Preocupación por las elevadas tasas de abandono en primer curso de grado en la UIB

Redacción | 21/10/2021

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, ha expresado este jueves su preocupación por la elevada tasa de abandono en el primer curso de grado, así como la alta tasa de alumnos por profesor en el centro universitario.

En una comparecencia en la Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament, Carot ha considerado un "dato inquietante" el hecho de que la UIB sea la que más alumnos por profesor tiene en el Grupo 9 de Universidades. También ha señalado que es "muy preocupante" la elevada tasa de abandono en primer curso de grado.

En este sentido, ha apuntado que "la relación no implica causalidad, pero tampoco implica casualidad". "Lo hemos de abordar y creemos que sabemos como hacerlo, no será cosa de un año ni de dos", ha añadido respecto a estas problemáticas.

MÁS DE 1.000 PROFESORES Y 37 GRADOS

En su intervención, Carot ha trasladado a los diputados "una foto fija" de la UIB y detallado que, en estos momentos, la universidad cuenta con 1.061 profesores --de los cuales 769 son profesores e investigadores--, así como con una oferta formativa de 37 grados, 33 másters y 24 doctorados.

En materia económica, la UIB contó con un presupuesto de 114,42 millones de euros en 2021, lo que representa un aumento del 4 por ciento con respecto a 2020. Aunque el presupuesto se ha ido incrementando en los últimos años, ha destacado que los presupuestos autonómicos de Baleares son los del G9 que destinan un menor porcentaje a la universidad pública.

Respecto a la posición del centro a nivel mundial, Carot ha resaltado que el 'Shanghai Ranking' incluye a la UIB entre las 75 mejores universidades en oceanografía y en turismo y hostelería, así como entre las 300 mejores en ciencias de la agricultura, ecología y física.

PROYECTOS DE LA UIB

En cuanto al futuro de la universidad, Carot ha explicado que en este momento cuenta con un documento con cuatro estrategias centradas en los recursos humanos y la captación de talento, la modernización institucional, la modernización de equipamientos y nuevas infraestructuras, y la trasmisión del conocimiento.

En base a estas estrategias, la UIB ha definido cinco proyectos: el
plan de mejora de la competitividad en el ámbito de la investigación, el plan de mejora de competitividad en la docencia, el plan de modernización tecnológica, el plan de eficiencia energética en instalaciones y edificios, y el plan de la Biblioteca Central de Baleares.

"Igual que reconocemos el hecho insular y las Islas tenemos unos sobrecostes y merecemos un régimen especial por la singularidad de ser islas, creo que la universidad por el hecho singular de que es la única institución pública de la comunidad que tiene entre sus misiones la investigación, merece una cierta atención especial", ha remarcado.

Por todo ello, ha agradecido el aumento de financiación en los últimos años, pero ha reclamado más al Govern para poder llevar a cabo todos estos proyectos. "Es todo una cuestión de dinero y de cómo invertimos ese dinero, ahí sí que tenemos un empeño en hacerlo de la manera más eficiente posible", ha asegurado, a la vez que ha añadido que la parte de recursos humanos es la que es más necesaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rosa - 23 de Octubre de 2021 a las 19:35
    Lo que pasa és que la mayoría de alumnos que actualmente están cursando primero no están estudiando la carrera que quieren, bien por falta de plazas bien porque se han inflado notas de bachillerato o bien porque la pandemia modificó el formato de examen de la PBAU. Muchos abandonan buscando otras vías de acceso como la FP. Y los que quieren hacer FP no tienen plaza tampoco en los estudios que quieren. Estas son las oportunidades que les damos a nuestros hijos y esto no es fácil de modificar a corto plazo.
    Responder
    0
  • Kasablanca - 22 de Octubre de 2021 a las 14:13
    Estos "niños" estan acostimbrados a que presionando al.profesorado obtienen buenas calificaciones sin currar y una selectividad que no es..los lleva a no tener hábitos de trabajo y estudio y no saben enfrentrarse a un fracaso en exámenes. De ahí que abandonen
    Responder
    0
  • Fepero - 21 de Octubre de 2021 a las 22:38
    Normal, todo en catalan con profes pancatalanistas radicales y adoctrinadores pues normal que abandonen, ahora las FPs estan de moda mas que los estudios universitarios, ahora ser "Uni" ya no se lleva.
    Responder
    0
  • Marina - 21 de Octubre de 2021 a las 21:11
    Normal, la gente no tiene dinero para poder seguir pagando los estudios. Maldita seas Francina. En lugar de ayudar al pueblo ayudas al pu..o catalán de los huevos. Tienes asegurado el infierno
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana