Prorrogan el permiso a las terrazas de bares y restaurantes para ocupar plazas de aparcamiento en Palma

Redacción | 24/05/2021

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que las terrazas de bares y restaurantes de la ciudad podrán ocupar plazas de aparcamiento desde las 8:00 horas hasta las 23:00 horas hasta el próximo 30 de septiembre de 2021.

Así lo ha explicado el concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, que ha presentado este lunes el nuevo decreto que permite dar continuidad a la ocupación de plazas de aparcamiento para instalar terrazas.

El documento supone una prórroga al decreto 21022 de 23 de diciembre de 2020, de ocupación por extensión de actividad en zonas de aparcamiento de vehículos, que ya supuso una mejora del decreto inicial -publicado el 11 de mayo de 2020 -, y que mejoraba las condiciones del empleo y los supuestos previstos.

Se trata de una nueva medida excepcional, provisional y temporal que prorroga la autorización a la ocupación por terrazas, bares, cafés, cafeterías y restaurantes del espacio actualmente destinado a aparcamiento de vehículos con validez hasta el 31 de mayo de 2020 y con la posibilidad de prórroga mientras duren las restricciones de aforo en el interior de los establecimientos mencionados. Este nuevo decreto tendrá vigencia hasta el próximo 30 de septiembre.

Sin embargo, no será de aplicación a las zonas establecidas como Especial Protección Acústica, como el área de La Lonja, ni tampoco en la zona de Protección Acústica Especial del barrio de Sa Gerreria.

El documento mantiene que las plazas de aparcamiento ocupables deben estar situadas justo enfrente del establecimiento y en su prolongación vertical de la fachada sin atravesar el eje de vía.

No se pueden ocupar plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, plazas de vehículos eléctricos, paradas de autobús y taxi, plazas de ambulancia, policía, bomberos ni espacio de carga y descarga. El espacio ocupable, además, no podrá exceder los 10 metros lineales.

Asimismo, el decreto da continuidad a los supuestos que en el decreto 21022 fueron calificados de "superexcepcionales" y que estaban ligados a la restricción de actividad en el interior de los establecimientos. Al presente decreto se estipula una vigencia única para todas las autorizaciones, que será hasta el 30 de septiembre o hasta que el aforo permitido en el interior de los locales sea del 100 por 100.

Por lo tanto, se permitirán las terrazas ocupando viales para peatones siempre que se pueda garantizar una zona de paso de dos metros y medio. Se podrá autorizar también la ocupación de plazas para instalar terrazas, siempre que sea a la prolongación de la fachada del establecimiento, y con una superficie máxima de dieciséis metros cuadrados (16 m²), dejando un mínimo de dos metros y medio por el paso de peatones.

Los elementos de delimitación del empleo deberán ser fácilmente removibles quedando prohibido su anclaje al pavimento. Se mantienen los criterios estéticos y de seguridad, como es la prohibición de las cintas de plástico, ladrillos, piedras, hierros o similares para delimitar el espacio. Las tarimas para eliminar las barreras arquitectónicas están permitidas.

En caso de que un establecimiento cese su actividad por un período superior a tres días consecutivos deberá retirar la delimitación de la terraza para garantizar la convivencia vecinal.

Los elementos, además, deberán situarse de manera que en ningún caso sobrepasen el espacio de estacionamiento de vehículos y dejen la vez un mínimo de 30 centímetros entre la delimitación y el empleo con los elementos autorizables (mesas, sillas y parasoles que se deberán retirar todos los días al cierre del establecimiento).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alex - 26 de Mayo de 2021 a las 21:02
    Anda mira, igualito que la amiguita Ayuso que tanto pedís para Mallorca...ahora no están todos los anti Armengol? JAJAJA
    Responder
    0
  • SC - 25 de Mayo de 2021 a las 11:20
    ''las terrazas de bares y restaurantes de la ciudad podrán ocupar plazas de aparcamiento desde las 8:00 horas hasta las 23:00 horas''

    Me gustaría saber qué bar deja los aparcamientos normales o de motos libres entre las 23h y las 8h porque en mi barrio desde luego ni uno la retira y eso que muchos son simples macetas unidas con cuerdas...
    Responder
    0
  • toni - 24 de Mayo de 2021 a las 23:23
    Tenian que ser el terror de los bareros y han resultado se los mamporreros
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana