Piden al Ayuntamiento de Lloseta "ambición política" frente a la explotación de CEMEX

Redacción | 15/05/2021

Activistas del Ateneu de Lloseta se manifiestan en el Día global de Acción por el Clima escenificando, ante la fábrica de CEMEX de Lloseta, la importancia de invertir los fondos europeos basándose en "los intereses de la ciudadanía y del planeta frente a los intereses de los grandes lobbies empresariales".

Reclaman a las instituciones que estas ayudas europeas vayan destinadas a la transición ecológica y la descarbonización de la economía, combatiendo la desigualdad y reduciendo la brecha de género. "No podemos permitir que acaben en manos de grandes multinacionales que no priorizarán la justicia social ni ambiental de nuestro territorio", subrayan, poniendo de ejemplo la cantera de Can Negret, explotada por CEMEX.

Desde la plataforma "Revivir Tofla", de la que el Ateneu de Lloseta forma parte junto con otras entidades ecologistas y vecinales, exponen: "Pedimos la protección de la Serralada de Bellveure y del antiguo predi de Tofla, incluida la cantera de Can Negret, y su inclusión en el Paraje de la Serra de Tramuntana por sus altos valores ambientales, históricos y culturales".

Pedimos también la reconsideración de los Acuerdos de reindustrialización de Lloseta, que estén basados ​​en los acuerdos de emergencia climática aprobados por los Gobiernos Español y de las Islas Baleares, y que respondan a la necesidad de ir hacia una economía socialmente justa, respetuosa con el medio ambiente y centrada en el bien común y no en el negocio de unos pocos.

El Ateneu de Lloseta también pide al Ayuntamiento de Lloseta que se implique activamente en la lucha contra el cambio climático favoreciendo la movilidad sostenible en el municipio, peatonalizando calles y fomentando el uso de la bicicleta frente al vehículo privado.

También proponen que se apostando de manera firme por solarizar todas las instalaciones públicas de Lloseta, así como los aparcamientos municipales. Piden "ambición política", para que las medidas que se tomen estén a la altura de la emergencia climática y social que se está viviendo globalmente.

"Desde la conciencia ambiental colectiva y la acción se consiguen cambiar las cosas, animamos a contribuir, participando de los movimientos ecosociales con los que se sienta afinidad y a luchar para dejar un planeta por los que venden. En el Ateneu de Lloseta encontrarán la puerta abierta", destacan desde el grupo ecologista.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana