Piden una misión europea que aclare los abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares

Redacción | 03/03/2021

La Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha llevado de nuevo a la Comisión Europea el caso de las menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) explotadas sexualmente y reclamado que la Cámara envíe una misión a Baleares para aclarar el caso.

Según ha explicado la formación en una nota de prensa, esta nueva pregunta parlamentaria se centra en la necesidad de mejorar los sistemas de tutela de menores, después de que la semana pasada Cs, a través del grupo Renew, iniciara los trámites para reclamar una misión parlamentaria en Baleares para aclarar lo sucedido en el caso de las menores explotadas sexualmente en Mahón.

Los eurodiputados, han recordado, ya presentaron en febrero del año pasado una pregunta parlamentaria en la que instaba a la Comisión a salvaguardar los derechos de los menores tutelados víctimas de explotación sexual a la luz de que el Parlament había votado en contra de la petición de creación de una comisión de investigación para aclarar quiénes eran los responsables de estos hechos.

La respuesta del Ejecutivo comunitario aludía a la incoación de un procedimiento de infracción contra España por transposición incorrecta de la Directiva 2011/93/UE relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil, y se comprometía a vigilar la aplicación de la Directiva contra la trata de seres humanos, así como a plantear una estrategia global para los derechos del niño con acciones concretas para los Estados miembros.

Según Cs, puesto que el caso de Baleares sigue sin haber sido depurado políticamente y muestra "el importante grado de vulnerabilidad de los menores tutelados", la formación reclama ahora a la Comisión una nueva revisión de los sistemas públicos de tutela de menores en los Estados miembros, porque se han detectado "problemas serios, protocolos insuficientes y negligencias".

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento ha señalado que la protección de los menores es "prioritaria" para la Unión Europea y ha lamentado que los servicios públicos de tutela "están fallando".

La eurodiputada Soraya Rodríguez ha asegurado que la mayoría de las víctimas residentes en el IMAS son jóvenes de 13 a 17 años en situación de desamparo y especialmente vulnerables a la explotación.

Por su parte, el europarlamentario Jordi Cañas ha defendido el envío de una misión del Parlamento Europeo a Baleares para investigar este asunto y ha sido muy crítico con las administraciones locales y autonómicas. "La situación evidencia que ha habido un fallo en su papel de control. Y eso tiene responsables políticos", ha afirmado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana