Piden al Govern crear una comisión técnica para aprovechar al máximo los fondos europeos

Redacción | 23/02/2021

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una moción presentada por Cs para instar al Govern a que ponga en marcha una comisión técnica para conseguir el máximo aprovechamiento de los fondos europeos y coordinar los proyectos que se van a presentar para que sean financiados por el Fondo de Recuperación Europeo 'Next Generation UE'.

El texto aprobado insta a que dicha comisión se materialice en el seno del Pacto de Reactivación "para que participen los agentes sociales y económicos de las Islas con una visión estratégica clara y consensuada".

La moción de Cs ha contado con el apoyo de los socios del Pacte, que han resaltado que los recursos llegados de la Unión Europea son una oportunidad para reactivar la economía. Tanto Jordi Marí (PSIB) como Joana Aina Campomar (MÉS per Mallorca) han destacado el alto porcentaje --80 por ciento-- de ejecución en Baleares de Fondos Feder, que aporta confianza en el momento de asumir gestión de nuevos recursos europeos.

Campomar ha pedido en esta línea que los Fondos tengan en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, que representan la mayor parte del tejido empresarial de las Islas y ha alertado que los riesgos principales de estos fondos son "el sobreendeudamiento y el reparto desigual" en favor de las grandes empresas.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, que ha presentado la moción, ha defendido la necesidad de la creación de la oficina técnica para coordinar con todos los agentes sociales la presentación de los mejores proyectos para Baleares.

En este punto, la propuesta ha recibido las críticas del PP. El diputado popular Antoni Costa ha lamentado la inclusión de la comisión en el Pacto de Reactivación porque este organismo es un pacto político y no técnico del que el PP no forma parte. Costa ha acusado a Cs de "vetar" al PP y ha propuesto la creación de una comisión independiente.

El PP había pedido igualmente introducir una enmienda, que ha sido rechazada, para que los recursos europeos también puedan ser empleados para activar ayudas directas.

MEDIDA MUY NECESARIA

Guasp ha defendido que se trata de una medida "muy necesaria" tras la aprobación de un reglamento en el Congreso de los Diputados en el que se expone que el Gobierno central puede disponer casi en exclusiva de estos fondos excluyendo a expertos y a las comunidades autónomas en la gestión y asignación de los fondos.

La líder de Cs ha instado al Govern a que la oficina técnica evalúe los proyectos y un sistema de selección independiente, objetivo y transparente porque "estos fondos no se deben gastar en gasto corriente, sino que se deben invertir en futuro".

Guasp ha manifestado que los fondos 'Next Generation EU' tienen que servir para transformar el modelo productivo, modernizar la Administración para aumentar en competitividad y sostenibilidad e impulsar proyectos "con elevado potencial transformador".

La diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, ha criticado el "desconocimiento" en relación a las competencias que se deriva de la presentación de la moción, que no respeta el equilibro territorial ni la soberanía de las instituciones.

Por parte de Vox, el diputado Sergio Rodríguez ha rechazado la moción porque, en línea con los argumentos del PP, no incluye a todas las formaciones al presentarse en el seno del Pacto de Reactivación.

La diputada de El PI Lina Pons, por su parte, había reclamado igualmente que la comisión fuera técnica y política, por lo que se ha abstenido.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana