Piden cesar al director general de Fondos Europeos, implicado en 'caso Contratos' de MÉS

Redacción | 17/05/2021

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido este lunes el cese "inmediato" del director general de Fondos Europeos del Govern balear, Félix Pablo Pindado, "por su implicación en este caso contratos".

Así lo ha pedido la diputada del PP Nuria Riera en una rueda de prensa en el Parlament, en la que también ha solicitado la comparecencia del conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad, Miquel Company, por esta cuestión.

"No estamos hablando del 'caso Garau', ni del 'caso Contratos' de MÉS, sino de un caso que afecta directamente al Govern y al conseller Company", ha criticado Riera.

La diputada ha recordado que "este director en 2015 ya era de confianza de la presidenta Cladera, a continuación lo fue de la consellera Rosario Sánchez y ahora del conseller Company" y ha preguntado "qué ha de pasar para que Armengol explique lo que ocurre en su Govern".

Según Riera, "hay mails que le implican directamente en un caso de abusos y de irregularidades fraudulentas en contratación". "El PP ya denunció ante la justicia este 'modus operandi' de contratos de MÉS, que ahora salpica a la parte socialista del Govern de Armengol y a esta red de empresas que Competencia ha denunciado", ha señalado.

"También dijimos, además, que estas sospechas existían por la falta de justificación de encargos que no se sabía qué finalidad tenían. Se adjudicaban contratos de los que no teníamos el objeto al que iban dirigidos. Y ahora conocemos que todo ello forma parte de un entramado de empresas y personas entre las que está el actual director general de Fondos Europeos", ha destacado la 'popular'.

De esta forma, ha reafirmado que "se tiene que constituir sí o sí la comisión permanente para regular los fondos europeos", porque "no puede estar en unas manos dudosas el control de los fondos".

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, quien se ha mostrado "sorprendida" por "las informaciones en cuanto al caso contratos que afecta directamente al Govern y al director de Fondos Europeos". "Exigimos explicaciones y responsabilidades tanto a su actual conseller Company, como a los anteriores consellers", ha indicado.

DECLARACIONES DE YLLANES SOBRE EL TURISMO

Por otra parte, Riera ha censurado la "descoordinación" del Govern y las "lamentables" manifestaciones del vicepresidente Yllanes en relación al turismo en Baleares. "En la semana de Fitur, tan trascendental para el turismo en Baleares, en la que la presidenta Armengol ha preparado un desembarco en Madrid con el conseller Negueruela y una representación importante del Govern; con una organización que costará 700.000 euros a las arcas públicas, es inaceptable que el vicepresidente del mismo Govern salga a decir que no necesitamos turistas".

"Estas declaraciones son reírse de los ciudadanos, y más estando a unas semanas del inicio de la temporada, de la que dependen miles de puestos de trabajo en las islas", ha apuntado la 'popular'.

"HACHAZO FISCAL" DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Asimismo, Riera se ha referido a la interpelación en materia tributaria que el PP lleva este martes al pleno y ha criticado "el hachazo fiscal que recoge el plan de Reactivación y Resiliencia enviado por Sánchez a Bruselas". "Queremos saber el Govern piensa aplicar alguna rebaja en los impuestos sobre los que tiene competencia de cara al próximo ejercicio presupuestario", ha dicho la diputada.

"Tanto Sánchez como Armengol han demostrado por ahora que van en sentido contrario al resto de países de nuestro entorno. Mientras el resto de países bajan impuestos, Sánchez pretende que sean los ciudadanos los que financien parte de los fondos europeos con una subida generalizada de impuestos. Impuestos que pagarán en su mayoría las clases medias y trabajadoras y no los ricos", ha señalado la 'popular', quien ha añadido que "subir los impuestos como medida para salir de esta crisis es una política equivocada y solo provocará retrasar la recuperación".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana