Proyecto piloto en Baleares para reutilizar los lodos de las depuradoras

Redacción | 01/03/2021

La Agencia Balear del Agua desarrollará un proyecto piloto para reutilizar los lodos de las depuradoras como fuente de energía en forma de biogás, así como compuesto por los campos de cultivo agrícola. Esta primera experiencia se engloba en el marco del proyecto europeo de investigación HYDROUSA y se iniciará este año con un estudio de viabilidad para seleccionar una depuradora en la isla de Mallorca para ejecutar el proyecto piloto en funciones de sus características técnicas.

A continuación, se redactará un anteproyecto de planta de biogás y compostaje aplicando soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la naturaleza. El objetivo final es ejecutar una planta piloto de biogás y compostaje de lodos de depuradora que se pueda replicar en otras depuradoras de la red de infraestructuras hidráulicas que gestiona la Agencia.

HYDROUSA es un proyecto europeo de investigación Horizon 2020 (2018-2023), compuesto por 27 socios y un presupuesto total financiado de casi 10 millones de euros. El proyecto está destinado a proporcionar soluciones innovadoras, regenerativas y circulares para la gestión del agua basadas en la naturaleza de las zonas costeras del Mediterráneo.

Así se prevén desarrollar soluciones de ingeniería ecológica para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales y lodos de depuración, fomentando las economías locales, basadas en cadenas de valor circulares. Los resultados del proyecto van dirigidos a promover una situación de beneficio mutuo para la economía, el medio ambiente y la comunidad dentro del nexo agua-energía-alimentos-empleo.

El proyecto prevé la instalación y prueba demostrativa de soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la naturaleza en Lesbos, Mykonos y Tinos, en Grecia. Las mejores soluciones estudiadas se replicarán en 25 lugares de la región mediterránea donde se incluyen 3 lugares en las Islas Baleares: Formentera, Cabrera y Mallorca.

El proyecto está coordinado por la National Technical University en Atenas. En España participa el Instituto de Ciencia e Investigación del Agua (ICRA) de Girona y la Universidad de las Islas Baleares. La Doctora Caterina Amengual del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinar de la UIB coordinará las tareas de adaptación y diseño de las soluciones de ingeniería ecológica en las Islas Baleares.

El proyecto responde a los objetivos que marca la Ley balear de cambio climático y transición energética, donde se establece que las administraciones deben desarrollar acciones encaminadas a la mitigación y la adaptación al cambio climático en las Islas Baleares, y la Ley balear de residuos que promueve la valorización energética de los lodos de aguas residuales depuradas, así como su reutilización para el uso agrícola.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana