Queja de Hablamos Español contra el TSJIB por "entorpecer" su denuncia por discriminación lingüística

Redacción | 27/09/2021

La asociación Hablamos Español ha interpuesto una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib) por "entorpecer" su denuncia por discriminación lingüística en los exámenes de la EBAU.

En nota de prensa, la asociación ha explicado que las instrucciones de la Universitat de les Illes Balears (UIB) incluían un punto donde se afirmaba que sólo los exentos del catalán podían pedir los textos de las pruebas en español, un hecho que denunciaron ante el Tsjib.

La presidenta de la asociación, Gloria Lago, ha añadido que el Tribunal les aconsejó ir por vía cautelar "porque ya había pasado el primer día de examen" y que, de este modo, llegarían a la segunda convocatoria.

Sin embargo, "esperaron a que pasaran los exámenes de la segunda convocatoria para resolverlo" y después les dijeron que no habían presentado la demanda. "Esa demanda caducaba después del examen, por lo que ya no hacía falta presentarla", han aclarado.

Asimismo, han recordado que las pruebas de acceso a la Universidad se realizaron los días 8, 9 y 10 de junio en convocatoria ordinaria y los días 8 y 9 de julio en extraordinaria.

En este sentido, han asegurado que el auto respecto a la vía cautelar señalaba que "esa tramitación y resolución podía concluirse con anterioridad al 8 de julio".

Entonces, Hablamos Español volvió a presentar una solicitud, por vía cautelar. El 2 de julio, "la Comunidad respondió oponiéndose a la denuncia, pero no se adoptó resolución judicial alguna".

Por ello, en su queja al CGPJ, han señalado que el Tsjib "no dio impulso procesal ni resolvió nada respecto a la medida cautelar previa solicitada antes del día 8 de julio, por lo que cualquier resolución que se dictase con posterioridad a dicha fecha privaría de la tutela judicial impetrada a esa parte", ya que las pruebas de la EBAU ya se habían celebrado.

"En efecto, el 14 de julio de 2021 se declaró caducado el plazo para formalizar la demanda", han destacado.

Con todo, la asociación ha alegado que, "solo con la resolución de la medida cautelar antes del 8 de julio, con el tiempo suficiente para requerir a la Administración que se garantizaran los derechos de los alumnos a no ser discriminados por pedir el examen en español, se daría satisfacción a la tutela judicial solicitada".

Por contra, para su "sorpresa", se encontraron con que "las medidas cautelares previas no se resolvían a tiempo, haciendo inútil la presentación de la demanda principal".

En este sentido, la presidenta ha confesado que desde la asociación sienten "engañados" y ha advertido que publicarán en redes sociales su queja al CGPJ, acompañada de los nombres de los jueces.

"Hablamos Español entiende que se la ha privado del derecho a la tutela judicial efectiva debido a la falta de impulso procesal de oficio y omisión de la resolución", han concluido desde la asociación.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana