Podemos inicia Vistalegre IV y abre el periodo para preinscribir candidaturas a liderar el partido

EP | 13/05/2021

Archivo - Vistalegre II

Podemos ha iniciado el proceso para elegir a su nuevo secretario general con la apertura del periodo para preinscribir candidaturas a liderar el partido, así como para formar parte del Consejo Ciudadano Estatal y la Comisión de Garantías.

El partido ya ha publicado en la web el calendario específico y el reglamento de su cuarta Asamblea Ciudadana, convocada tras la renuncia a la política activa de su hasta ahora secretario general y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. También lanza el protocolo que deben regir los aspirantes a los órganos de dirección.

Para este proceso parte como principal candidata la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ya ha anunciado que se presentará formalmente para comandar Podemos en esta nueva etapa.

La formación detalla que se abre "un nuevo tiempo" tras la decisión de Iglesias de dar "un paso a un lado para que otras personas asuman el liderazgo de la organización después de siete intensos años".

Además, subraya que son "fuerza de gobierno tanto en el Estado como en varias comunidades autónomas", con el objetivo de dar pasos "encaminados a mejorar la vida de las personas", a lo que se han dedicado en estos meses marcados por la pandemia. También se ponen "manos a la obra para seguir construyendo una organización fuerte y enraizada con la sociedad civil".

"Nos toca ahora reflexionar, elegir a las mejores personas que liderarán el proyecto en los próximos años y profundizar en el camino de seguir siendo una alternativa, junto con diferentes actores políticos y sociales, para empujar el proceso democrático de cambio en nuestro país", detallan en Podemos.

REQUISITOS Y AVALES PARA LAS CANDIDATURAS

Para la elección de secretario general habrá candidaturas unipersonales y los documentos político, organizativo, ético y de feminismos irán "obligatoriamente" asociados a una candidatura y no serán votados independientemente.

También explica que aunque la votación del Consejo Ciudadano Estatal y la votación de la Secretaría General sean votaciones independientes, una persona candidata al liderazgo de Podemos y una lista al máximo órgano directivo entre asambleas deberán presentarse "vinculadas como equipo".

En cuanto al Consejo Ciudadano Estatal, el sistema de votación que se propone en este reglamento es el llamado 'DesBorda', que fue aprobado en la segunda Asamblea Ciudadana. Por tanto, se votará de forma telemática a las personas que resulten elegidas "directa y expresamente" para conformar este órgano. Si los documentos ganadores incluyen otro tipo de representación de la militancia, su proceso de elección se llevará a cabo con posterioridad.

A su vez, el reglamente especifica que podrán presentarse a la Secretaría General afiliados con un mínimo de seis meses de antigüedad y tendrán que ser doblemente avaladas. Por un lado reunir un mínimo de 500 apoyos "personales" de inscritos y también por un espacio "colegiado".

A modo de ejemplo de este último requisito, se cita el Consejo Ciudadano Estatal, o el Consejo de Coordinación Estatal, una coordinadora autonómica o secretario general regional, así como un Consejo Ciudadano autonómico. También se acepta el aval de al menos tres círculos activos de Podemos de distintos ámbitos territoriales.

En el caso de los avales personales, y de forma excepcional, el Consejo de Coordinación Estatal puede considerar que una persona, a pesar de no haber recibido los apoyos mínimos requeridos, tiene suficiente apoyo como para presentarse y podría decidir aprobar la candidatura.

Para optar al Consejo Ciudadano Estatal, los candidatos tendrán que tener avales personales o colegiados (de manera individual o como parte de una lista) por alguno de los espacios colegiados u órganos descritos más arriba. De esta forma, se establece un mínimo de 300 avales personales.

CALENDARIO

Según el calendario publicado, se habilitará un plazo de preinscripición de candidaturas que durará hasta el 19 de mayo, para luego proceder a su publicación en la web al día siguiente (20). Luego, del 21 al 25 será el turno para la recogida de avales, tanto personales como colegiados, y el 26 de este mes se procederá al registro de listas y de documentos que se someterán a consideración de la militancia.

Además, el 27 de mayo y coincidiendo también con el cierre del censo que participará en la Asamblea, se publicarán dichas listas y documentos, a los que se podrá enviar aportaciones hasta el 31 de este mes, su bien hasta el 2 de junio se podrán desplegar aportaciones transaccionales, que es cuando vence el plazo para enviar los textos definitivos.

En el tramo final, del 3 al 12 de junio se inicia el periodo de campaña mientras que las votaciones de los inscritos tendrán lugar del 6 al 12 de este mes, concluyendo la Asamblea Ciudadana el día 13 con la publicación de los resultados. También evaluará si es posible desplegar algún encuentro presencial con la militancia si la situación lo permita.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana