Podemos se muestra "plenamente convencido" de que habrá República

EP | 13/11/2021

EP

El secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafael Mayoral, se ha mostrado convencido de que habrá una República en el Estado, aunque ha advertido que el PSOE representa "la izquierda monárquica".

Elkarrekin Podemos-IU y el Colectivo Republicano de Euskal Herria han organizado este sábado en Bilbao la jornada 'Crisis de la Monarquía y Horizonte Republicano', cita que ha contado con la presencia del diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, y la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en Bilbao, Ana Viñals.

En su intervención, Mayoral ha afirmado estar "plenamente convencido de que habrá Republica", pero ha reconocido que "duda" de si se va a llegar en "este proceso de profundización democrática de forma paulatina o si se tendrá que sufrir previamente un proceso de involución democrática".

A su juicio, en la actualidad se está "en un cruce de caminos", de tal forma que "o empujamos el proceso de democratización del Estado o puede haber un proceso de involución previo".

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso ha destacado además la importancia de no anteponer tanto el debate entre Monarquía y República sino entre Monarquía y democracia.

"El papel histórico que ha jugado la Monarquía en España ha sido un elemento fundamental para poder evitar la emergencia de la soberanía popular como el centro de las instituciones", ha dicho Mayoral, que ha añadido "el republicanismo que se necesita en el siglo XXI es el defiende la República como un proceso democrático que tiene la dignidad de las personas en el centro, como proceso aglutinador".

Mayoral ha apostado además por impulsar "la profundización democrática del Estado, que implica superar el modelo neoliberal y poner por encima los intereses de la gente".

Por otro lado, ha valorado el "empuje democratizador" vivido en los últimos años en el Estado, que tuvo "como momento clave" la entrada de Podemos en el Gobierno central.

"La conformación del gobierno de coalición no es solamente el resultado de un proceso electoral. Al PSOE le costaba mucho el asumir que tenía que gobernar con una fuerza democrática, popular y republicana porque, al fin y al cabo, ellos representan la izquierda monárquica y no se sabe si es más monárquica que de izquierdas. Esa duda siempre cabe", ha criticado.

CRÍTICAS AL PNV

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha acusado al PNV de "sustentar el régimen del 78", aunque ha reconocido que supone a la vez una "pieza fundamental de la alianza de fuerzas que mantienen el Gobierno del Estado".

Asimismo, ha acusado a la Monarquía de "representar la parte más reaccionaria de la historia" de España y al PNV de "defender los intereses de la burguesía vasca y española". "Hay que construir una alternativa para que nada en el Estado dependa de lo que decida el PNV", ha añadido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fue bi han - 13 de Noviembre de 2021 a las 22:18
    Viva el rey !!!
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana