PSIB cree que el resultado de las elecciones del 4-M "no es extrapolable" a otros territorios

Redacción | 05/05/2021

El portavoz del PSIB, Cosme Bonet, ha defendido este miércoles que el resultado de las elecciones de este martes en Madrid "no es extrapolable" a otros territorios aunque "sí influye" a la política fuera de la Comunidad.

Bonet ha reconocido que los socialistas no han tenido el resultado que esperaban. El socialista Ángel Gabilondo ha cosechado en estos comicios, su tercera vez como candidato en la Comunidad, los peores resultados de la historia del PSOE en la región, logrando únicamente el 16,85% de los votos.

Bonet ha defendido que igual que "no se extrapolaba el resultado de las elecciones catalanas a España", en este caso "tampoco" se "reproduce" el resultado en el conjunto nacional, si bien "no hay duda de que tendrá un impacto".

Entre otros aspectos, apunta a la "reconfiguración del espacio de la derecha", recalcando que "España no es un escenario tan simple que con un solo socio el PP pueda tener mayoría". Esto deja a la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, un "problema de futuro porque se ha quedado sólo con la ultraderecha como posible socio".

"El PP va a quedar atrapado en su alianza con Vox", ha reflexionado el que también es senador socialista por Mallorca, que ha añadido que esto puede "tener un efecto bumerán para el PP en otras Comunidades".

Igualmente, el secretario de comunicación del PSIB considera que la convocatoria de elecciones fue una operación "con la idea de reunificar el espacio de la derecha", y que Cs se encuentra "en proceso de ser absorbido por el PP". "Hemos visto movimientos del PP para fichar personas de Cs e incorporarlas a sus filas, una clara OPA hostil", ha razonado Bonet.

En cuanto a los resultados del PSOE madrileño, Bonet ha lamentado que "a pesar de ser un gran candidato", Gabilondo "ha tenido dificultades para hacerse oír entre el ruido que se ha generado en esta campaña". "Se ha diluido su mensaje más centrado en la Comunidad y los problemas de los madrileños", ha afirmado el portavoz del PSIB, lamentando que el estilo de política de Donald Trump "ha llegado a España".

Finalmente, Bonet ha defendido que Baleares -donde gobierna el PSIB junto a Unidas Podemos y MÉS per Mallorca- tiene "una situación muy diferente a la de Madrid" ya que en las Islas el debate "está centrado en las políticas".

Por su parte, la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, ha comentado la salida del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considerando que es "coherente con lo que había dicho en anteriores ocasiones".

Además ha compartido que "seguramente él mismo ha sido una figura que ha ayudado a polarizar el discurso, no ha sido bueno ni para su partido ni el conjunto de la izquierda". En cualquier caso, Pilar Costa ha manifestado "respeto" por su decisión.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 06 de Mayo de 2021 a las 09:49
    Acojonadosss
    Responder
    0
  • Andrés - 05 de Mayo de 2021 a las 21:05
    Huele a caquita! Arriba Ayuso arriba España
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana