Posible negligencia podría haber causado las inundaciones en Alemania durante el mes de junio

EP | 06/08/2021

Daños causados por las inundaciones en el noroeste de Alemania /DPA

La Fiscalía de la ciudad alemana de Coblenza ha abierto este viernes una investigación por posible negligencia contra el administrador del distrito de Ahrweiler, especialmente afectado por las inundaciones registradas en junio en el noroeste del país europeo.

El administrador local, Jurgen Pfohler, está siendo investigado por posible homicidio imprudente y lesiones corporales imprudentes por omisión en la noche de la inundación del 14 de julio, ha resaltado el organismo.

El de administrador de distrito es un cargo que se elige en las urnas y Pfohler pertenece a la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU). Las diligencias previas se dirigen contra él porque "pudo haber tenido el control de la operación y el poder de decisión exclusivo".

El procedimiento investiga también a otro miembro del equipo de gestión de la crisis que, según las conclusiones actuales, "asumió, al menos temporalmente, la dirección de la operación", tal y como ha resaltado la Fiscalía.

En este sentido, ha manifestado que hay "suficientes indicios" de que las advertencias de peligro y posiblemente las evacuaciones habrían sido necesarias a partir de las 20.30 horas del 14 de julio. "Esto, según la sospecha inicial, aparentemente no se llevó a cabo, no se realizó con la claridad requerida o sólo se llevó a cabo con retraso de una manera que podría ser calificada de negligencia", ha señalado.

La fiscalía de Coblenza ha señalado por ello que se sospecha que la falta de medidas adecuadas fue "en parte" responsable de algunas de las muertes y lesiones. Una evaluación ha mostrado que las muertes se produjeron principalmente río abajo de Ahrbruck, con un gran foco en la ciudad de Bad Neuenahr-Ahrweiler.

El río Ahr sufrió una crecida tras las lluvias entre los días 14 y 15 de julio y sumergió amplias zonas del valle. Alrededor de 42.000 personas resultaron afectadas por la inundación, que dejó más de 140 muertos en el valle del Ahr, mientras que 17 personas siguen desaparecidas.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fer - Agosto 06, 2021 a las 17:42
    Negligencia + construir en zona de inundaciones naturales como ya dije, y encima le echaron la culpa al "cambio climático".Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana