Prueba piloto para crear un corredor sanitario entre las Islas y la Península

Redacción | 01/04/2021

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) estudiará la viabilidad de implantar el protocolo sanitario SEQR para establecer un corredor sanitario de pasajeros entre Baleares y la Península, ante las necesidades actuales de movilidad turística derivadas de la pandemia.

El estudio se llevará a cabo durante esta Semana Santa en Cala Millor y se alargará hasta noviembre de 2021.

SHAREEQR: TECNOLOGÍA PARA UNA MOVILIDAD SEGURA

La propuesta se basa en el uso de la tecnología ShareEQR, desarrollada y patentada en la UIB. Este sistema permite transferir información de manera segura sin necesidad de ningún tipo de infraestructura de comunicación y conexión digital entre sí.

De esta manera, permite crear un rastreo, respetando la privacidad de los datos del paciente en todo momento. 

CORREDOR SANITARIO SEGURO

La propuesta de corredor se basa en la tecnología ShareEQR y las imágenes EQR para hacer posible tanto la acreditación para la entrada a un destino, como para facilitar el rastreo de contactos durante el tiempo de estancia.

Además, el sistema también permite la acreditación de salida en caso de no haber sido relacionado con ningún brote detectado durante su estancia.

ACREDITACIÓN DE ENTRADA Y RATREO DE CONTACTOS

La información encriptada y contenida en la imagen EQR se genera y se acredita mediante las entidades autorizadas en el lugar de origen del viajero. La imagen EQR se convierte en una traza digital que puede ser validada en diferentes momentos durante el trayecto: a la entrada del aeropuerto o puerto, a la entrada del avión o barco y en la llegada al destino.

De esta forma, se puede tener una trazabilidad del viaje y del momento de entrada al lugar de llegada. Este mecanismo permite, además de contribuir al rastreo de contactos si se detecta un contagio durante el trayecto, establecer un mecanismo ágil para determinar la entrada permitida en el lugar: origen acreditado, vacunación acreditada, test acreditado.

En el destino, la información encriptada se registra en los servicios de emergencia para poder ser consultada en caso de ser requerida por el protocolo de seguimiento de contactos de Baleares, lo que mejora la capacidad de rastreo de este protocolo.

OTROS USOS

El mismo EQR se puede usar para dejar constancia de la presencia del viaje en un establecimiento de ocio, para autorizar la entrada en ciertos eventos o para regular el aforo mediante lectores rápidos electrónicos.

INFORMACIÓN CLAVE EN CASO DE EMERGENCIA

El mismo EQR proporciona información útil para mejorar la respuesta en situaciones de emergencia y permite aportar información acreditada de enfermedades crónicas, alergias o tratamiento farmacológico.

Estos datos ayudan a definir mejor la respuesta sanitaria durante una primera actuación en caso de emergencia. Además, la barrera del idioma deja de ser un problema, ya que se puede traducir la información de manera automática.

EL EQUIPO ILLENC TRAS ESTA NUEVA TECNOLOGÍA

Este desarrollo ha sido coordinado por el doctor Bartomeu Alorda Ladaria, profesor titular de la UIB, director de Innovación y Transferencia de la UIB, coordinador del grupo de trabajo SmartDestination / SmartCity de la UIB e investigador principal del grupo de eHealth y Telemedicina Multidisciplinar mediante sistemas Inteligentes Ciberfísics del IdISBa.

Han participado también en el desarrollo de la tecnología ShareEQR:

  • Cristian Carmona Gómez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción, miembro del grupo de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de Edificación de la UIB, y del grupo de eHealth y Telemedicina Multidisciplinar mediante Sistemas Inteligentes Ciberfísics del IdISBa.
  • Jordi Ballester Caldentey, alumno del grado de Telemática de la UIB y miembro del equipo ShareandTech.
  • Francisco Mas Ynarejos, investigador colaborador del Departamento de Física, miembro del equipo ShareandTech, miembro del grupo de trabajo SmartDestination / SmartCity de la UIB y excoordinador de innovación jubilado del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma .

Colaboran:

  • Patricia de la Rosa Vela, jefe de negociado del Servicio de Ordenación de Emergencias de la DGE
  • José Marcial Rodríguez Diaz, consejero y gerente del Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Casdassar.
  • Pau Crespí, director general de Biolínea Internacional.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana