Protección de datos avisa de la posible vulneración de derechos que ocasionará el certificado COVID

Redacción | 03/08/2021

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha advertido a las comunidades autónomas de que exigir el certificado COVID para entrar en establecimientos puede vulnerar derechos. El organismo ha enviado un requerimiento de información a Galicia y Canarias -las dos comunidades que por ahora han implantado la medida- para estudiar si se ajusta al ordenamiento jurídico nacional.

Según ha comunicado la Agencia, tras tener conocimiento de varias iniciativas públicas que generalizan "la utilización del certificado de vacunación", ha decidido analizar si esta medida respeta el derecho fundamental de la ciudadanía a la protección de sus datos personales. La normativa europea recoge que la información relativa a la salud de los ciudadanos son datos especialmente sensibles, por lo que su tratamiento requiere mayores exigencias.

"Las autoridades europeas de protección de datos hemos expresado nuestra preocupación por la utilización de certificados dentro de los Estados para finalidades tales como el acceso a tiendas, restaurantes o gimnasios, así como su uso en otros contextos como el laboral", ha indicado la AEPD en la nota de prensa.

También ha afirmado que se debe contar con una base legal apropiada y ajustada a los principios de "eficacia, necesidad y proporcionalidad" y teniendo en cuenta la existencia de otras medidas de protección menos invasivas.

Protección de Datos, además, ha incidido en que exigir este documento puede resultar "discriminatorio", ya que la vacunación no es obligatoria en España y existen colectivos que, debido a razones médicas, no pueden recibir la vacuna. Además, el hecho de que el proceso de vacunación se rija por criterio es de priorización implica que parte de la población aún no haya podido recibir alguna o todas las dosis necesarias.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Dantes - Agosto 03, 2021 a las 21:59
    Opino, que el derecho a la protección de datos es lo que nos protege a nosotros mismos, de que otros puedan saber algo que no tienen porque saber. Es intolerable que una institución, empresa privada, o cualquier similitud se salta a la torera estos derechos que tenemos no ya a nivel Nacional, sino Europeo. Ya no se respeta nada Constitución Española, Tratado Europeo. Estos gobiernos autonómicos, incluido el Nacional. Se saltan las leyes como les da la gana. Ya han llegado a tal extremo que se sienten impunes. Por mi parte me voy a revolucionar a cualquier tipo de opresión. Más respeto al derecho y más respeto a nuestro derechos fundamentales.Responder 4
  • Dato - Agosto 03, 2021 a las 14:55
    Ya es hora de tumbar este chinrguito de certificados ya que es totalmente ilegal y anticonstitucional. Van a rodar cabezas y muchas si se exige este maldito certificado.Responder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana