Parlament balear rechaza que comparezca la consellera de Salud para dar explicaciones sobre los políticos vacunados

Redacción | 08/02/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, comparecerá este martes día 9 de febrero en el Parlament balear, a petición propia, para analizar la evolución de la pandemia en Baleares.

La Junta de Portavoces de la pasada semana aprobó la comparecencia este martes, en el pleno del Parlament, de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para que analice la evolución de la pandemia en Baleares, pero rechazó que comparezca para explicar los protocolos de Salud respecto a la vacunación de la COVID-19 tras conocerse los últimos casos de políticos vacunados.

Ante el rechazo de la Junta de Portavoces a que Gómez explique los protocolos de Salud respecto de la vacunación de la COVID este martes en la Cámara Autonómica, Cs registró en el Parlament un escrito con el que solicita crear una comisión no permanente de investigación.

"Queremos conocer cómo, cuándo y quién se ha vacunado saltándose el orden de cola establecido", ha expresado Guasp este lunes en una rueda de prensa, en la que ha explicado que "las dimisiones y los ceses no son la única solución". "Emplazamos a los partidos del 'Pacte' a que den un paso al frente y apoyen nuestra iniciativa que persigue llegar hasta el fondo del asunto", ha añadido.

Unidas Podemos ha anunciado este lunes al respecto que apoyará la propuesta de Ciudadanos para crear una comisión de investigación en el Parlament que examine la vacunación de altos cargos contra la COVID-19. El fin de este apoyo, han informado fuentes del entorno parlamentario a Europa Press, es determinar si los cargos políticos vacunados "han incumplido el protocolo u obrado de manera reprobable a nivel ético".

El Grupo Parlamentario Popular ha decidido optar, en su caso, por presentar un escrito a la Mesa del Parlament para instar a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares a iniciar una investigación en relación al cumplimiento del protocolo de vacunación contra la COVID seguido respecto a la vacunación de cargos públicos en la comunidad autónoma.

Por su parte, el Grupo Vox-Actúa Baleares en el Parlament, el cual presentó la pasada semana en la Cámara una solicitud de comparecencia urgente de la consellera, para que "dé explicaciones sobre cuáles son los protocolos" fijados por Salud en el plan de vacunación y "por qué se los han saltado algunos políticos", ha asegurado esta jornada que apoyará "cualquier tipo de iniciativa" para investigar presuntas vacunaciones irregulares.

El portavoz del Grupo Vox-Actúa Baleares en la Cámara Autonómica balear, Jorge Campos, ha adelantado, además, que preguntará, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, este martes cuántos cargos públicos se han vacunado. "Es obligación del Govern informar sobre qué están haciendo con las vacunas", ha hecho hincapié.

Respecto a la comparecencia este martes de la consellera de Salud, Patricia Gómez para explicar la evolución de la pandemia en Baleares, la coordinadora autonómica de Cs y portavoz del Grupo parlamentario, Patricia Guasp ha criticado este lunes que "comparece tarde, como siempre", ya que "han pasado 40 días desde que las primeras vacunas se administraran el 27 de diciembre en Baleares".

"Vamos a exigirle a la consellera que explique los criterios de vacunación, en qué se basan los protocolos y más claridad, transparencia y ejemplaridad en los procesos, además de rendición", ha añadido.

Para el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Biel Company, Gómez "tiene mucho que explicar sobre el proceso de vacunación". Por ello, ha adelantado que pedirá al Ejecutivo autonómico "que aclare si hay más cargos políticos" que se hayan saltado la cola establecida para el proceso de vacunación.

MÉS PIDE A GÓMEZ SER "ACLARADORA" Y UNIDAS PODEMOS "TRANSPARENCIA"

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, por su parte, ha expresado que espera que la comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, sea "aclaradora" sobre los protocolos de vacunación, dado que se produce "en un momento de cierta crítica y malestar a nivel social".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, también ha advertido que "este martes durante la comparecencia de la consellera Gómez se le pedirá claridad y transparencia en aquellos aspectos en los que ahora no la hay". Por ello, ha continuado, "se exigirá hacer público el listado de políticos y cargos públicos vacunados y se pedirá modificación de los protocolos de vacunación".

EL PSIB ENSALZA QUE GÓMEZ COMPAREZCA A PETICIÓN PROPIA

En el caso contrario, la portavoz del PSIB en el Parlament, Sílvia Cano, ha destacado que la consellera de Salud y Consumo comparecerá a petición propia este martes en el pleno para "explicar la situación actual de la pandemia".

Para Cano, "la gestión de la pandemia ha sido eficaz en Baleares, donde se han seguido los protocolos de vacunación y se han tomado medidas que a pesar de ser impopulares han permitido salvar vidas y reducir contagios".

En esta línea, la portavoz de los socialistas en el Parlament ha defendido que "el listado de personas a vacunar se ha elaborado bajo criterios técnicos, no políticos y que ningún cargo no se ha saltado la cola. Si alguien se vacuna fuera de los protocolos, desde el PSIB se será los primeros en pedir responsabilidades", ha expresado.

Con todo, ha valorado que la comparecencia de Gómez este martes en el Parlament balear, a petición propia, "se ha de considerar un gesto de buena voluntad y transparencia". La de este martes 9 de febrero será la sexta comparecencia de la consellera de Salud en la Cámara desde el inicio de la pandemia.

OTRAS CUESTIONES

Otros temas que se abordarán en la próxima sesión plenaria de la Cámara Autonómica serán la reactivación económica, la reactivación del turismo, la recuperación de la hostelería y la desescalada de las restricciones.

También se abordará durante el pleno de este martes cuál es la posición del Govern en relación al proyecto de Aena de instalar un parque fotovoltaico en Son Bonet, la equiparación de la indemnización por residencias de sanitarios de Baleares con Canarias y el plan de vacunación en los centros educativos, entre otras cuestiones.

Por otra parte, en el pleno de este martes, Cs interpelará a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, sobre la coordinación y estrategia del Govern para la presentación de proyectos a financiar con los Fondos de Recuperación Europea Next Generation EU.

Al respecto, Guasp ha recordado que "estos fondos son vitales y deben ser unos proyectos tractores de nuestra economía, capaces de aumentar la competitividad, reactivar la economía y crear empleo", aunque "deben ser a largo plazo y deben permitir la transformación del modelo productivo a una mayor sostenibilidad".

Finalmente, en el pleno del Parlament de esta semana se deberá de adoptar un acuerdo sobre la propuesta de la Mesa de la Cámara de aplicar el procedimiento directo y en lectura única al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 1/2014, de 21 de febrero de perros de asistencia. Posteriormente, si se es el caso, se debatirá y votará este acuerdo.

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • abraham - Febrero 08, 2021 a las 23:07
    Tranquilos que ya daréis explicaciones cuando no tengáis vuestros cargos, os vais a cargar con la que os va a caer soya lo peor de lo peor panda de ...., Pero bueno yo podré salir a la calle sin que me miren mal y me desprecio en cosa que vosotros no podréis ni ir a comprar sin que os señalen y os digan de todoResponder 0
  • Pep - Febrero 08, 2021 a las 22:13
    Se han subido a la chepa,hacen el uso de su poder para ningunear al ciudadanoResponder 1
  • - Febrero 08, 2021 a las 19:53
    Que asco que dais...
    Soys una panda de sinverguenzas !!
    Ya se a quien no voy a votar las proximas...
    Hijos de p...!!!! Asi de claroResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana