Peatones y ciclistas cobran protagonismo en el Parque Natural de Ses Salines

Redacción | 22/04/2021

La estrategia de movilidad sostenible para el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza abarcará más de 1.500 hectáreas, con unas 30 propuestas de mejora para reducir en la zona los impactos derivados del tráfico de vehículos dentro del Parque. Así, se priorizará el tráfico de peatones y ciclistas.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, han presentado en Ibiza la estrategia de movilidad sostenible para el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza.

Según han declarado en rueda de prensa, el aumento de la presión humana en espacios protegidos como el Parque Natural es un fenómeno que se ha producido durante las últimas décadas. Desde la Conselleria han recordado que defienden el acceso al medio natural, siempre que éste sea "sostenible".

El documento tiene como objetivo adecuar la movilidad de las personas a la protección de los recursos naturales, paisajísticos y etnológicos del espacio natural protegido dado el aumento del tráfico y de los usos turísticos y recreativos que se ha producido durante los últimos años.

La estrategia ha analizado la carga de vehículos motorizados y se partirá así de cuatro líneas prioritarias transversales que se concretarán a través de una treintena de actuaciones a impulsar desde las diversas administraciones competentes. Algunas de ellas podrán ser una realidad a corto y medio plazo.

El conseller Mir ha destacado el "alto consenso" conseguido en este documento, que cuenta con aportaciones del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep. Mir ha señalado que el hecho de marcar una hoja de ruta compartida "permitirá adecuar la capacidad de carga del Parque a los valores ambientales, garantizando así la conservación de un espacio emblemático como Ses Salines".

Por su parte, el director general ha explicado que la prioridad de la estrategia "es que peatones y ciclistas pasen a tener el protagonismo en la movilidad del Parque" y que el coche pase a ser un "factor secundario". Por ello, deberán seguir con la recuperación de caminos como el de Can Blai, potenciar el transporte público y hacer que el vehículo privado no sea necesario.

El documento propone además diez rutas senderistas en el ámbito del Parque natural y que discurren por el Camino de Sa Salinera, el de Sa Sal Rossa, el Camino del Corb Marí, de Cap des Falcó o de sa Caleta, entre otros.

Las rutas quedarán interconectadas y se evitará la invasión de espacios sensibles. Desde la Conselleria han reiterado que uno de los ejes principales es reducir considerablemente el acceso al Parque con vehículo privado.

BUSES LANZADERA Y DOS APARCAMIENTOS DISUASORIOS

El documento prevé cuatro tipos de viarios. Uno de ellos, discurre desde el aparcamiento disuasorio de Sant Jordi hasta el aparcamiento de Ses Salines y desde Sant Jordi hasta Es Codolar. Otra vía secundaria llega hasta Es Cavallet, Es Codolar, Platja d'en Bossa y Cap des Falcó. Otro viario, de acceso restringido, incluirá el camino de Sa Sal Rossa, Sa Revista, Sa Canal y Sa Caleta y una vía de acceso restringido habilitado servirá para acceder al intercambiador del Toro-Mar.

En este punto se recomienda dotar la zona de un acceso a buses lanzadera y de línea y un punto de alquiler de bicicletas dotado de paneles informativos.

En cuanto a los aparcamientos, se proponen dos con carácter disuasorio en Platja d'en Bossa y en Sant Jordi. Para los tres aparcamientos existentes en las playas se establece un número máximo de plazas: 650 en Ses Salines, de 75 a 100 plazas en Es Cavallet y hasta 120 en Sa Caleta-Es Bol Nou. Además se establecen seis puntos de control de accesos, desvío del tránsito y desvíos habilitados.

En cuanto a las bicicletas, la estrategia dibuja un viario que recorre diferentes caminos del Parque y contempla siete aparcamientos para bicicletas y cuatro puntos de alquiler.

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