Preocupación en el Govern balear por un nuevo máximo de contagios de COVID entre jóvenes

Irene R Aguado | 03/05/2021

Baleares ha registrado un nuevo máximo de contagios de coronavirus en personas con edades comprendidas entre los 16 y 29 años. La consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, ha admitido "preocupación" en el Ejecutivo por este dato.

En estos momentos, los jóvenes representan el colectivo con el principal número de personas contagiadas en Baleares: dentro de esta franja de edad, el 90,2% tienen entre 16 y 20 años, y el 75,4% tienen entre 21 y 29 años.

Así lo ha explicado Gómez este lunes en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación epidemiológica en la comunidad y ha comentado la propagación del virus entre las diferentes franjas de edad, acompañada del portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

Igualmente, la consellera ha explicado que desde el Govern ven "tranquilizador" cómo los contagios entre las personas a partir de 65 años van disminuyendo. Según ha explicado Gómez, al ser personas de riesgo es un "dato esperanzador" que se contagien menos.

"Pero nunca podemos estar tranquilos del todo", ha continuado Gómez antes de explicar que las personas hospitalizadas y en UCI cada vez son más jóvenes. La consellera ha dado ejemplos para ilustrar su preocupación: en Son Espases hay dos personas de 38 años hospitalizadas. En el Hospital de Inca hay una persona de 50 años en curas intensivas, mientras que en Menorca hay un contagiado de 43 años ingresado en planta, y otros dos de 50 y 56 años en la UCI. "Esta situación es preocupante", ha sentenciado la consellera de Salud.

Por otro lado, ha recordado que las personas de 60 a 69 años pueden vacunarse en estos momentos en Baleares: "Una oportunidad que no se puede dejar de lado", ha dicho Gómez.

En relación al incremento de la contagiosidad, ha explicado que se debe a varios factores, entre ellos las nuevas variantes de coronavirus, y los brotes en las Islas. En concreto, este último fin de semana ha habido un brote en Son Servera de 18 personas y cinco domicilios afectados y otro en Inca de 11 personas.

Además, como en Baleares el número acumulado de contagios en total ha sido bajo, el número de personas que ya están inmunizadas por haber pasado la COVID es menor que en otras regiones, según ha asegurado la consellera de Salud. Por otro lado, el incremento de contagios también se debe a que "la conexión aérea y marítima de las Islas es muy grande", y en este sentido se ha constatado un incremento de movilidad el pasado mes de abril.

También han aumentado las reuniones sociales y familiares por el buen tiempo, por lo que la consellera ha pedido cautela en la flexibilización de las medidas.

La incidencia acumulada en Baleares por cada 100.000 habitantes en las Islas se sitúa en 64,12 casos en las dos últimas semanas, mientras que la tasa de positividad es del 1,84 por ciento en los últimos siete días.

Por islas, en Mallorca la incidencia es de 58,37 casos; en Menorca, de 78,16 casos, y en Ibiza, de 41,92 casos. Sin embargo, pese a que la incidencia haya aumentado en Ibiza y en Menorca, la consellera ha explicado que los datos siguen siendo "razonables".

"Somos la comunidad que más PCR hace por cada caso positivo", ha asegurado. "Se hace un rastreo muy amplio y se intenta que la persona recuerde todos los lugares donde ha podido estar".

En línea con los datos positivos, la consellera ha explicado que Baleares ha registrado una reducción del 86% de mortalidad: en enero fallecieron 141 personas de COVID, mientras que en abril tan solo murieron seis. Además, una de cada cuatro personas en Baleares ya se ha puesto al menos una dosis de la vacuna contra la COVID.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 04 de Mayo de 2021 a las 22:56
    Mas paripé... Luego dirán que hay aqui cepa de la india..tss ya no saben que hacer para tenernos encerrados..
    Responder
    0
  • Votante menos - 04 de Mayo de 2021 a las 12:01
    Jajajaja ya están creando nuevas "variantes" jajajajaja
    Responder
    0
  • Yo - 03 de Mayo de 2021 a las 23:41
    Ya sabía yo, que no nos han soltado y ya vienen con historias para meter miedo y que no nos quiten las restricciones.. Y las cepas, por donde entran?? En patera??
    Responder
    0
  • Claaaaro - 03 de Mayo de 2021 a las 16:24
    Encima de ninis, gilipollas. Se lo buscan a pulso, se creen que se comeran el mundo, ja ja ja
    Responder
    0
      javi - 04 de Mayo de 2021 a las 06:35
    luego están los ignorantes como tu que van de listos y son marionetas
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana