Piden al comité regional de expertos informes que justifiquen las restricciones en Baleares

Redacción | 20/04/2021

La coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp, ha avanzado, este martes, que Ciudadanos ha pedido las actas y los informes de las reuniones del Comité regional de Gestión de Enfermedades Infecciosas para conocer los criterios sobre los que se han adoptado las restricciones para contener la pandemia de la COVID-19 por parte del Govern.

Así lo ha comunicado Guasp, durante el pleno del Parlament, después de preguntarle a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre si antes los actuales indicadores sanitarios, el Ejecutivo balear acordará la flexibilización de las restricciones en la hostelería.

Guasp ha pedido a Armengol que "encuentre el equilibrio entre salvar vidas y reactivar la economía". Además, ha asegurado que la ciudadanía balear está "ya fatigada por tanta restricción" y, por ello, ha insistido a la presidenta del Govern que busque "soluciones y alternativas porque es el momento de flexibilizar horarios" en la hostelería.

En su turno de respuesta, Armengol ha defendido la hoja de ruta del Govern para "poder salvar vidas y reactivar la economía de forma segura". Además, ha defendido de nuevo una desescalada lenta que "está dando buenos resultados" porque actualmente Baleares tiene una situación sanitaria "buena para poder reactivar la economía".

Asimismo, ha recordado que el Govern "siempre hace caso a los expertos sanitarios" en la toma de decisiones, "que son las más lógicas" para contener la pandemia. A continuación, la presidenta del Govern ha indicado que este viernes se tomarán muevas medidas de flexibilización que estarán vigentes otros 15 días.

Guasp ha criticado que "no conocemos los criterios en los que se basa el Govern para dictar las restricciones" y que, además, "han ido cambiando". "Tiene que buscar soluciones y alternativas", ha espetado a la presidenta del Govern, a la vez que ha apelado a la "transparencia de la que siempre hace gala el Govern" y ha lamentado que "en realidad, carece de ella".

"Estamos de acuerdo en una desescalada prudente, pero es el momento de flexibilizar horarios y de hacer cirugía fina con las restricciones para no dejar sin aliento al sector de la hostelería que ha sido criminalizado en la responsabilidad de transmisión del virus sin tener la trazabilidad de más del 80% de los contagiados", ha sentenciado Guasp.

Ante esto, Armengol ha recordado que la entrada de la cepa británica del coronavirus en Baleares ha obligado al Govern a "ser más rigurosos en la desescalada porque contagia seis veces más que la anterior". Así, ha concluido que desde el Govern están haciendo "lo que toca, que es proteger a la ciudadanía desde el acuerdo y el diálogo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana