Piden solucionar el "lamentable estado de conservación" del Viver d'en Roca en Llucmajor

Redacción | 15/07/2021

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) se ha dirigido este jueves al Ayuntamiento de Llucmajor y a la Demarcación de Costas de las Islas para exigir que se busque una solución ante el "lamentable estado de conservación" del Viver d'en Roca.

Según ha explicado ARCA en una nota de prensa, se trata de una construcción de tipo popular con carácter etnológico de primer orden, donde mantenían el pescado vivo que aprovechaban en otras épocas los pescadores y los habitantes de la zona.

ARCA ha pedido así una colaboracion del Ayuntamiento de Llucmajor y la Demarcación de Costas para la restauración y conservación de este lugar.

La  asociación conservacionista ha explicado que aunque saben que "Demarcación de Costas no actúa en materia de conservación del patrimonio cultural", en este caso "no hay ningún interés público confrontado con la conservación del Viver d'en Roca", ubicado en s'Estanyol de Llucmajor.

En este sentido, han recordado que esta zona de acceso rocoso no se utiliza como área de baño para los ciudadanos, aunque esté situada en un espacio público marítimo-terrestre, por lo que es "una zona apta para el vivero natural".

Así, han pedido al Ayuntamiento de Llucmajor que colabore con otras administraciones, como el Consell de Mallorca o Demarcación de Costas, para conservar este espacio patrimonial.

Según ha explicado la asociación, el régimen jurídico peculiar de esta zona proviene por exigencias del artículo 132 de la Constitución y de la Ley 22/1988 de Costas, pues esta construcción se sitúa en la zona de dominio público marítimo-terrestre, cerca de la zona de l'Escar d'en Roca.

Por estos motivos, han apuntado que Demarcación de Costas "debería garantizar que se evita la degradación" del vivero, y el Ayuntamiento de Llucmajor "debería asumir su conservación y mantenimiento". También han considerado que el lugar "debería recibir una autorización expresa para su conservación como una muestra de construcción etnológica".

EXIGEN ELABORAR UN CATÁLOGO DE BIENES PATRIMONIALES EN LLUCMAJOR

Por otro lado, ARCA ha recordado al Consistorio de Llucmajor que no dispone de un catálogo aprobado de bienes patrimoniales, un elemento que consideran "necesario y útil" para el pueblo, por lo que han exigido su "elaboración y aprobación urgente".

Además, han recordado que "un catálogo de patrimonio histórico y artístico es exigible jurídicamente" porque el Plan Territorial de Mallorca (PTM) lo prevé y lo dispone en el marco de la Ley 6/1999 de Directrices de Ordenación Territorial.

"Algunos de los inmuebles de la zona de costa merecen una protección de catálogo patrimonial y de edificios históricos, tanto por su carácter como por su antigüedad, buen estado de conservación y buena implantación en el paisaje urbano y costero de S'Estanyol y Son Bieló"

Además, ARCA ha explicado que algunos de estos inmuebles "constituyen en conjunto muestras de la construcción de principios del siglo XX", además de tener "interés también como lugares de veraneo", por ejemplo las Casas de Son Bieló en el número 52 de la calle Vía Mediterrània, donde se ubica una "magnífica muestra de casas de posesión costera, propia de la zona, con un estilo ecléctico muy característico", ha descrito la asociación.

Con todo, ARCA ha pedido "aplicar correctamente la normativa urbanística" para proteger el Viver d'en Roca y otras edificaciones que lo merezcan. "Las leyes baleares urbanísticas, en sus normas de aplicación directa, garantizan la protección del patrimonio cultural y del paisaje marítimo", han recordado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana