinya) y la pandilla de Dimonis de sa cova des fossar con su bestia, Na Ferrereta. (Sineu). En total participarán una cincuentena de demonios y una treintena de músicos.

En cuanto al cementerio de Palma, acogerá las visitas guiadas teatralizadas a cargo de cuatro actores y que cuentan, además, con la colaboración de la Empresa Funeraria Municipal. Serán gratuitas y se realizarán en grupo de 25 personas y con un recorrido de una duración aproximada de 25 minutos. Recorrerán diferentes puntos de interés como son árboles singulares, tumbas monumentales o el muro de la memoria entre otros. Estas visitas empezarán a las 16 horas y la última se hará a las 19:30 horas. 

El punto de encuentro será la puerta principal del cementerio, en la calle Jesús. Para asistir es necesaria inscripción previa en www.tufaspalma.cat. Las inscripciones están abiertas desde este jueves hasta agotar las 375 plazas que se ofrecen. Para el regidor Alberto Jarabo "es una de estas fiestas que han quedado arrinconadas, pero que, afortunadamente, tenemos unas entidades bien arraigadas que cuidan de que estas tradiciones estén vivas. Esta es también nuestra intención". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fina - 03 de Noviembre de 2021 a las 23:16
    No compréis aquí, son unos timadores
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana