Podemos pide promover más referentes femeninos en los centros escolares de Baleares

Redacción | 10/02/2021

Unidas Podemos ha registrado este miércoles, junto al resto de socios del Pacte, una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Govern a continuar e incrementar la promoción educativa de referentes femeninos en los centros escolares a través de campañas de concienciación, actividades culturales dirigidas a niños y niñas y a la elección de libros de texto u otros materiales educativos de formato digital con perspectiva de género.

Según han señalado en una nota de prensa, dado que este jueves es el Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, la diputada de la formación y vicepresidenta primera del Parlament, Gloria Santiago, ha impulsado esta iniciativa por la que insta al Govern a continuar aplicando perspectiva de género en todas sus políticas públicas, con el compromiso que tanto hombres como mujeres puedan tener las mismas oportunidades en el campo de la investigación sin que se produzca en ningún caso diferencia de sueldo por el mismo puesto de trabajo.

La PNL, que ha contado con el apoyo de los socios del pacte, pretende que el Gobierno del Estado aumente la inversión en ciencia e investigación hasta el 2 por ciento del PIB estatal, tal como establece la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En este sentido, Santiago ha señalado que los retos futuros son "complicados" para los cuales, la ciencia, la innovación y la tecnología van a ser fundamentales para ayudar a fortalecer la economía de Baleares.

"Invertir en ciencia significa diversificar las posibilidades de crecimiento y riqueza y eso es cuidar de la sociedad balear", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado, no se puede dejar atrás a la mitad de la población. Hombres y mujeres, ha añadido, tienen las mismas capacidades pero "las oportunidades no son las mismas, los estereotipos de género son la causa principal para que la presencia de las mujeres sea tan reducida".

Santiago ha resaltado que un gobierno que quiere a la población tiene que ocuparse de las desigualdades y garantizar las mismas oportunidades cuidando especialmente a aquellos sectores que encuentran más problemas para acceder a ellas.

ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO

Con esta iniciativa, han explicado, Unidas Podemos además reclama al Ejecutivo central que se posibilite la participación de representantes de todos los territorios del país en el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, y donde, entre otros compromisos y objetivos, se incluyan mejoras en las fórmulas de contratación y el aumento de la remuneración al personal investigador.

La formación también pide que se incluyan estrategias para ampliar la oferta y consolidación de plazas en cada uno de los territorios del Estado con prioridad en aquellos que dependen casi en exclusividad del sector terciario y por tanto, se han visto más gravemente afectados por los efectos de la crisis de la Covid-19.

Asimismo, la iniciativa insta al Govern a agilizar el sistema de concursos públicos y velar para que la publicidad y la transparencia sean fundamentales en la gestión de las convocatorias y proyectos.

También reclama fortalecer la atracción y retención del talento, impulsando junto con el Gobierno del Estado incentivos fiscales, ayudas a la instalación en el territorio o cualquier otra iniciativa que procure una oferta profesional amplia, además de seguir potenciando la elaboración de un estatuto del personal de investigación.

Por otra parte, Unidas Podemos ha pedido al Govern agilizar la creación y dotación del Instituto de Reserva de las Illes Balears (IRIB) y que ponga en marcha programas de atracción de talento investigador en las islas y que impulse la creación de un Plan de Formación de posdoctorado destinado a mejorar las competencias del personal investigador en la UIB y en otros entes públicos dedicados a la investigación en Baleares.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana