Piden cárcel para los exresponsables de la Federación Balear de Tenis por desviar fondos

Redacción | 06/11/2021

EP

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha citado el miércoles al expresidente de la Federación Balear de Tenis, Jaume Amengual, y al exgerente, Luciano Gutiérrez, por un supuesto desvío de fondos de más de 115.000 euros. La Fiscalía pide una condena de cuatro años de cárcel para cada uno de ellos por un presunto delito de apropiación indebida.

El fiscal recoge en su escrito que, durante el mandato de Amengual --que fue presidente entre 2011 y 2012-- se pasó de una junta directiva a una gestión unipersonal, con las funciones depositadas en el presidente, y que fue en ese periodo cuando se contrató a Gutiérrez como gerente.

La Fiscalía sostiene que Gutiérrez presentó a la federación numerosas facturas en concepto de dietas a pesar de que en algunas de ellas no figuraba él como cliente, sino una empresa vinculada con él, y que el presidente dio el visto bueno a esos pagos.

La acusación cree que el presidente sabía que Gutiérrez era el propietario de la mayor parte de aquella empresa, a pesar de que formalmente figuraba como administradora su esposa. El escrito del fiscal también recoge que el presidente al menos en una ocasión compró a esa empresa material deportivo para la Federación, "sin que conste acreditado que fuera el mejor precio".

Además, el Ministerio Público señala que entre 2008 y 2013 el salario del gerente fue aumentando sin justificación ni documento laboral que modificara sus condiciones; y que en 2010 Gutiérrez expidió desde la Federación un pagaré por 8.000 euros que se abonó el mismo día en su cuenta bancaria.

La Fiscalía también ve indicios de delito en un convenio de colaboración entre la Federación y la empresa del gerente, por el cual la primera pagaba 6.000 euros y la otra cedía el uso de unas pistas de tenis. Según el fiscal, no se ofreció realizar este convenio con ningún otro club. Además, destaca que se trataba de unas pistas cuya explotación tenía concedida la empresa por adjudicación del Ayuntamiento de Calvià.

Durante la vigencia del convenio se presentaron por parte de la empresa a la Federación numerosas facturas referentes a competiciones, infraestructuras, árbitros, fisioterapeutas y dirección de torneos sin que consten los justificantes acreditativos de pagos a terceros.

La Fiscalía pide, además de la pena de cárcel, una multa de 2.000 euros y que los acusados devuelvan las cantidades desviadas a la Federación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana