Presentan un plan para hacer de Mallorca un referente europeo de la transición circular

Redacción | 27/05/2021

El Consell de Mallorca ha presentado este jueves un plan para hacer de Mallorca un referente europeo de la transición circular.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada de la vicepresidenta primera, Bel Busquets, y de la vicepresidenta segunda, Aurora Ribot, así como los consellers ejecutivos de la institución insular, han presentado este jueves el Plan Mallorca Circular Next Generation en el Estudi General Lul•lià de Palma.

Al acto también han asistido representantes de diferentes instituciones y partidos políticos, agentes económicos, responsables y altos directivos de empresas mallorquinas, así como directivos de medios de comunicación y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil.

Durante la presentación, la presidenta del Consell ha destacado que este Plan quiere hacer de Mallorca "un referente de la transición circular en Europa" para "crecer de una manera nueva hacia una Mallorca más verde, más digital, más cohesionada y más resiliente".

Cladera se ha manifestado así: "Hemos gestionado con rapidez la urgencia provocada por la pandemia, pero también queremos preparar bien el futuro. Las medidas de resistencia y reactivación no solucionan nuestros problemas estructurales y, por ello, planteamos un plan que impulse otros sectores productivos y refuerce la transición hacia una Mallorca más sostenible, circular, respetuosa con el medio natural y eficiente en el uso de recursos".

"Impulsar la transición circular es un acto de responsabilidad económica, social y ambiental", ha dicho Cladera, que ha pedido "la  colaboración e implicación de instituciones, agentes sociales y económicos, partidos políticos y toda la sociedad mallorquina" en este camino.

UN PLAN TRANSFORMADOR

El Plan Mallorca Circular Next Generation, inspirado en la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Estado y el Plan de Reactivación de las Islas del Govern.

Se estructura en torno a las cuatro transformaciones situadas en el centro de la estrategia de sostenibilidad económica, ambiental y social, recogida en los Acuerdos de Raixa y plasmada en el 'Mallorca Reacciona', el plan de recuperación económica y social que el Consell de Mallorca puso en marcha hace apenas un año y que se amplió recientemente con nuevas propuestas de la mayoría de grupos políticos de la oposición.

"La transición ecológica, la transformación digital, la igualdad real de género y la cohesión social y territorial son cuatro líneas de trabajo cruciales para recuperar el bienestar y darle un impulso nuevo transformador en Mallorca", ha declarado Cladera.

800 MILLONES DE EUROS

El Plan Mallorca Circular aspira a guiar la implementación de 800 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, a través de una propuesta inicial de 24 proyectos que fomentan la transición circular.

Los proyectos cumplen las prioridades de los fondos europeos de recuperación. Así, la inversión "verde" representa más del 52% del plan total e incluye proyectos que fomentan una transición energética justa e inclusiva, como plantas nuevas de residuos orgánicos, recogida selectiva de residuos y de reciclaje de vidrio, además de una planta de generación de hidrógeno circular y acciones de impulso de la eficiencia energética y del ciclo de agua a los municipios.

La digitalización se acerca al 27% de la inversión e incluye proyectos de impulso a la modernización y digitalización de la economía, tales como: el Observatorio de Turismo Sostenible 2030, la conversión de los municipios en destinos turísticos inteligentes y la creación de un centro de innovación turística, tecnológica, social y ocupacional en Magaluf (Calvià), entre otros.

Los proyectos de cohesión social e igualdad de género representan más del 21% del total del plan e incluyen, entre otros, el Servicio Integral de Atención a Domicilio (SAID) del IMAS, que impulsa la economía de cuidados, y una línea de créditos subvencionados para proyectos empresariales transformadores liderados por mujeres.

PROYECTO COMPARTIDO Y APOYO MUNICIPAL


La presidenta Cladera ha destacado el papel importante del Consell en la reactivación de Mallorca y la vocación de ser una institución útil: "Queremos participar en todos aquellos proyectos que nos ayuden a crecer de una manera transformadora hacia una Mallorca más verde, más digital, más justa y más resiliente, ya sea impulsándolos o colaborando en ella. Por ello, estamos y estaremos presentes en todos los espacios de cogovernanza con el Govern y los ayuntamientos, para trabajar de manera conjunta en los proyectos que se financiarán con estos fondos".

En este sentido, la presidenta del Consell ha anunciado la creación de una oficina de apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes, para ayudarles a gestionar sus proyectos europeos.

Cladera ha hecho un llamamiento a la sociedad mallorquina para compartir el Plan Mallorca Circular: "El Plan sigue abierto y, desde aquí, extiendo la mano a toda la sociedad mallorquina, porque trabajamos juntos para la reactivación de Mallorca y sumamos esfuerzos para aprovechar la oportunidad que se nos presenta con los fondos Next Generation".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana