Piden dos años de cárcel para los responsables de la muerte de una niña en La Salle de Palma

Redacción | 22/06/2021

La Fiscalía pide dos años de cárcel a dos trabajadoras del colegio La Salle de Palma por la muerte de una alumna de cuatro años tras sufrir un shock anafiláctico, después de consumir un helado de nata siendo altamente alérgica a la proteína de la leche.

Por su parte, la acusación particular, que ejercen los letrados Manuel Ponce y Daniel Castro, pide cuatro años para cada una de las acusadas, por un delito de homicidio imprudente.

También solicitan la inhabilitación profesional para cualquier oficio relacionado con menores, comedores escolares y hostelería durante un plazo de seis años.

El suceso tuvo lugar en un centro concertado de Palma el 24 de mayo de 2019, durante el almuerzo. La niña tomó de postre un sándwich de nata helado, sin lactosa, que le provocó una fuerte reacción alérgica.

La acusación particular recalca que una de las trabajadoras que le dio el postre tenía "pleno conocimiento" de la alergia de la niña a la proteína de la leche, pero "confundió 'lactosa' con 'proteína de la leche'" (proteína animal) y le dio igualmente el helado.

Al rato la menor comenzó a quejarse diciendo que se encontraba mal y los síntomas se fueron acelerando rápidamente.

NO LLEGÓ AL HOSPITAL

El servicio de emergencias médicas del 061 se desplazó rápidamente hasta el lugar para atender a la niña. Sin embargo, no pudieron hacer nada por la vida de la pequeña y falleció en el lugar de los hechos sin llegar a ser trasladada a un hospital.

El centro escolar, La Salle, emitió ese mismo día un comunicado en el que destacó sus condolencias a la familia  y reclamó "el máximo respeto" a la privacidad ante una situación tan trágica.

También resaltó la "rápida reacción de su personal" ante la crisis sufrida por la niña y su "total disposición para colaborar en el esclarecimiento de las causas del fallecimiento".

LA FAMILIA DE NAIA, EN PIE DE GUERRA PARA QUE SE DIRIMAN RESPONSABILIDADES

Sin embargo, el caso se ha visto envuelto en la polémica durante años, y los familiares de la menor se han manifestado en varias ocasiones cargando contra la falta de comunicación desde el centro, según reclaman.

La más reciente, el pasado 24 de mayo, cuando varios familiares se concentraron en una protesta a las puertas del colegio por el segundo aniversario de la muerte de la niña.

"Han pasado dos años y no sabemos nada. Da la sensación de que están esperando a que esto se enfríe, a que la opinión pública no hable y no critique", expresó el abuelo de Naia a Crónica Balear.

"Sabemos a ciencia cierta que a partir de la muerte de nuestra niña se tomaron muchas más precauciones en todos los colegios de Baleares. Pero para eso se tuvo que ir mi niña, tuvieron que quitar de en medio a Naia para que eso ocurriera", lamentó el abuelo.

Padres, abuelos, tíos, y demás familiares de la niña continúan en pie de guerra para que se diriman responsabilidades por lo ocurrido la mañana del 24 de mayo de 2019.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana