Predicción del tiempo para este sábado, 4 de diciembre

Redacción | 04/12/2021

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica para este sábado, 4 de diciembre, en Baleares: predominio del cielo poco nuboso aumentando a nuboso al final de la tarde. Temperaturas en ascenso. Viento de componente oeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde.

Mientras tanto, trece provincias del norte y del este tendrán este sábado riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, fuerte oleaje y vientos que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En términos generales la AEMET pronostica que este sábado se registrarán precipitaciones localmente fuertes en Galicia y localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y que soplará viento fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Alborán, Galicia, Ampurdán y Baleares.

En concreto, Huesca, Zaragoza y Lleida tendrán aviso naranja porque podrán acumular de cinco a 20 centímetros de nieve a partir de 700 metros y la nevada seguirá al día siguiente. Además, en otras zonas de Lleida también tendrán aviso amarillo, por acumulación de 15 centímetros a partir de la misma cota.

Además, el aviso por fenómenos costeros afectará, con riesgo importante a Girona, donde se espera viento del norte y del noroeste con fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros. Con nivel amarillo por vientos de norte o de oeste con fuerza 7 u 8 y mar combinada de 4 a 5 metros estarán las provincias de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, mientras que el viento del oeste con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros tendrá en riesgo a Mallorca y Menorca.

La situación de riesgo está motivada por la llegada de un frente que atravesará la Península y Baleares de noroeste a sureste a lo largo de este día, aunque se irá debilitando.

En el tercio norte este será un sábado de cielos nubosos o cubierto con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes al principio en el oeste de Galicia y fuertes o persistentes en la segunda mitad del día en el área cantábrica.

Con menos intensidad se desplazarán a los sistemas Central e Ibérico y, con menor probabilidad, a áreas de la meseta Norte, Ebro medio y montañas del sureste, así como al noreste de Baleares. Mientras, en el entorno de Alborán y, al principio de la jornada, en todo el sur y en el este de la Península, la nubosidad tenderá a aumentar a lo largo del día.

En cuanto a Canarias, se esperan intervalos nubosos que irán despejándose aunque existe una baja probabilidad de precipitaciones débiles en las islas más occidentales.

La cota de nieve se situará al principio del día en Pirineos en unos 2.000 metros pero después descenderá hasta los 800 o 900 metros; en la cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico también comenzará en 2.000 metros para caer al final del día a unos 1.000 a 1.200 metros. La AEMET no descarta bancos de niebla matinales en las depresiones del noreste peninsular y prevé que las temperaturas máximas suban en el sistema Central, tercio oriental peninsular y Baleares.

En cuanto a las mínimas, informa de que subirán en Baleares, en el este de Cataluña, Pirineos y oeste de la Meseta, con heladas débiles en los sistemas montañosos y áreas dispersas de Castilla-La Mancha. En el resto del país se esperan pocos cambios térmicos.

Por último, respecto a los vientos, espera que soplen fuertes o con intervalos de fuerte en el oeste en el Cantábrico y Alborán, del suroeste en el litoral norte de Galicia y del noroeste en Ampurdán y Baleares. En el resto de la Península predominarán del oeste o del noreste y habrá alisios en Canarias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana