Piden la comparecencia urgente de Armengol en el Parlament por el 'caso Puertos' de la APB

Redacción | 12/07/2021

Los grupos parlamentarios PP y Vox en Baleares han registrado este lunes una solicitud de comparecencia urgente en el Parlament de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por las alusiones a su figura en el sumario del caso de presunta corrupción en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Según ha explicado este lunes el PP en nota de prensa, su solicitud ha estado motivada "por el silencio de Armengol y su negativa a dar explicaciones sobre las informaciones que hablan de su implicación política en los contratos de Autoridad Portuaria que se investigan".

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Núria Riera, ha apuntado, no obstante, que su solicitud será "innecesaria", sugiriendo que Armengol, a quien ha calificado en tono irónico como la presidenta de la "transparencia y de hacer las cosas bien", pedirá este lunes una comparecencia voluntaria, "que es lo que toca".

Además, desde el PP han ironizado con que la presidenta no enviará a ningún conseller en su nombre "para hacer de escudo, como ha hecho hasta ahora", ya que, "si está tan tranquila como dicen en el Consolat, comparecerá ella".

Riera ha añadido que desde el partido creen en la presunción de inocencia, pero que su labor como oposición es "pedir la máxima transparencia; en caso contrario, siempre quedará la sombra de la sospecha y la presidenta no va, precisamente, muy sobrada de crédito político", ha concluido.

Cabe recordar que la magistrada ha levantado recientemente el secreto sobre parte de la causa de la APB; en concreto, sobre una pieza relacionada con una adjudicación en Menorca a la sociedad Marina Asmen. Fuentes próximas a la investigación han confirmado que entre la documentación de esta pieza separada consta un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, donde aparece un documento de la secretaria de Gual con notas manuscritas en las que se puede leer 'Francina' y un listado de temas.

Según estas mismas fuentes, en este informe la Policía Judicial considera que estas notas se refieren a Armengol y que los temas listados serían alusiones a los amaños que ya se estaban investigando. Los investigadores creen que Armengol se habría reunido con el entonces presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, unos meses antes de su detención, para tratar estas cuestiones.

Vox pide que Armengol comparezca en el Parlament por las alusiones en el sumario del 'caso Puertos'

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox de Baleares también ha registrado este lunes la solicitud de comparecencia urgente de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament para que aclare estas informaciones.

Además, el partido ha explicado, en una nota de prensa, que su portavoz y diputado en el Parlament, Jorge Campos, ha iniciado contactos con el PP para proponerle impulsar una comisión de investigación al respecto.

"Se lo hemos planteado para esclarecer todas estas corruptelas que aparecen constantemente en torno a la APB y ahora, según aparece en ese documento del Guardia Civil, con la propia Armengol", ha indicado Campos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana