Publicadas dos convocatorias de ayudas del Govern para el sector industrial

Redacción | 29/05/2021

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publica este sábado la convocatoria de ayudas para incentivar la modernización y digitalización de la actividad industrial para este 2021. Ambas convocatorias impulsadas desde la Vicepresidencia y la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática tienen un importe de tres millones de euros.

MODERNIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Esta línea de ayudas consiste en dos programas de subvención -diseño e innovación, y otro de producción, logística y almacenamiento-, destinados a la adquisición de activos fijos -maquinaria- e inversiones inmateriales asociadas al proceso industrial. El objetivo es mejorar el tejido productivo y el posicionamiento estratégico de la industria dentro del ámbito territorial de las Islas Baleares. Dispone de un crédito asignado de dos millones de euros.

Cualquier persona física o jurídica relacionada con la actividad industrial puede ser beneficiaria de esta línea de ayudas, que cubren hasta el 50% de la inversión -un euro público por cada euro de inversión privada- y que incrementará el importe máximo de subvención, que pasa de los 15.000 euros de la anterior convocatoria a 20.000 para el 2021.

Para el programa de diseño e innovación, estas ayudas cubren el 50% del importe de los gastos de adquisición de activos, documentación técnica e inversiones, siempre y cuando la suma de todos los gastos subvencionables sea igual o superior a 2.000 euros , IVA excluido. El importe máximo subvencionable es de 9.000 euros por beneficiario.

Para el programa de producción, logística y almacenamiento también se cubre el 50% del gasto realizado, siempre y cuando la suma de los gastos subvencionables sea igual o superior a 5.000 euros, IVA excluido. El importe máximo subvencionable del conjunto de este programa es de 20.000 euros por beneficiario.

DIGITALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL 

La segunda línea de ayudas que pone en marcha Vicepresidencia y la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática están destinada a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura digital de la actividad industrial para 2021. Una convocatoria que dispondrá de mayor presupuesto, ya que pasa de 600.000 euros a un millón de euros.

El objetivo es promover la implantación de la digitalización y el conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica (TIC) de las empresas industriales situadas en las Islas Baleares.

Las ayudas consisten en dos programas de subvenciones: uno para diseño e innovación -contratación de proyectos de digitalización del sistema productivo, implantación de tecnologías de la comunicación, tratamiento de datos, diseño de páginas web y entornos web, diseño de planes de transformación digital , etc.-, y un segundo para producción y logística -adquisición de ordenadores, SAI, PDA, equipos de diagnóstico, impresoras, impresoras 3D, periféricos y similares, software, etc.

Para el programa de diseño e innovación, la ayuda cubre el 50% de la inversión realizada hasta un importe máximo de 6.000 euros por beneficiario. Mientras que en el programa de producción y logística, este importe máximo subvencionable es de 23.000 euros por beneficiario.

En todas estas líneas de ayuda son susceptibles de subvención las actuaciones de inversión realizadas entre el 11 de noviembre de 2020 y el 10 de noviembre de 2021, ambos incluidos. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, que comenzará el décimo día natural a contar desde el día siguiente de la publicación de la resolución de la convocatoria en el BOIB.

Estas subvenciones responden a los objetivos marcados dentro del Plan Director de Industria de las Islas Baleares y en los programas de fomento de la actividad industrial que se derivan para mejorar la competitividad y la producción industrial, así como para fomentar la reactivación económica

Las ayudas están ligados a los proyectos de inversión de las industrias situadas en las Islas Baleares, con el objetivo de fomentar la modernización de los sistemas de gestión y los sistemas productivos, así como contribuir a crear una industria sólida, competitiva y diversificada.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana