Pollenca, Petra y Muro construirán tres 'escoletes'

Redacción | 27/10/2021

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha firmado con los alcaldes de Pollença, Muro y Petra, Bartomeu Cifre, Antoni Serra y Salvador Femenias, respectivamente, sendos convenios de colaboración para mejorar la oferta de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil y las condiciones educativas de la primera infancia. Les ha acompañado la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

Con este acto, los consistorios se suman al convenio de la red pública de escoletas de Baleares y opta a las ayudas para la creación y consolidación de plazas públicas de 0-3 años del Govern y los fondos europeos Next Generation.

Según ha recordado la Conselleria en una nota de prensa, estas plazas públicas son creadas por los ayuntamientos con el apoyo del Govern a través de la convocatoria de creación y consolidación de plazas 0-3 que prevé destinar hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación.

Además también se destinan ayudas en especie para ayudar a los ayuntamientos con la tramitación de los proyectos de creación de nuevas plazas a través de la empresa Tragsatec.

En concreto, en Pollença la ayuda será de un total de 712.028 euros y permitirá crear 74 nuevas plazas de 0-3 años en el núcleo de Pollença. De este total, 666.000 euros corresponden a ayudas de creación y 46.028 euros a ayudas en especie.

En el municipio de Pollença se invertirán también 141.050 euros para la reconversión de dos guarderías en centros educativos, posibilitando la ampliación de la oferta educativa en 90 plazas. Con estas intervenciones, el municipio de Pollença pasará de una escolarización de la población 0-3 de un 26,7 a un 66,3 por ciento.

En cuanto a ayudas de sostenimiento y escolarización, en Pollença serán beneficiarios de un total de 44.370 euros de los cuales 37.072 corresponden a sostenimiento de aulas, 4.500 euros a programas de atención temprana y 2.798 euros por ayudas de escolarización (80 por ciento del aportado por el Ayuntamiento).

El ayuntamiento de Muro, por su parte, recibirá igualmente una ayuda de un total de 712.028 euros que permitirá crear 74 nuevas plazas de 0-3 años. De este total, 666.000 euros corresponden a las ayudas para la construcción del nuevo centro y 46.028 euros a ayudas en especie.

En el municipio de Muro se invertirán también 116.319 euros para la reconversión de una guardería en centro educativo, posibilitando la ampliación de la oferta educativa en 37 plazas.

Con estas intervenciones, el municipio de Muro, por primera vez, tendrá oferta educativa de primer ciclo de educación infantil y esta será de un 46 por ciento de la población 0-3.

En Petra la ayuda será de un total de 356.014 euros y permitirá crear 37 nuevas plazas de titularidad pública de 0-3 años. De este total, 333.000 euros corresponden a ayudas de creación y 23.014 euros a ayudas en especie.

En cuanto a ayudas para la red complementaria, se han otorgado 6.938 euros a familias de Petra para ayudar al pago de las cuotas en centros de la red complementaria y se han dado 8.181,81 euros para ayudar al sostenimiento de los centros privados que han firmado convenio con la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

1.749 NUEVAS PLAZAS PÚBLICAS

En Mallorca hay un total de 25 ayuntamientos que se acogerán a esta convocatoria, 4 en Ibiza y 1 en Formentera.

En el periodo de 2021 a 2024, se crearán en Baleares un total de 1.749 nuevas plazas públicas de 0-3 años a partir de la construcción de 28 centros nuevos y la ampliación de 10 centros existentes y se prevé una inversión total de 14,3 millones de euros.

Se trata de una inversión histórica que responde al objetivo del Govern de conseguir que Baleares se sitúen en la media estatal de oferta de plazas de educación de primer ciclo de educación infantil, que se encuentra alrededor del 37,5 por ciento de plazas en relación con el total de población de 0-3 años.

Con las plazas de nueva creación y las de reconversión previstas, Baleares se situará por encima de la media estatal el 2024, puesto que se prevé llegar al 44%.

Actualmente, en las Islas hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los cuales 105 son públicos, 49 son privados integrados en la red complementaria y 26 son privados.

A partir de las solicitudes planteadas en la convocatoria de nuevas plazas públicas hay planificados 38 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los cuales cinco en Ibiza, dos en Formentera y 31 en Mallorca, cuatro de los cuales corresponden a Palma. En Menorca no se crean nuevas plazas porque la oferta cubre las demandas de escolarización de este ciclo.

Los ayuntamientos y consells disponen de cuatro años para la realización de las obras. Los centros tendrán que abrir, como tarde, el día 1 de septiembre de 2024.

Para ayudar a los ayuntamientos, la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha abierto una convocatoria de ayudas en especie para asesorar los ayuntamientos en todo el proceso de ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del servicio educativo de primer ciclo.

Este asesoramiento lo llevarán a cabo un equipo de técnicos y asesores jurídicos e incluirá desde la elaboración de pliegos para la redacción de proyectos y la licitación de obras hasta el acompañamiento para la puesta en funcionamiento de los centros.

Estas convocatorias forman parte del plan de la Conselleria de Educación y Formación Profesional para la mejora y ampliación de la atención educativa de los alumnos de primer ciclo de educación infantil y se añaden a las de reconversión de guarderías en escoletas y a las de sostenimiento y escolarización.

Además de la convocatoria de creación de nuevas plazas, también se dan ayudas para la reconversión de guarderías en escoletas. En la última convocatoria se han destinado 1,6 millones de euros y que han permitido llegar a 669 plazas de titularidad privada que se incorporarán a la red complementaria de la red pública de escoletas.

Por otra parte, desde el Govern también se impulsan otras ayudas que permiten mantener y mejorar la oferta existente. Según han recordado, este año se destina la cantidad más alta desde el 2009 (año en que se hizo la primera convocatoria de sostenimiento de la red pública 0-3) a dotar los centros de la primera etapa de educación infantil de ayudas para contribuir al mantenimiento de su oferta.

En total, en 2021 se destinarán 5,2 millones de euros, de los cuales 4,3 millones corresponden a la red pública de escoletas.

Estas ayudas prevén 6.000 euros por cada unidad en funcionamiento. Las ayudas se completan con otros apartados destinados a potenciar talleres de acompañamiento familiar (180 euros/sesión), a alumnado NEE (1.500 euros/alumno), a alumnos gravemente afectados (6.000 euros/alumno) y a rebajas de cuotas para familias vulnerables (retorno del 80 por ciento aportado por el titular).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana