"Pondría a Armengol solo tres meses en mi situación, cobrando 400 euros y pasando vergüenza"

Irene R Aguado | 24/03/2021

"Pondría a Armengol tan solo tres meses en mi situación, cobrando 400 euros, vendiendo su ropa, pidiendo dinero y pasando vergüenza". Son palabras de Jesús Macarro, un hombre de 47 años, camarero de oficio y residente en Santa Ponça. Sus vídeos han corrido como la pólvora en redes sociales. Los publica en varios grupos de Facebook y acumulan centenares de visitas, comentarios e interacciones. 

"Llevo un año parado, desde marzo, pagando un alquiler a base de ayudas y deudas", explica Macarro, que se quedó en paro cuando el hotel en el que trabajaba liquidó a todos los empleados eventuales al ver el panorama que venía, poco antes de la pandemia. Sus palabras destilan desesperación y angustia frente a una situación que no puede controlar, y que está poniendo a prueba incluso su salud mental. Tiene dos hijos, está separado y su único ingreso fijo es una ayuda de 450 euros para parados que han agotado su prestación por desempleo. 

Pero ese dinero apenas cubre la mitad de su alquiler, por el que paga 750 euros al mes. Si quiere cambiarse de vivienda a un alquiler más económico, le piden que presente una nómina que no tiene. Jesús ha tenido que arreglárselas para llegar a fin de mes "haciendo malabares", como él mismo dice. Ya ha vendido parte de su ropa y empeñó sus alianzas para poder hacer un regalo de Reyes a sus hijos. De vez en cuando, por suerte, le llaman para hacer horas extra en un restaurante, lo que le ayuda a tener un poco de dinero suelto. "Para echar gasolina, o por si mis hijos me piden uno o dos euros", detalla. En alguna ocasión ha llegado a desplazarse más de 40 kilómetros para trabajar por ocho euros la hora. "Dos horas por 16 euros. Es la única forma de tener algo de dinero en efectivo, así que me vale la pena", lamenta.

Sin embargo, para comer todos los días ha tenido que recurrir a los servicios sociales, donde le han dado una tarjeta para que él y sus hijos tengan asegurados los productos básicos y alimentos en casa. Para lo demás, milagros.

Varios de sus amigos de la infancia, al enterarse de la situación de Jesús, crearon un grupo de WhatsApp para ayudarle a salir del paso con donaciones. De todas formas, desde que sus vídeos se han hecho virales, incluso desconocidos le han ofrecido dinero. Recuerda el caso de un empresario que se desplazó a Santa Ponça, donde vive él, y le dio dinero. El camarero se emocionó y se echó a llorar. Y es que, aunque le da "mucha vergüenza" aceptar los regalos, de momento no le queda "otra alternativa" que hacerlo.

Y en este punto es cuando desea que los responsables del Ejecutivo pasen, durante un corto periodo de tiempo, la época de 'vacas flacas' que está pasando él: "Les falta empatía. Ellos cobran todos los meses un sueldo y las medidas no les afectan en ese sentido. Si les afectara como a nosotros, sería otra historia", asevera a este periódico el protagonista de los vídeos virales.

Al preguntarle por el riesgo que supone el coronavirus en las Islas, Jesús asegura que es paciente de riesgo: "Soy hipertenso crónico". Sin embargo, lo tiene muy claro: "A mi me va a matar el hambre, no el coronavirus". Para buscar una respuesta a sus preguntas, rastrea a la desesperada los periódicos. Pero lo que encuentra no le ayuda: "Baleares es la segunda mejor comunidad en cuanto a situación epidemiológica, por detrás de Valencia. La incidencia acumulada solo ha subido de 42 a 47 casos. No está justificado que vuelvan a cerrar el interior de los bares", concluye.

El perjuicio que conlleva abrir la hostelería y volver a cerrarla en tan poco tiempo, según explica, es enorme. "Abrir los locales supone una inversión, pero hay que tirarlo todo a la basura", asevera. Y no solo la comida: "¿Y los trabajadores en ERTE? ¿No importan a nadie? Van a tener que esperar por lo menos dos meses sin ingresos hasta volver a cobrar otra vez". Incluso él mismo se angustia al pensar en los que han vuelto a sus puestos de trabajo para volver de nuevo al ERTE: "El SEPE tarda, como mínimo, dos meses en pagar. Así que en abril y mayo no tendrán ningún ingreso por el capricho de Armengol".

"Como yo hay mucha gente", dice Macarro. Asimismo, el camarero no se siente representado por quien debiera dar la cara por él: "Carmen Planas y Jordi Mora —los presidentes de las patronales CAEB y PIMEM— son otro par de sinvergüenzas. Respaldan al Govern en la decisión de cerrar el interior de los bares el viernes. ¿De verdad le han preguntado a los empresarios si les parece bien? Solo agachan la cabeza y aceptan, porque ellos también cobrarán a final de mes. A mi no me representan. De hecho, no han dado la cara por nadie", lamenta Macarro.

Al borde de la desesperación, por la cabeza de este padre de familia han pasado todo tipo de situaciones. "Si seguimos así, vamos a acabar robando, traficando con drogas o incluso tirándonos por un puente. Yo estoy yendo a un psicólogo porque ya no veo la salida". De momento, ha encontrado una vía de escape en los vídeos que publica en redes sociales, donde expresa su desesperación y recibe el apoyo de centenares de usuarios que piensan como él.

Sentimiento general

45
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cristina - Mayo 09, 2021 a las 00:57
    Amigo, estoy contigo, llevo desde el marzo de 2020 haciendo malabares, para sobrevivir, solo que mis "amigos" me dieron la espalda, que ya no podía darles nada gratis, ni invitarles, ni res, y se molestaron, así que me abandonaron, y mis vecinos tan " queridos", me putearon aún más, solo por ser honesta, vamos que perdí la casa, el negocio- vamos todo.. gracias a la tarjeta de alimentos, sigo allí tirando, y gracias a dios ya encontré un extra los findes.. y casi puedo cubrir el alquiler del piso, obviamente con la ayuda de SS, vamos amigo... vamos a salir de esto, al menos por nuestros hijos, mucha fuerza!!!ߒʰߒʰߒResponder 1
  • Xavi - Marzo 31, 2021 a las 10:00
    No entiendo los comentarios absurdos dando consejos a un hombre que será camarero de profesión, pero que demuestra que razona y hace uso del sentido común, algo que no se puede decir de muchísima gente, por suerte para quienes mandan, cada vez más, y que es otra pandemia silenciosa, la falta de sentido común y libre pensamiento. Estoy totalmente de acuerdo con este hombre, la gente se manifiesta p.e. por Hassel , y montan un follón increible cuando la realidad que estamos viviendo merecería que la gente saliera a la calle y fuera a por los políticos que viven al margen de la realidad y decir basta ya de incoherencias. Mi apoyo a éste y a todos los que como él sufrimos la ineptitud de los gobernantes, y a ver si los que tanto le critican, se paran un momento a pensar y dejan de creer todo lo que nos cuentan empezando a tener criterio propio. Los gobernantes nos toman por verdaderos imbéciles, argumentos no les faltan, creo que hoy saldrían de nuevo elegidos, falta sangre en las venas.Responder 0
  • Piscolapis. - Marzo 30, 2021 a las 17:05
    Cambia bandeja , por pico y pala . A que no te gusta?.Prefieres cobrar los 400 euros de ayuda , a que si?.Responder -2
  • R. - Marzo 26, 2021 a las 18:53
    En tu tierra cobrarias sin trabajar , como ha sido siempre. Que mala suerte la tuya viniendo a Mallorca.Responder 5
  • Taxi Driver - Marzo 25, 2021 a las 14:57
    Macarron , ya no tienes para cigarrillos y cervezas , con lo que te gustan , hay que pena el dinerito de los vicios.Responder -4
  • Empatico - Marzo 25, 2021 a las 14:05
    Empatía, para lo que le interesa. Si realmente le preocupase la situación sanitaria, no diría mentiras con respecto a la incidencia actual.
    ¿Empatía? ¿Para quien? ¿Para con los sanitarios? ¿Para con los fallecidos y familiares?
    Su situación es muy penosa, pero las medidas que se han tomado con respecto a bares y restaurantes han funcionado para bajar la tercera ola.
    Y dice que en Mallorca somos el único sitio donde se hace esto, ya podría abrir algún periódico y ver lo que está ocurriendo en el mundo.Responder -3
  • Alex - Marzo 25, 2021 a las 09:37
    Grabo este video desde mi Samsung Galaxy S32 5G Ultra, no tengo pa comer. En su día vi que del turismo se podía vivir y no quise estudiar, me jugué todo mi futuro a saber tirar cañas y llevar una bandeja. Ahora no tengo trabajo y la culpa es de una señora que antepone la salud y la vida ahora para que a lo mejor en verano pueda volver a trabajar.Responder -10
      la otra - Marzo 26, 2021 a las 10:20
    ¿Y qué hacemos con las personas que tienen menos capacidades que tú, Alex? ¿Las tiramos a la hoguera?
    ¿No tienen derecho a vivir en esta sociedad por tener menos capacidades?
    ¿Te parece que solo nos quedemos con las personas que, según tu criterio, tengan capacidades suficientes para ser válidos?
    De los demás nos deshacemos, para que no vivan de las ayudas, ¿no?
    No vaya a ser que seáis tolerantes e inclusivos, no. La bandera de 'ayudar al necesitado' os la ponéis cuando os interesa o cuando queda bien en la foto. No me esperaba menos.Responder 1
      Alex - Marzo 26, 2021 a las 09:08
    Yo no tengo carrera universitaria ni master. Lo que tengo es capacidades para poder hacer algo más que vivir de camarero si no hay trabajo de eso. Aquí el que quiere vivir del cuento es este señor, que vive de las ayudas y se queja de lo escasas que son, en lugar de buscar otro tipo de trabajo, que parece que solo puede ser camarero.Responder 0
      la otra - Marzo 25, 2021 a las 10:03
    Alex, entiendo tu mentalidad progre y lo que quieres decir.
    Pero en la sociedad necesitamos de todo: gente cualificada con buenos puestos de trabajo, y gente no cualificada que se conforme con empleos más mediocres.
    Si todo el mundo se sacara una carrera y estudiara un máster, probablemente el que acabaría llevando una bandeja y viviendo del turismo serías tú, porque estudiar y sacarse títulos sirve para destacar entre otros trabajadores, pero si todos tenemos títulos, los títulos dejarán de valer una mierda.
    Entiende que en tu mentalidad progre tiene que ser inclusiva, y eso comprende que haya gente cualificada y no cualificada, y no se les puede hacer de menos por ello.
    Este señor no estudió en su día por la razón que sea (igual sus papis no se lo pudieron pagar como a ti, Alex) pero tiene el mismo derecho a quejarse como tú.
    Anteponer la vida, Alex, también es priorizar el pan y el trabajo del pueblo, te guste o no. Y eso debería caber en tu mentalidad progre más que en la de nadie, pero hace tiempo que girasteis las prioridades, y ahora sois vosotros los fachas: tu comentario es de persona elitista y burguesa.
    Revisa tus privilegios, querido Alex.Responder 32
  • Pep Pons - Marzo 25, 2021 a las 07:28
    Mi Apoyo a este señor! Tiene toda la razón, si yo pierdo mi poder adquisitivo en un 30 % por el covid , tema que está fuera de mis manos arreglarlo por que los políticos y funcionarios no lo hacen? No es ni justo ni equitativo y mucho menos igualitario! Ahora que se habla tanto de la igualdad, por que se habla de la igualdad de todos ante este tema?
    Yo si fuese político que no lo quiero ser por que me concierto trabajador y honrado, pondría una multa fuerte a la gente que se contagia de covid! Veréis cómo en 10 días no habría pandemia! Se notaría en el momento cero que la gente se empezará a cuidar! Mientras esto no llegue que siga la fiesta!!Responder -3
  • De la isla de la calma - Marzo 25, 2021 a las 00:48
    Que malo es depender del turismo. Que malo. No hase falta desir nada más.Responder 3
  • Voto en blanco - Marzo 24, 2021 a las 23:25
    Voto en blanco! No existe democracia como tal si luego hacen lo que quieren.Responder 3
  • Pedro, - Marzo 24, 2021 a las 22:50
    Te doy toda la razón pues solo con 10 días no se puede saber, otra cosa tenéis que conseguir a partir de ahora tengáis la potestad de hacer que en las terrazas la gente se ponga la mascarilla y los restaurantes abiertos con seguridad¿¿ porque no?? Pero tenemos unos gobernantes que nos llevan a la ruina no se quien fue que los voto espero que se hayan aprendido la leccionResponder 2
  • Daniel - Marzo 24, 2021 a las 22:26
    Por lo que veo me parece que no hay mucha unión entre los habitantes de Mallorca, si no tendría que haber mucha más gente apoyando a este hombre, y hasta ahora 18 comentarios, se ve que no es un tema importante el trabajo.Responder 10
  • Xmas - Marzo 24, 2021 a las 21:45
    Yo no recibo ninguna ayuda, y trabajaba malpagada por horas y cobrando menos de 8 euros hora desde mucho antes de la pandemia. Soy titulada universitaria, tengo máster, idiomas y un doctorado y hace muchos años que no consigo trabajar en mi profesión. Me pregunto qué diría este señor si estuviese en mi situación. Que cada perro se lama su pijo, porque a los jóvenes cualificados nadie salió a dar la cara por nosotros antes, yo no voy a dar la cara por este señor ahora tampoco. La crisis y la precariedad laboral existen desde mucho antes, pero claro, a nadie le importaba.Responder -31
  • JB - Marzo 24, 2021 a las 21:43
    No le deseo a nadie la situación de este hombre. Pero estar cobrando el paro o una ayuda e ir a hacer horas extras para sacarte dinero es de descarados, ya que el resto de personas acaban pagando por este tipo de gentuza. ¡Gentuza que se aprovecha de la situación de estas personas y no les hacen un contrato para ahorrarse 4 perras!Responder -4
  • Wtf - Marzo 24, 2021 a las 21:07
    Armengol, el Karma nunca olvida.Responder 9
      Taxi Driver - Marzo 25, 2021 a las 15:05
    Wtf. tienes razon el karma no olvida , ni a los inutiles como tu.Responder -3
  • Pedro - Marzo 24, 2021 a las 20:26
    Bien dicho dimision armengolResponder 10
  • Aina - Marzo 24, 2021 a las 20:10
    Y como se paga el psicólogo?Responder -17
      Loly - Abril 01, 2021 a las 19:51
    Para ir al psicólogo de la ss. Tienes que ir a son Amonda y hay una lista de espera de 3 meses.... y del psiquiatra también... con lo que esperas que te atiendan, ya pueden ir a verte al cajón.... la sanidad mental está muy descuidada ..ah, les recomiendo no ir al psiquiatra Dr. P...s, solo le interesa calentar la silla y cobrar su sueldo... él no ha hecho juramento hipocrático .... tú le dices cualquier cosa y lo único que él responde es :”nos vemos en 3 meses...” así está la sanidad mental en Mallorca....Responder 0
      Thanos - Marzo 25, 2021 a las 23:35
    La seguridad social te ofrece servicio de psicología, no solo hay de pago.Responder 1
      Pilar - Marzo 25, 2021 a las 14:58
    Vaya pregunta Aina,de muy poca empatía la tuya si solo te preocupa estoResponder 1
  • Javier - Marzo 24, 2021 a las 20:08
    Totalmente de acuerdo esta señora nos está hundiendo esta hermosa isla todavía no se ni como puede estar en el poder ella y todos sus colegas la gente está desesperada, te lo pido porfavor ߙvete ya y piensa en toda la gente que la esta pasando muy mal gracias a tiResponder 14
  • Taxi Driver - Marzo 24, 2021 a las 20:05
    Hubieses estudiado cuando te tocaba Macarron.!!!Responder -40
      Taxi Driver - Marzo 25, 2021 a las 14:54
    Hdp. , ya has encontrado a tu padre biologico, entre tantos.Al Wtf.este. Supongo que formas parte del numeroso grupo que no tiene el Graduado. Y asi vas por la vida energumeno.Responder 12
      Wtf?? - Marzo 25, 2021 a las 00:31
    Pero si no sabrás ni freír un huevo payaso, tu sin la gente que trabaja de verdad no sabrías ni respirar, de que hablas tu ? Pijito niño de papá, retrasadin, que la gente como tu debe creer que el dinero cae del cielo.Responder 4
      . - Marzo 24, 2021 a las 23:58
    Creo que ni los estudios te salvan, porque si no es una cosa es otra. Soy joven, tengo estudios y título pero estoy parada pagando un alquiler de forma prácticamente milagrosa, a mí que excusa me vas a poner? Que soy joven? VEN GAߑϰߏResponder 1
      Javi - Marzo 24, 2021 a las 22:32
    Ojalá y nunca te veas en la situación de la gente que lo está pasando canutas payaso de m....Responder 8
      Daniel - Marzo 24, 2021 a las 22:19
    Se ve que a vos te va muy bien, ojalá nunca te quedes sin trabajo, ERUDICTO.Responder 0
      Javi - Marzo 24, 2021 a las 21:30
    pues cuando vayas tu a que te sirva un camarero que te sirva un políticoResponder 8
      Blas - Marzo 24, 2021 a las 21:16
    Así va España gente toxica como tu , seguro que eres un erudito ahora vas y buscas el significado GPResponder 5
      Pep - Marzo 24, 2021 a las 21:07
    A ti si que te falta educación aparte de empatía, sinverResponder 6
  • Pat - Marzo 24, 2021 a las 19:56
    Totalmente de acuerdo hay que hacer algo esto no puede seguir así . Moriremos de hambreResponder 14
  • - Marzo 24, 2021 a las 19:39
    Amigo tienes toda la razón, pero no te cagues en la isla que yo no me cago en tu tierraResponder -3
  • Juan - Marzo 24, 2021 a las 19:28
    A que ahora no se ve tan mala la derecha!!! Es lo que hemos votado! Aguantar a rojos que estan consiguiendo que el pueblo no pueda vivir sin depender del gobierno!! Eso es el socialismo!!! Ahora vais y volveis a votar a la izquierda!!!!Responder 17
      S.Murata - Marzo 30, 2021 a las 13:33
    Te recuerdo que el gobierno social-comunista sabia desde Diciembre/Enero el tema del Coronavirus, se preocupó de comprar EPIs,cancelar eventos deportivos masivos con espectadores,el Infectódromo propagandístico del 8M y cerrar fronteras? Cuantos han muerto? 70000? 80000?
    De eso no dices nada verdad?Responder 0
      Duc del mediterrani - Marzo 24, 2021 a las 23:26
    Si la derecha gobernara este señor no cobraría no los 450€. Te olvidas que la derecha dejo morir a 400 personas de hepatitis porque la vacuna era cara ?Responder 1
  • Armengol DIMISIÓN - Marzo 24, 2021 a las 19:13
    Totalmente de acuerdo con este hombre, que viva lo que nosotros vivimos a ver cómo le iría a ella, quitarle de todo lujo y viviendo como nosotros gracias a su pésima gestiónResponder 10
  • Yo te apoyo - Marzo 24, 2021 a las 19:12
    No sé hasta qué punto pretenden seguir haciéndonos creer que va a ser el COVID lo que nos está dañando cuando a ciencia cierta se sabe que lo que nos está matando son esas decisiones de m****a. Sin deciros que dimitáis, sin insultaros, se os pide cordialmente que sino estáis capacitados a acarrear con las consecuencias que vivimos nosotros, no vosotros politicuchos, dimitir. Así de simple. Me duele leerlo incluso más de lo que me duele vivirlo.Responder 13
  • Rafa - Marzo 24, 2021 a las 19:01
    Tiene toda la razón, es una pena lo que se está viviendo en Baleares, l tenemos la peor clase política de la historiaResponder 8
  • Antipoliticos - Marzo 24, 2021 a las 18:58
    Tienes toda la razón amigo no nos conocemos pero pienso exactamente igual que tú.. habría que salir a la calle ya todos los ciudadanos que pensamos así a que esta gente nos dé una solución. Basta ya!!!!Responder 12
  • Bartolo - Marzo 24, 2021 a las 18:54
    Recital de tacos en colegaResponder -9
      Javi - Marzo 24, 2021 a las 22:34
    Tu nombre lo dice todoResponder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana