PSOE asegura que votará 'no' a la moción de ERC para un nuevo referéndum

Redacción | 16/02/2021

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha anunciado este martes que su formación votará en contra este jueves en el Pleno de la Cámara de la moción en la que ERC pide al Gobierno que negocie la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y se ha remitido a la mesa de diálogo que, según ha dicho, deberá retomarse cuando se forme el nuevo Ejecutivo catalán.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso la 'número dos' del PSOE a pocas horas de que se debata en el hemiciclo la iniciativa de los republicanos.

Lastra ha comentado que el rechazado de su grupo a esa iniciativa no puede "sorprender" a sus proponentes porque el PSOE no defiende un referéndum independentista. "Somos el partido de diálogo y ahí vamos a transitar en esa mesa cuando se forme el próximo gobierno", ha indicado.

En concreto, ERC llevará al Pleno una moción derivada de la interpelación que el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, dirigió el pasado 3 de febrero durante la sesión de control al ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Dado que la semana pasada no hubo pleno con motivo precisamente de la campaña catalana, el texto se someterá a debate este martes y se votará el jueves.

Así, ERC defenderá su iniciativa en plena resaca de las elecciones del domingo, en las que los partidos independentistas sumaron 74 escaños y rozaron el 51% de los votos y en las que los de Oriol Junqueras conquistaron la primera plaza de este bloque superando a Junts en un acta y 35.000 sufragios.

Los republicanos defenderán su moción sacando pecho por haber logrado su objetivo de imponerse a sus antiguos socios de Junts, que se quedaron con 32 escaños y el (20,06% de los votos), frente al 21,31% cosechado por ERC.

SOLUCIÓN PACTADA Y DEMOCRÁTICA

Con estos buenos resultados en su haber, ERC podrá subir a la tribuna de oradores para volver a renovar su apuesta por el diálogo con el Gobierno y tratar de convencerle de que acepte un referéndum de autodeterminación.

En concreto, ERC intentará que el Congreso inste al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos a "negociar un referéndum de autodeterminación con el Govern de la Generalitat como solución pactada y democrática al conflicto político".

Por otra parte, Lastra ha aprovechado su comparecencia para volver a emplazar al líder del PP, Pablo Casado, a romper sus acuerdos con Vox en distintas comunidades y ayuntamientos porque "la extrema derecha está devorando" a su partido.

ESTÁ "DEVORANDO" AL PP

En este contexto, la dirigente socialista ha pedido a Casado que "reflexione" sobre el éxito del PSC en las elecciones catalanas defendiendo la necesidad de "construir y hablar" e imponiéndose a las formaciones que alientan "las divisiones y la confrontación".

En opinión de Lastra, el pasado domingo en Cataluña se hizo realidad que, como vienen advirtiendo desde el PSOE hace casi un año, si el PP "se comporta" como Vox y "hace la política" de Vox al final su electorado se iría a Vox. "El miedo de Casado a la ultraderecha es un problema para su partido y lo empieza a ser para toda España", ha enfatizado Lastra.

PODEMOS SE DESMARCA DEL PSOE Y SE ABSTENDRÁ ANTE LA MOCIÓN DE ERC

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú, Jaume Asens, ha avanzado este martes que su formación se abstendrá cuando el Pleno del Congreso vote el jueves la moción en la que ERC pidiendo negociar un nuevo referéndum en Cataluña, pese a que el PSOE ya anunciado que votará en contra.

Según ha explicado en rueda de prensa, Unidas Podemos optará por la abstención porque lleva el referéndum en su programa electoral. A su juicio, primero debe convocarse forma "inmediata" en cuanto se forme el nuevo Ejecutivo catalán y ahí deberá negociarse la posibilidad de celebrar esa consulta.

Este asunto volverá a dividir a los dos grupos que integran el Gobierno de coalición porque el PSOE ha anunciado que votará en contra. Sin embargo, según Asens, las posiciones de ambas formaciones en el fondo son "coincidentes" porque ambas son partidarias de que las soluciones se acuerden en el marco de la mesa de diálogo de la que forman parte del Ejecutivo central y el catalán.

MÁS TRABAJAR Y MENOS TITULARES

En cualquier caso, Asens ha cargado contra ERC por plantear este tema tan sólo dos día después de las elecciones autonómicas. "No nos parece serio que se lleve hoy al Congreso esa moción cuando aún no hay Gobierno en Cataluña ni está convocada la mesa de diálogo", ha argumentado, recordando los republicanos que "la campaña electoral ya acabó" y que ahora, "más que buscar titulares, hay que trabajar de forma discreta y silenciosa por el diálogo".

A su juicio, antes de plantear una iniciativa de estas características hay que discutir "esta y otras propuestas" en el foro acordado para ello que, ha remarcado, "debe servir para poder hablar de todo, también del referéndum".

MARCA DISTANCIAS CON JUNTS

En este contexto, ha mandado un mensaje a Junts al remarcar que "quien se crea que hay otras vías" de buscar una solución que no pasen por el diálogo "se equivoca". "Primero, mesa de negociación y después ya iremos a las urnas; sobre cómo se va a las urnas es lo que hay que discutir en el seno de esa mesa", ha resumido.

Respecto a las negociaciones para la formación de gobierno, Asens ha apelado a la discreción y ha insistido en que nadie entendería que, "con una mayoría tan abrumadora de la izquierda en el Parlament", las fuerzas progresistas no llegaran a un entendimiento similar al que mantienen en el Congreso.

Ese nuevo Ejecutivo, ha insistido, debe estar "netamente comprometido con el diálogo", motivo por el cual 'los comunes' no contemplan la presencia de Junts "en esa ecuación".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana