Preocupación en Santanyí por la dificultad de contratar agentes de policía en el municipio

Redacción | 30/06/2021

Santanyí ha trasladado su preocupación por la dificultad de contratar policías para que trabajen en el municipio. El mensaje se ha lanzado en la Junta de Seguridad Local celebrada en el Ayuntamiento; la primera celebrada después de casi tres años.

A la reunión acudió la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil. La edil manifestó su preocupación: "Nuestro municipio, con 13 núcleos de población, sufre especialmente la falta de policías".

"Para un municipio como el nuestro, alejado de Palma, se hace complicado encontrar policías jóvenes que quieran venir. Les compensa más ir a otros pueblos donde no tengan que hacer desplazamientos tan largos y gastar gran parte del salario en transporte", ha explicado la alcaldesa.

Pons ha remarcado la urgencia de convocar nuevos cursos para formar a policías locales, así como de modificar la normativa para que los ayuntamientos puedan contratar nuevos agentes y ampliar sus plantillas.

FALTA DE EFECTIVOS TAMBIÉN EN LA GUARDIA CIVIL

También ha remarcado la falta de efectivos en los cuarteles de la Guardia Civil, y ha destacado la buena relación que existe entre el destacamento de la Benemérita en Santanyí con el Ayuntamiento y la Policía Local.

Por su parte, el representante de la Delegación del Gobierno, Ramon Morey, ha reconocido la falta de efectivos en la Policía muncipal, y se ha mostrado a favor de que los ayuntamientos puedan contratar agentes sin las limitaciones de la normativa actual.

OTROS PROBLEMAS DE SEGURIDAD: PATERAS, OCUPACIÓN Y TAXIS PIRATAS

Por otro lado, el Ayuntamiento ha trasladado su preocupación por las pateras que llegan a las costas de Santanyí y al resto municipios del sur de la isla.

 El Ayuntamiento, la Policía Local y muchos de vecinos colaboran para estar pendientes de la llegada de inmigrantes, pero en los últimos tiempos se ha añadido otra problemática. En la actualidad, en un solar municipal hay una treintena de embarcaciones y unos 25 motores, por lo que se ha pedido colaboración para saber cuál debe ser su tratamiento y ayuda en caso de que se tenga que desguazar.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han hablado de otras cuestiones sobre la seguridad en el municipio, como los intentos de ocupación que han sufrido algunos edificios, así como la aparición de los llamados "taxis piratas" en las zonas turísticas.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL TURISTA EXTRANJERO DE LA GUARDIA CIVIL

Según el Consistorio, son problemas que han aparecido últimamente en el muncipio y que "se deben controlar para evitar su proliferación". La alcaldesa también ha comunicado que las obras del nuevo edificio multifuncional de Cala d'Or avanzan a buen ritmo. Este espacio acogerá la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la Guardia Civil.

Son las primeras dependencias de la Benemérita de estas características del sur de Mallorca. Permitirá atender tanto a la ciudadanía como a los visitantes, ya que contará con la ayuda de los traductores de la Oficina de Información Turística de Cala d'Or, que se integrará en el nuevo edificio.

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

También se ha hablado de los solares que Santanyí cedió al Gobierno de España en 1978 para construir un cuartel de la Guardia Civil. El equipo de gobierno ha reclamado que se lleve a cabo este proyecto, ya que "sería una gran ventaja para conseguir dotar a la zona con bastantes guardias civiles".

Y es que, según han explicado, destinos como Santanyí "son poco atractivos para los agentes por la dificultad para encontrar viviendas disponibles".

En todo caso, si se descarta la construcción del cuartel, Santanyí ha reclamado recuperar el espacio para destinarlo a otros equipamientos que sean de utilidad para la ciudadanía.

Con este objetivo, la alcaldesa ha comunicado al subdirector de la Delegación del Gobierno que el próximo mes de agosto se dirigirá al Gobierno central para abordar el tema de la construcción del nuevo cuartel en el muncipio.

MÁS PARTICIPANTES EN LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

A la junta ha asistido el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ramon Morey, en sustitución de la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, que no ha podido trasladarse hasta Santanyí.

También ha participado el Capitán de la Guardia Civil del destacamento de Manacor, Antonio Aparició, que ha disculpado la ausencia del Coronel de la Guardia Civil de Baleares, así como un portavoz de la brigada del cuartel de Santanyí, Miguel Ángel Calvo, otro de la Policía Local de Santanyí, Jaume Grimal, un miembro del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), José Manuel Moya, y el primer teniente de la alcaldesa y el Jefe de Protección Civil del municipio, Joan Gaspar Aguiló.

Maria Pons ha valorado positivamente la reunión: "Hacía mucho tiempo de la última Junta de Seguridad Local de Santanyí, y había muchas cuestiones que queríamos trasladar a la Delegada del Gobierno. Es una lástima que no haya podido venir, estamos convencidos de que nuestras reivindicaciones llegarán a buen puerto", ha asegurado.

"Es necesario un replanteamiento de la dotación, formación y contratación de todos las policías locales, y en casos como el nuestro, con tantos de núcleos y tantos de kilómetros que cubrir, es de los más evidentes", ha concluido la alcaldesa en la reunión.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alfredo landa - 13 de Agosto de 2022 a las 13:19
    Otra muestra de la miopía política! Claramente el gran problema no es que no quieran venir agentes a Santanyí, el problema es que todo el mundo se va, incluso agentes residentes en el municipio, y las razones van mucho más allá del precio del combustible. Negociaciones atascadas por trabas burocráticas que llevan a situaciones absurdas, dar prioridad a ciertos servicios puramente presenciales sobre la realidad de la seguridad ciudadana del municipio, falta de personal y de vehículos en condiciones, dejadez del ayuntamiento en temas fundamentales para el trabajo policial, y un larguísimo etcétera que no es el lugar de exponer. La realidad es que se deberían tomar acciones inmediatas sobre esos temas en lugar de lamentarse, ya que por mucho que vengan agentes todos se acabarán marchando si no se ponen soluciones y al final, el verdadero perjudicado es el ciudadano.....
    Responder
    0
  • Santanyiner - 30 de Junio de 2021 a las 20:57
    Porque se van los policias de Santanyí a otros municipios?
    Porque haceis ruido cuando las condiciones despues de años de negociaciones se rompen?
    Unos a Bujer otros a Felanitx, otros a Campos, Manacor... cuidad a los Agentes del pueblo i mejorad condiciones para que vengan. Feis rialles
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana