¿Quién es Ione Belarra, la nueva líder de Podemos?

EP | 13/06/2021

EP

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha convertido este domingo en la nueva secretaria general de Podemos y toma el relevo de Pablo Iglesias en el liderazgo, tras crecer políticamente en la formación morada desde sus inicios, pasando por diferentes etapas hasta convertirse en ministra.

Estrecha colaboradora del ex secretario general antes de dejar el partido y apoyada por el núcleo duro del partido, Belarra es una opción continuista con la línea política marcada por Iglesias pero combina también cambios para, como expone en su ponencia política, ser fiel al "legado" que recibe.

La dirigente ensayará para esta nueva etapa la feminización del partido, mayor coralidad en los liderazgos y una nueva estructura de bifecalia que combinará el liderazgo de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, al frente de Unidas Podemos en el Gobierno.

Precisamente una de sus metas será reforzar también el espacio confederal bajo la premisa de que Díaz sea la próxima candidata a las elecciones generales y flanquear a la ministra.

Además, su proyecto quiere abrir el partido a la sociedad civil, manteniendo estrechos vínculos con el activismo social, enraizar a la formación en los distintos territorios autonómicos desde una visión plurinacional y crecer, como apela el lema de su campaña, tanto en votos como en militancia.

En esa mezcla de renovación y continuidad, ha contado con el apoyo de gran parte de la actual cúpula del partido, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, como número dos de su lista al Consejo Ciudadano Estatal, a quien conoce desde su etapa universitaria y mantiene una estrecha amistad.

POLÍTICA 'GENUINA' DE PODEMOS

Nacida en Pamplona en 1987, licenciada en Psicología y con experiencia profesional en entidades del Tercer Sector (Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado), se enroló en Podemos en 2014, el mismo año de su gestación.

Por tanto, desde su equipo enfatizan que es una política "genuina" de la formación morada, el único partido en el que ha militado al entender que era el espacio en el que cabía su activismo social.

Ya ese mismo año accedió al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras ser elegida en primarias y se puso al frente del área de Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad.

Un año después fue la cabeza de lista de la formación morada por la circunscripción de Navarra en las elecciones de 2015 y logró escaño en el Congreso. Como diputada, ha sido pieza clave en el grupo parlamentario en su cargo de portavoz adjunta y en 2018 sustituyó a la entonces portavoz de Unidad Podemos en el Congreso y actual ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su baja por maternidad.

También ha desplegado un papel destacado en las negociaciones con el PSOE, tanto en 2019 cuando se frustraron con los socialistas las conversaciones para gestar un nuevo Ejecutivo de izquierdas como en esta legislatura, ya dentro del Gobierno de coalición progresista.

Esa facultad negociadora ha sido valorada en el partido, al tener un papel destacado, por ejemplo, en las conversaciones para aprobar el decreto antidesahucios y la prohibición de corte de suministros energéticos por la pandemia a la población vulnerable.

También protagoniza conversaciones con el PSOE para la nueva Ley de Vivienda, insistiendo sobre todo en la aplicación del acuerdo que regule el alquiler con un techo de gasto en zonas de mercado tensionados.

En el actual Ejecutivo desempeñó previamente el cargo de secretaria de Estado para la Agenda 2030 y, con la salida de Iglesias para abanderar la candidatura de Unidas Podemos en el 4M, fue designada para encabezar el Ministerio de Derechos Sociales.

Ya en su etapa al frente del Ministerio, ha culminado algunos hitos del programa electoral de Unidas Podemos, como la aprobación de la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia.

También prepara otra normativa, la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, cuya aprobación se prevé para finales de este año o principios de 2022. En este punto, Belarra ya ha avanzado sus planes de considerar como familia numerosa a aquellas con un solo progenitor o progenitora y dos menores.

Durante su trayectoria en el Gobierno, principalmente antes de ser nombrada ministra, ha tenido algunos encontronazos con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pero sobre todo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, con las que ahora comparte Consejo de Ministros.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - Junio 14, 2021 a las 10:50
    Supongo que antes de heredar el cargo se habrá arrodillado como todas las del partido... Lo feo que es el coletas y el ritmo que lleva...Responder 1
  • Mallorking - Junio 14, 2021 a las 09:50
    Otra perraflauta como su antecesor.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana