Baleares activa el aviso amarillo por lluvias intensas y fuertes tormentas

Redacción | 31/05/2021

Unsplash

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias intensas y fuertes tormentas a amplias zonas de la Península y a Baleares —sobre todo en Mallorca y Menorca donde además podrán estar acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento a partir del próximo martes por la noche, cuando se activa el aviso amarillo por tormenta.

De acuerdo con las predicciones de la AEMET, Protección Civil recomienda que ante las lluvias intensas los conductores disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.


En caso de tener que viajar, aconseja a los conductores que lo hagan preferentemente por carreteras principales y autopistas y añade que en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, tengan en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.

Además, advierte de que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de forma torrencial, recuerda la importancia de tener en cuenta que existe riesgo de inundación y por tanto, no se debe atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. También aconseja no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Por otro lado, avisa a quien se encuentre en el campo que se aleje de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y que evite atravesar vados inundados. Igualmente, aconseja dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, añade que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

En cuanto al riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el mayor peligro para las personas se produce fundamentalmente, en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que insiste en la conveniencia de colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas recomienda evitar las corrientes de aire y señala que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de que la tormenta le sorprenda en el campo, Protección Civil recomienda no correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Finalmente, Protección Civil recuerda que ante los fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Igualmente aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Por último, recuerda que se debe prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana