Proponen al Gobierno un toque de queda general

Redacción | 06/07/2021

Castilla y León ha propuesto ya al Gobierno de España la aplicación de un toque de queda general y ha anunciado que adoptará "en breve" nuevas medidas que pueden ser o bien "quirúrgicas", centradas en el ocio nocturno en la actual fase uno, o bien la vuelta a la fase dos en el nivel de alerta para frenar la pandemia del coronavirus en un "claro" inicio de la quinta ola.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha defendido la posibilidad de decretar el toque de queda general como una medida "muy a tener en cuenta" por parte del Gobierno, de 01.00 a 06.00 horas con el ejemplo concreto de lo que ha hecho la vecina Portugal.

Asimismo, ha informado de que la Comunidad adoptará "en breve" --no se descarta un consejo de gobierno extraordinario entre hoy y mañana-- nuevas limitaciones que podrían pasar por el cierre del ocio nocturno, un tipo de medidas "quirúrgicas" por las que ha apostado Casado, ya que son "más selectivas y proporcionales" al estar dirigidas a una población diana, los jóvenes de 14 a 29 años, que está "muy definida".

"Ha sido un fin de semana muy activo", ha reconocido la consejera de Sanidad que ayer, lunes, se reunió con el Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Castilla y León en la toma de decisiones para hacer frente a la pandemia del coronavirus con dos conclusiones, priorizar la vacunación a los más vulnerables, con una "obsesión" expresa de administrar las segundas dosis a los mayores de 60 años, y "reescalar" en las medidas no sanitarias, con especial mención al ocio nocturno y a controlar al máximos las aglomeraciones.

Casado ha precisado que en el grupo de expertos hubo dos posiciones al respecto, unos más partidarios de volver a la fase dos --Castilla y León estuvo a punto de pasar a la "nueva normalidad" el pasado jueves-- y otros más proclives a aplicar medidas "más quirúrgicas" como el adelanto del cierre del ocio nocturno, con "dudas muy potentes" sobre la barras de los bares ya que en muchos casos son el único sustento de los establecimientos hosteleros de algunos barrios donde la gente joven no es el cliente habitual, ha aclarado.

La consejera ha hecho un llamamiento también a los alcaldes y a la propia presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, para "buscar su compromiso" ante la conveniencia de evitar "actos multitudinarios", como paelladas u otras actividades en verano, y ha insistido en que la labor de los regidores es "clave" para controlar las aglomeraciones y evitar contagios.

Casado ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de cumplir las medidas de seguridad y de estar "especialmente vigilantes" ante reuniones en peñas o celebración de botellones, con un llamamiento expreso en este punto a la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"La pandemia no ha terminado. Nadie está totalmente libre de riesgo por muy joven o por muy inmunizado que sea", ha sentenciado la titular de la cartera de Sanidad quien ha recordado la necesidad de mantener la distancia de seguridad, de lavarse las manos con frecuencia, de usar la mascarilla y de quedarse en casa en caso de síntomas de coronavirus o de contacto con un caso positivo.

"Lo más importante es el aislamiento y la cuarentena, mucho más que el PCR (....) Mínimo contacto social", ha recomendado finalmente la consejera que ha admitido no obstante la fatiga pandémica.

Así, a las 14.30 horas de este martes 6 de julio, este es el posicionamiento de las CCAA que se han pronunciado sobre la adopción de nuevas medidas:

ANDALUCÍA

El Comité de Expertos del Ejecutivo andaluz para el Covid-19 se reunirá este martes para abordar la continuidad de las restricciones vigentes contra los efectos de la pandemia, que entraron en vigor tras el final del estado de alarma el 9 de mayo, o la adopción de nuevas medidas de contención por cuanto la tasa de incidencia del Covid ha crecido en la Comunidad Autónoma once puntos en 48 horas y se ha situado este lunes en 192 casos por cada 100.000 habitantes.

BALEARES

El Ejecutivo balear ha aprobado este lunes una extensión de las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, con el objetivo de contener la pandemia de la COVID-19.

CANTABRIA

El 'semáforo Covid' situará esta semana a 36 municipios de Cantabria en nivel 2 (riesgo medio), por lo que se cerrarán en estas localidades los locales de ocio nocturno y se seguirán las restricciones de aforo para este nivel.

CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Salud de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este martes que propondrá al Gobierno central la aplicación de un toque de queda general y, en breve, adoptará medidas que pueden ser o bien "quirúrgicas" sobre el ocio nocturno desde la Fase Uno, o bien la vuelta a la Fase Dos.

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha descartado "a día de hoy" tomar nuevas restricciones frente al coronavirus porque la incidencia en la región está "a mucha distancia" de otras comunidades autónomas que están adoptando este tipo de decisiones.

CATALUÑA

El Govern de Cataluña ha anunciado este martes que vuelve a cerrar el ocio de nocturno a partir de este fin de semana en espacios cerrados e impone restricciones en acontecimientos que se celebren al aire libre ante la alta propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

EXTREMADURA

La Junta de Extremadura, que ha decidido a lo largo de esta semana cerrar perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo tras el aval de la Justicia, ha señalado que adoptaría medidas más restrictivas en función de la "presencia grave de la enfermedad y de la incidencia" en la región.

MADRID

La Comunidad de Madrid descarta "nuevas restricciones". Eso sí, El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que el Gobierno regional prondrá en marcha este mismo miércoles una campaña de concienciacion dirigida a los más jóvenes".

"El planteamiento es no tocar las medidas que hemos planteado sobre las restricciones que tomamos hace ya más de un mes", ha resaltado Escudero.

MURCIA

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha aclarado que "está encima de la mesa cualquier posibilidad" respecto a tomar nuevas medidas en el caso de que los contagios de coronavirus en Murcia "se descontrolen".

NAVARRA

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares especiales debido al incremento de casos de Covid-19 en los últimos días.

La nueva orden foral entrará en vigor a las 00 horas del miércoles 7 de julio, con vigencia de quince días, y supondrá que las discotecas y los bares especiales deberán cerrar a la 1 de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana atenderá a la evolución de la pandemia esta semana antes de plantear nuevas restricciones que, según el presidente de la Generalitat Ximo Puig, "se tomarán de manera contundente, como siempre".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • juan - 06 de Julio de 2021 a las 17:39
    FUERA
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana