Polonia alerta de que millones de inmigrantes llegarán a Europa

EP | 18/11/2021

DPA

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha alertado este jueves de que los países europeos sufrirán una ola inmigratoria de "millones de personas" si los controles fronterizos siguen siendo "así de laxos".

En una entrevista con el periódico alemán 'Bild', el mandatario ha señalado que no descarta el riesgo de que se produzca una guerra ante los acontecimientos registrados en la frontera con Bielorrusia. "Si no somos capaces de evitar que entren ahora miles de inmigrantes, pronto serán millones los que traten de llegar a Europa", ha dicho.

Así, ha manifestado que si "no se protege y defiende de forma decisiva la frontera europea, millones de personas procedentes de África y Oriente Próximo tratarán de entrar, especialmente en Alemania".

Morawiecki ha descrito la situación en la frontera con Bielorrusia como "estable", si bien ha admitido que hay un "creciente peligro". "Las fuerzas bielorrusas cada día están provocándonos más. Espero que no vayan muy lejos", ha manifestado antes de indicar que "los polacos están determinados a proteger sus fronteras como sea, además de la frontera oriental de la UE".

En este sentido, ha dicho sentirse agradecido de tener el apoyo de Alemania y otros estados de la OTAN. "Un siguiente paso podría ser el de activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que determina la violación de los territorios y sienta las bases para las consultas entre los aliados, sin que haya aún necesidad de asistencia militar", ha explicado.

Para él, es difícil entender por el momento "cuáles son los planes de Rusia y Polonia", pero ha matizado que "puede tratarse de una mera táctica para distraer la atención de nuevos ataques militares por parte de Putin en Ucrania".

MÁS DE 500 INTENTOS DE CRUZAR LA FRONTERA EN UN SOLO DÍA

La Guardia Fronteriza polaca ha informado de que en las últimas 24 horas habrían tratado de cruzar la frontera otros 500 inmigrantes desde suelo bielorruso, tal y como ha señalado la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Los agentes polacos han aseverado a su vez que una treintena de inmigrantes han sido expulsados de territorio polaco. Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Polonia ha acusado en un comunicado a la parte bielorrusa de participar de forma directa en este tipo de acciones.

"Esta noche tuvo lugar una tentativa de cruce ilegal de la frontera en Dubicze Cerkiewne inspirada por los bielorrusos. Un grupo de unos 100 inmigrantes fue detenido por los guardias polacos", destaca el texto.

Los militares polacos han asegurado que "los servicios bielorrusos realizaron un reconocimiento previo de la situación". "Al parecer, ellos rompieron la valla. Luego los bielorrusos obligaron a los inmigrantes a apedrear a los soldados polacos para desviar su atención. El intento de cruzar la frontera ocurrió a varios centenares de metros", ha manifestado la entidad.

La situación en la frontera, donde se han congregado miles de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio que buscan entrar en la UE, se ha agravado desde la semana pasada.

Las autoridades polacas han aumentado la seguridad fronteriza, reforzando la zona con ayuda del Ejército y frustrando los intentos de los inmigrantes de entrar en el país. Además, han acusado a Minsk de provocar una crisis inmigratoria con fines políticos.

TORTURAS EN LA FRONTERA

El fiscal general de Bielorrusia, Andrei Shved, ha denunciado este mismo jueves que los agentes polacos han hecho uso de sustancias altamente tóxicas contra los inmigrantes y han incurrido en abusos y torturas en la frontera.

"Las fuerzas de seguridad polacas utilizaron contra personas inocentes e indefensas, en particular durante la noche, medios de tortura y otros actos de crueldad, sustancias tóxicas, iluminación que ciega, disparos al aire y explosiones", ha lamentado Shved.

Según ha reafirmado, estos métodos se han utilizado también contra mujeres, algunas de las cuales se encuentran embarazadas. "Solo del 15 al 16 de noviembre se registraron y fueron documentados numerosos hechos de deportación ilegal de refugiados desde el territorio de Polonia", ha dicho antes de indicar que existen pruebas de que se utilizaron cañones de agua a pesar de que las bajas temperaturas.

La situación en la frontera, donde se han congregado miles de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio que buscan entrar en la UE, se ha agravado desde la semana pasada.

Las autoridades polacas han aumentado la seguridad fronteriza, reforzando la zona con ayuda del Ejército y frustrando los intentos de los inmigrantes de entrar en el país. Además, han acusado a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana