Piden al Govern que aplique "sin demora" el 25% de castellano en las aulas de Baleares

Redacción | 25/11/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March

'PLIS. Educación por favor' ha pedido, este miércoles, a la presidenta del Govern, Frnacina Armengol, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, que apliquen "sin demora" el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a impartir en castellano el 25% de las horas lectivas y al menos una materia troncal.

En una nota de prensa, el sindicato de enseñanza ha celebrado la sentencia del Alto Tribunal y ha considerado que "es perfectamente aplicable" en Baleares, "cuyo sistema educativo lingüístico es una copia del de Cataluña".

Así, PLIS ha anunciado que, además de iniciar contencioso administrativo contra directores de centros escolares, pedirá al Govern, al Ministerio y a la Alta Inspección del Estado, que actúen de urgencia y dicten normativa que obligue a incluir el preceptivo mínimo del 25%.

En este sentido, el presidente de PLIS, Pep Ignasi Aguiló, ha explicado que el Govern, "si no traslada instrucciones concretas a los centros escolares, dejará solos" a los directores y miembros de los consejos escolares de cada centro ante responsabilidades administrativas, "que podrían llevarlos a la inhabilitación, y penales por prevaricación".

Por ello, PLIS ha comentado a los directores que no deben esperar a que la Conselleria les transmita instrucciones para cumplir con la jurisprudencia y que no deben pensar que la sentencia solo obliga a los centros catalanes, "porque la sentencia del TSJCat está basada en sentencias previas del TS, que sientan jurisprudencia en toda España".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ele - 26 de Noviembre de 2021 a las 09:56
    Aquí no fa falta es castella! Pero Si molta cultura ,educación i respecte! Es jovent va molt inflat! I això :deu essèr falta de garrot? Es un desastre! Hauriem de Fer sa mili,ni fan feina ni rès molts d'ells! Una causa de sa inmigració! Nosaltres las 13 anys ja feiem feina. Es de Avui,no Anau de rès! Putes vividores! I no estudiau! Un 80%feis es perro,i que paguin els pares o en prostituesc per poder fumar!
    Responder
    0
      Laureano Buendía - 26 de Noviembre de 2021 a las 11:17
    Coincidimos en que la educación es el problema, más cuando las encuestan ponen a los Mallorquines entre las comunidades con peores indices educativos de europa. Sociedad que culpa de todo mal al musulman. Cuando el político de turno bien local nos roba de frente los impuestos y sale a gritar la culpa es del inmigrante jajajaj...
    Responder
    0
  • Simon - 26 de Noviembre de 2021 a las 08:14
    la educación tendría que ser 50 y 50 por lo meno... y Fausto si fuera para mi quitaría todas las religiones del sistema escolar mundial... u emplataría horas de educación cívica y sexual...
    Responder
    0
       - 03 de Diciembre de 2021 a las 01:29
    Que sabes tu de la Iglesia catolica si jamas la has visitado
    Responder
    0
      Laureano Buendía - 26 de Noviembre de 2021 a las 11:19
    Empezando por la religión católica la más asesina del planeta.
    Responder
    0
  • Fausto - 25 de Noviembre de 2021 a las 16:23
    I plis no diu res de religió mahometana a escoles públiques???
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana