Pau Gasol se retira

EP | 05/10/2021

EP

El pívot español Pau Gasol ha anunciado este martes su retirada del baloncesto profesional, cerrando una memorable carrera que le ha mantenido más de dos décadas en la élite y le ha llevado a sumar numerosos éxitos con la selección española, el Barcelona y varias franquicias de la NBA como Los Angeles Lakers.

"Hoy estoy aquí para comunicaros lo que habéis podido anticipar, que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantísimos años, pero meditada y hay que cambiar un poco de marcha. Y también saber disfrutar", anunció Pau Gasol, durante su comparecencia de este martes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Pau resumió que su idea era retirarse en las pistas, y lo logró gracias al FC Barcelona, con el que terminó la pasada temporada y ganando la Liga Endesa, y con la selección española, la 'Familia', en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

"Quería acabar jugando y disfrutando, no con una lesión, muletas y operaciones. Muy agradecido a los que habéis contribuido a poder haber ganado una Liga más con el Barça, equipo en el que debuté con 18 años, y luego jugar unos Juegos es algo muy especial. Nunca he intentado mantenerme, sino ser mejor. Sin ponerme límites ni dejar que nadie me los pusiera", se sinceró.

Pese a poder alargar más su carrera, reconoció que llegó el momento límite, el adecuado para cambiar de rol. "Hablábamos ayer con 'Saras' (Jasikevicius) el vacío que deja una carrera profesional como jugador, y cómo saber afrontar ese vacío, ese abismo. Llevo años preparándome", reconoció.

Y se va contento con lo conseguido. "Espero que me recuerden como un jugador que ha disfrutado, lo ha dado todo y entregado todo, y al final no está mal jugar hasta los 41 años, con todo lo jugado. Está muy bien, y estoy muy contento y agradecido de haber tenido la carrera que he tenido", manifestó.

"Mi carrera ha sobrepasado todos mis sueños y expectativas. Me he centrado en trabajar, hacerlo lo mejor posible y ver hasta dónde llegaba. Siempre he sido muy exigente conmigo, lo de conformarme no ha ido nunca conmigo. Eso de debutar en la NBA y ya está, como a muchos les gustaría, no", aportó, sincero, en este sentido.

"Cuando lo das todo, no te tiene que quedar ninguna espina clavada. No hay que dar más vueltas a lo que no se ha podido conseguir. No pienso en lo que me ha faltado o no he logrado, no es mi mentalidad", se sinceró.

En cuanto al punto final de su carrera, en el Barça, reconoció que fue "una recompensa". "Fue un regalo que no esperaba, de verdad. Hacía años que me preguntaban, me decían por qué no terminar en el Barça, pero estaba en la NBA. Pero al final se dio que sucedió, y por eso estoy tan agradecido al club, a Juan Carlos, a 'Saras' y a Laporta. Pude llegar a la final de una 'Final Four', lástima que se decantó por el otro lado, y ganar una Liga en el Palau contra el Real Madrid. Un afortunado, en general", aportó.

Tras años dando el máximo, no quería arriesgarse, por el mero hecho de seguir un año más en las pistas, a perder su salud. "Ya tenía esa idea de estar estirando el chicle y con un riesgo grande. Los doctores me decían que quizá podía jugar, pero que si me rompía sólo podría ir en bici o nadar, nada más. Y a mí me gustaría ser activo con mis hijos. Después de los Juegos se confirmó esa idea que tenía en mente de retirarme, de estar más en casa y hacer otras cosas, con flexibilidad", señaló.

A partir de ahora, "más allá de títulos y medallas", cree que es importante disfrutar el momento y con la gente que quiere. "Es lo que voy a hacer de ahora en adelante, lo he intentado siempre y seguir en ello. Se cierra la etapa de jugador pero hay cosas que siguen abiertas, las opciones de seguir haciendo cosas importantes son muchas", aportó.

"'El precio de la grandeza es la responsabilidad', me dicen. He intentado ser lo mejor posible. Si asumes ese rol de líder, de grande, tienes que asumir ciertas responsabilidades y eso quiero hacer de ahora en adelante; devolver al deporte y a la sociedad lo que me han dado. Sea como miembro de la Comisión de Atletas del COI, como asesor y embajador del Barça, o miembro del CADE (Consejo Asesor del Deporte Español) o la Academia de baloncesto, donde intento inculcar los valores que yo tuve de niño", apuntó sobre su futuro inmediato.

En un acto emotivo, con más de 50 invitados en la Sala Foyer del Liceu, Pau Gasol quiso despedirse, y agradecer, tanto a la prensa, como compañeros, entrenadores y a su familia. Presentes estuvieron, por ejemplo, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Raül López y Juan Carlos Navarro, además de su hermano, y también miembro de esa 'Família' de la selección, Marc Gasol.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana