Piden al Govern derogar el requisito de la declaración de beneficios de 2019 para acceder a las ayudas

Redacción | 28/07/2021

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha pedido al Govern que estudie la posibilidad de eliminar el requisito sobre la declaración de beneficios de 2019, para así ampliar el número de empresas que puedan acceder a las ayudas previstas para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Según ha informado este miércoles la patronal en una nota de prensa, una de cada tres empresas queda automáticamente excluida de las ayudas, "ya que un 33 por ciento de estas ya había declarado pérdidas en 2019".

Por este motivo, Pimem pide flexibilizar el requisito y "que haga lo mismo que han hecho siete Comunidades Autónomas". De esta manera, "más empresas podrán participar de dichas ayudas".

En cuanto a la caída del 30 por ciento en la facturación de 2020 con respecto a 2019 y la obligación de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social, "son requisitos válidos". Aun así, sectores como la restauración "han tenido pérdidas que llegan hasta el 70 por ciento, por lo que es difícil estar al corriente de pago".

En este sentido, el director del Observatorio de Financiamiento de Pimem, Tolo Gomila, ha señalado que "sorprende que unas ayudas que son finalistas para pagar deudas y ponerse al día, precisamente exijan estar al día". Además, ha asegurado que "es discriminatorio pedir beneficios en el ejercicio de 2019".

La patronal también ha reclamado que en el caso de sobrante de presupuesto de ayudas se cambien los criterios y se elimine para las pymes el tope de caída de la facturación en 2020, para sólo tener en cuenta el límite de gasto elegible.

"En caso de que no se agote el presupuesto, en vez de dar más dinero a las grandes empresas y que se sobrepasasen los 500.000 euros de ayuda por empresa, las pymes deben recibir hasta su gasto elegible", ha indicado el presidente de Pimem, Jordi Mora.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana