Primera jornada de pesca científica con pescadores recreativos en la bahía de Palma

Redacción | 18/09/2021

La dirección general de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha celebrado este sábado la primera jornada de pesca científica con los pescadores recreativos de la reserva marina de la bahía de Palma.

Según ha informado Agricultura, Pesca y Alimentación, la primera jornada de pesca científica, celebrada en el Club Náutico de s'Arenal, ha consistido en que un grupo de pescadores recreativos de la reserva marina de la bahía de Palma han aportado, de manera voluntaria, datos sobre las capturas de peces de roca, como por ejemplo, vacas, doncellas o variadas, entre otros.

El objetivo es hacer el seguimiento de las poblaciones de estos peces también a partir de los datos que aporten, voluntariamente, los pescadores recreativos que colaboran con la iniciativa. Actualmente, en Baleares hay en torno a unas 42.000 licencias de pesca recreativa, a pesar de que no todas pescan dentro de las reservas. Aún así, para la Conselleria, el potencial de información a obtener es "muy importante".

La recogida de datos se ha basado en una metodología concreta. De este modo, cada barca ha recogido datos de cuatro puntos diferentes dentro y fuera la reserva. Con el apoyo y ayuda de un técnico de la dirección general de Pesca y Medio Marino que ha participado 'in situ' de la jornada han recogido datos como la medida de los ejemplares pescados, si eran machos o hembras, si llevaban huevos, etcétera.

Si bien esta primera jornada, se ha centrado en el pescado de roca, en las próximas jornadas, podrían elegir otras especies, como podría ser el 'raor' y especies acompañantes.

Esta jornada científica se ha complementado con una charla, que se celebró este pasado viernes, sobre los seguimientos en las reservas que cada dos años hacen los técnicos de la dirección general de Pesca y Medio Marino.

Estos seguimientos se basan en los censos visuales en diferentes puntos de las reservas a través de inmersiones y también de los datos de los cuadernos de seguimiento pesquero de la flota de artes menores. Con estos datos se extraen conclusiones acerca de la evolución de la biomasa, el estado de recuperación de algunas especies y también la capacidad de carga de la reserva, entre otros.

La jornada ha contado también con el apoyo de científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana