Primera donación en vivo de una córnea tras extirpar tejido ocular

EP | 02/06/2021

En la imagen, la donante de córnea junto al equipo de profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez que lo ha hecho posible. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha registrado "un hito excepcional" a nivel nacional: la donación por vez primera de una córnea de una persona viva que debido a una patología no maligna precisaba de la extirpación del tejido ocular.

Al comprobar que la córnea mantenía intactas todas sus propiedades, el servicio de Oftalmología y la Coordinación de trasplantes del centro le propusieron la posibilidad de donarla al banco de tejidos. Su gesto de "enorme generosidad" ha permitido que otra persona haya recuperado la visión gracias al trasplante de esta córnea, según han informado en una nota de prensa.

Así, en el Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra este miércoles, 2 de junio, la Coordinación de Trasplantes de Huelva y la Autonómica, dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), recuerdan a la población la importancia de donación de tejidos que, como en el caso de las córneas, permiten a personas que han perdido la visión recuperarla parcialmente o en su totalidad, con todo lo que ello entraña en cuanto a la mejora de su calidad de vida.


La donación de tejidos es tradicionalmente menos conocida que la donación de órganos, pero no por ello es menos importante, de hecho, se realizan con mucha más frecuencia que los trasplantes de órganos.

La mayor parte de los tejidos donados proceden de fallecidos, con el osteotendinoso (huesos, tendones y cartílagos) y las córneas, a la cabeza. En este grupo se encuentran, igualmente, las válvulas cardíacas, la piel y las escleras (parte blanca del globo ocular). Pero también existen las donaciones de tejidos por parte de vivos, como es el caso del semen, la sangre, el tejido ovárico o la membrana amniótica (fina capa externa que recubre la placenta) y por primera vez, esta donación de córnea.

En Huelva, a pesar de la situación generada por el Covid-19, se registraron en 2020 un total de 18 donaciones de córneas y, en los cinco primeros meses de este año, han sido cinco, además de otras donaciones de tejidos para implantes posteriores. Éstos son enviados al Banco de Tejidos, donde se conservan y procesan, estando disponibles para los centros acreditados para implante del Servicio Andaluz de Salud.

Éste es el caso del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Su Unidad de Córnea, del servicio de Oftalmología, es "un referente en este tipo de trasplantes". Se encuentra en el reducido grupo de hospitales que realizan todas las técnicas quirúrgicas existentes en la actualidad y ha sido uno de los primeros centros en introducir los trasplantes de córnea lamelares o parciales, de los cuales se han beneficiado cerca de un centenar de pacientes en los últimos tres años.

En estos casos, sólo se extirpa la capa de tejido afectado y se trasplanta únicamente una nueva capa sana y trasparente dando como lugar a una cirugía más segura, con menos complicaciones, menor probabilidad de rechazo, con una recuperación más rápida e igualmente permite la posibilidad de recambiar el trasplante si fuese necesario en un futuro.

En 2020, a pesar de la pandemia, ha sido uno de los hospitales de Andalucía con mayor número de trasplantes lamelares realizados, situándose en el cuarto puesto, con un total de 18, y en estos cinco meses han sido 13, posibilitando que otras tantas personas con ceguera corneal recuperen su visión.

Entre los hechos relevantes de la Unidad de Córnea y la Coordinación de Trasplantes del centro, destaca asimismo otra intervención de éxito: un autotrasplante de córnea. En este caso, el paciente padecía en su ojo sano un problema que le ocasionaba ceguera, siendo el ojo contrario un ojo previamente ciego desde la infancia. Se sustituyó la córnea dañada por la sana del otro ojo y de esta manera se evitó la posibilidad de desarrollar rechazo en su único ojo con visión. La intervención se realizó hace tres años y se ha llevado a cabo aún en pocos centros hospitalarios del país.

BALANCE DE LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO


La provincia de Huelva ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 3 donaciones de órganos y tejidos. Una de ellas ha sido en asistolia o a corazón parado, un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante la pandemia por Covid-19. Gracias a este acto generoso de los donantes y sus familias, se han podido realizar siete trasplantes de órganos (tres renales, tres de hígado y uno de pulmón). Además, se han donado distintos tejidos, como las 5 córneas antes mencionadas y diversos injertos, tanto de tejido óseo, como vascular y valvular.

También es importante destacar los nueve trasplantes de médula ósea realizados en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en estos cinco meses, así como los siete pacientes renales que han sido trasplantados
(uno de ellos de donante vivo). Un gesto solidario que desde la Coordinación de Trasplantes provincial ha querido destacar y agradecer, al mismo tiempo que insisten en seguir concienciando a la sociedad de la necesidad de la donación. Es necesario recordar que 18 pacientes de Huelva están aún a la espera de recibir un trasplante renal.

La Coordinación de Trasplantes provincial ha querido también resaltar el hecho de que la población de Huelva sigue siendo muy solidaria: el cien por cien de las familias dijeron sí a la donación de órganos y tejidos de su ser querido. Con este motivo, les han rendido hoy homenaje con una ofrenda floral en el Árbol del Donante ubicado en los jardines del centro hospitalario

Estos datos ponen de manifiesto que la actividad en donaciones de órganos y tejidos se está mantenido en niveles similares al año pasado, sabiendo que ambos han sido años de pandemia. Así, en estos cinco meses se ha podido realizar un mayor número de trasplantes que en el mismo período del año anterior, a pesar de tener un donante menos.

Una cifras que confían que vayan mejorando más a medida que vaya mejorando la situación, ya que durante las semanas más complicados de la pandemia, se ha dado prioridad a los pacientes en urgencia cero o en situación de extrema gravedad, en los que el trasplante no podía esperar, así como a aquellos pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o morfológicas.

El coordinador autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, ha querido reconocer el esfuerzo de los profesionales de los equipos de donación y de los equipos de trasplantes, motivados por la preocupación por continuar atendiendo las necesidades de los pacientes en lista de espera para trasplante

Villares también ha recordado que, en las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad de donación y trasplante. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de las comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-COVID con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente.

El plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes que ya se han puesto en marcha en muchos hospitales y el trasplante de donante vivo.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana