Palma pretende reducir los coches en la ciudad con un nuevo plan de movilidad

Redacción | 09/06/2021

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno la adjudicación de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que pondrá el foco en reducir el uso de los coches privados para promocionar otras fórmulas como caminar, la bicicleta y el transporte público.

El portavoz de Cort, Alberto Jarabo, ha explicado que este plan estará vigente desde 2021 hasta 2027 y que la elaboración correrá a cargo de la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad S.A., con un presupuesto de 87.000 euros y en un plazo de seis meses.

Según Jarabo, el nuevo plan será compatible con el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad viaria y la defensa del medioambiente. Asimismo, contemplará los planes de otros organismos que influyan en la movilidad municipal.

El PMUS que actualmente está en vigor es el de 2014, que ha permitido, afirma Cort, avances en la reducción del uso del coche e incrementado la oferta destinada al viandante. "Se han creado áreas de tránsito calmado, nuevos acire y ampliado la red de bicicletas", ha explicado Jarabo.

En la Junta de Gobierno también se ha acordado la adjudicación del contrato de limpieza de la muralla de Palma, el contrato de ejecución de las obras de Can Ribas, el encargo a Emaya de la limpieza de los solares privados que no cumplen las ordenanzas, y el inicio del expediente de contratación de equipos de radiocomunicación.

ADJUDICACIONES DEL CONTRATO PARA LIMPIAR LA MURALLA DE PALMA

La empresa Refoart, con un presupuesto de 794.035 euros, será la encargada de llevar a cabo la limpieza de las pintadas en la muralla de Palma, desde el Hort del Rei hasta el Baluarte del Príncipe, y de los edificios municipales catalogados. Está adjudicación tendrá una duración de cuatro años.

Jarabo ha señalado que el contrato se integra dentro del plan de acción elaborado por Emaya y el área de Infraestructuras para agilizar la limpieza de las pintadas vandálicas. Dicho plan tiene por objetivo mantener Palma limpia y luchar contra las conductas que deterioran el espacio público.

Las actuaciones se delimitan en tres ámbitos de actuación en función de la situación de los grafitis y una priorización en función del impacto social, además de la mejora urbana, el valor patrimonial o el carácter insultante o delictivo de las pintadas.

El contrato también incluye el tratamiento y la eliminación de las hierbas y la colocación de las piezas que corresponden a la muralla.

SUBVENCIONES Y AYUDAS A NEGOCIOS LOCALES Y AUTÓNOMOS

Por otro lado, se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de Palma Activa, que se enmarca dentro del acuerdo firmado el martes entre el Goven, el Consell de Mallorca y Cort, por el que se inyectarán 11,5 millones de euros en el tejido económico de la ciudad para paliar los efectos de la crisis.

Cada institución aportará 3,8 millones de euros. De estos, el Ayuntamiento destinará 1,8 millones a pymes y autónomos, cuyos negocios e ingresos se han visto afectados por las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, las empresas agroalimentarias y mayoristas de distribución, "operadores críticos de servicios esenciales de MercaPalma", recibirán en total 200.000 euros. También se destinarán 100.000 euros a subvenciones para el mantenimientos de los gastos estructurales de los comercios emblemáticos de Palma.

Cort ha destacado que 500.000 euros servirán para reactivar la economía a través de bonos descuento y que los Premios PalmaActiva repartirán 6.000 euros a los mejores proyectos empresariales de estudiantes.

OTROS ACUERDOS ALCANZADOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO

Cabe destacar que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Urgacen Viena 25 SL el contrato para la ejecución de las obras de reforma y rehabilitación de la fábrica can Ribes, con un presupuesto de 930.490 euros, para convertir el edificio en un espacio sociocultural. El periodo de ejecución es de 12 meses.

También se ha acordado encargar a Emaya la "ejecución solidaria" de la limpieza de solares privados cuando los responsables de estes no cumplan con lo establecido en la Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos. La duración del encargo será de dos años, con posibilidad de prorrogar dos más, por un importe de 100.000 euros.

Jarabo ha explicado que se ha iniciado el expediente de contratación del suministro de equipos de radiocomunicación portatil y de repetidores para la Policía Local de Palma. El presupuesto máximo de la licitación es de 148.206 euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Flipante - 16 de Junio de 2021 a las 13:08
    Mientras sigan metiendo sus coches oficiales en sus puestos de trabajo yo bajaré con mi coche. Se acabó el civismo con esta panda.
    Responder
    0
  • Joooer - 16 de Junio de 2021 a las 09:28
    Según comentan los científicos... La Antártida cerca de umbrales críticos.
    Responder
    0
  • Moan - 16 de Junio de 2021 a las 05:13
    Estos tios solo van a joder al ciudadano...!!
    Responder
    1
  • Jose - 10 de Junio de 2021 a las 09:57
    El crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad viaria y la defensa del medioambiente, le ha faltado poner feminismo y welcome refugees y ya le hubiese quedado perfecto. Siempre el mismo discurso, ahora si, soluciones ninguna.
    Responder
    3
  • Andrius - 10 de Junio de 2021 a las 08:31
    Pues mi plan de movilidad , es mucho más simple . Hacer todo lo posible para moverlos a ellos , los políticos . Lo antes posible y ubicarlos en Son Reus , como mínimo . Indiscutiblemente ellos no usan , ni los buses de la EMT . Ni la bicicleta diariamente . Ellos van con sus coches oficiales y pagando nosotros la gasolina
    Responder
    2
  • Cata - 10 de Junio de 2021 a las 07:42
    También restringer bicicletas y patines sobre las aceras y obligar seguro de accidentes
    Responder
    1
  • Vicente - 10 de Junio de 2021 a las 00:59
    Otra idea de estos iluminados para montar el chiringuito al comisionista de turno con nuestro dinero! Bravo!
    Responder
    2
  • Pablo - 09 de Junio de 2021 a las 22:39
    Y la noticia es que dan dinero a empresa publicas Emaya , a dedo una y después el otro…..
    La noticia no refleja lo que luego se escribe,,,,, porque alarman con una noticia y dicen otra cosa ????
    El transporte público es deficiente, con la pandemia se ha acentuado.
    Adonde va a para el sector de la automoción????
    No hay una forma clara de bajar la circulación en Palma……nos falta mucho para llegar a ser una ciudad sostenible. Los políticos deberían ir TODOS en bici, pero no creo que ninguno tenga los co…..para dar ejemplo….
    Responder
    0
  • Pepe - 09 de Junio de 2021 a las 22:20
    Cada día es sacar una cosa nueva para j... la vida a la gente. Todos estos del Gobierno tendrían que ir en bici sin sillín y dar la vuelta a Mallorca un par de veces
    Responder
    3
  • - 09 de Junio de 2021 a las 20:03
    Pues como no mejore mucho pero mucho la EMT va ser que no....
    No se que cojon..s han hecho estos que estan ahora, pero si ya daba mal servicio, ahora muuuuucho peor.
    Y luego pretenden que nos movamos en bus... Jajajaaajaj
    Responder
    2
  • R. - 09 de Junio de 2021 a las 19:55
    Y los politicos supongo que iran tambien en bici no?.
    Responder
    3
  • Maremeva - 09 de Junio de 2021 a las 18:51
    Y luego te ponen la tarjeta monedero y te venden que es más barata.
    Responder
    4
  • Carlos - 09 de Junio de 2021 a las 15:48
    Lamentablemente el trasporte público en Mallorca es deprimente. El otro día en fan no dejaron subir a mi pareja, porque no sabía que no le quedaba saldo en la tarjeta del bus, sólo llevaba un billete de 50, dos tarjetas de crédito y también podía pagar con el móvil… pero no les viene bien. Tengo muchos amigo en el extranjero y cuando vienen siempre me preguntan que tal el trasporte, etc. Siempre les termino convenciendo para alquilar un coche o una moto. Si de Aragon a plaza España son dos euros, evidentemente voy a seguir conduciendo y contaminando. Y en busca de un coche de gasolina para mi novia.
    Responder
    7
      Indignado - 09 de Junio de 2021 a las 17:58
    Toda la razón carlos, el transporte público da asco.
    Podrían tener más en cuenta la opinión de los ciudadanos, en lugar de gastar el dinero en lo que consideran necesario. Mejorad de verdad la movilidad, dad ayudas, y no disgustos.
    Responder
    6
  • Ciudadano común - 09 de Junio de 2021 a las 13:52
    Hipócritas... Tanta "lucha" por la sostenibilidad, reducción de emisiones... Y cuando intentas potenciar los coches eléctricos como empresa te das cuenta de que la mitad de los puntos de carga no funciona, de que los puntos MELIB ahora son de la TIB y que no tienen programa para empresas... mil historias... Lo dicho, es una vergüenza que intenten ganar votos mintiendo de forma tan descarada.
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana