Palma instalará casi 600 contenedores de basura orgánica este año

Redacción | 29/03/2021

El Ayuntamiento de Palma ampliará el servicio de recogida de materia orgánica a 32 barrios más durante 2021, con la habilitación de 596 contenedores nuevos con apertura lateral, que darán cobertura a unas 400.278 personas, por un coste de 338.400 euros.

El objetivo de esta implantación es extender la recogida de materia orgánica, que por ahora está disponible solo en 12 barrios, para que el reciclaje de estos residuos, que actualmente es del 25 por ciento, alcance el 50 por ciento.

Se trata de un sistema de recogida de materia orgánica que se realiza a partir de contenedores cerrados, que se abren con la tarjeta ciudadana, con la intención de garantizar "la pureza y el buen uso" de este servicio.

Según ha señalado este lunes en una rueda de prensa el presidente de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), Ramón Perpinyà, estos contenedores con apertura lateral pueden acumular hasta 2.200 litros de residuos.

La ampliación de este servicio supondrá reducir la incineración de residuos, que es el procedimiento que se usa para tratar los desechos, así como evitar las emisiones de dióxido de carbono y reducir el coste del tratamiento de esta materia.

En concreto, actualmente hay un total de 126 contenedores de este tipo en Palma, distribuidos en Son Flor, Los Almendros, Son Pacs, El Fortí, Son Cotoner, Camp d'en Serralta, Son Rapinya, Son Espanyolet, Son Dameto, Santa Catalina, Son Armadans, Son Dureta y La Teulera.

Además, hay 44 plataformas de recogida selectiva móvil en el centro histórico, que dan servicio a 16.000 habitantes, y 22 contenedores de carga posterior en Son Sardina, que dan cobertura a unos 3.000 residentes.

Durante abril se ampliará este servicio a Bons Aires, Camp Redó, Son Peretó, Cas Capiscol, El Jonquet, Son Anglada, Son Roca, Son Serra, La Vileta, Son Vida, Son Xigala, Son Ximelis, Cala Major, El Terreno, La Bonanova, Porto Pi y Sant Agustí.

En la primera fase de este mes, entre el 7 y el 16 de abril, se colocarán 52 contenedores; en la segunda fase se habilitarán otros 33 puntos de recogida selectiva, y a finales de mes se ubicarán otros 40 contenedores, según ha precisado Perpinyà.

Posteriormente, en mayo, se alcanzará Amanecer, Arxiduc, L'Olivera, Plaça de Toros, Son Oliva, Establiments, Secar de la Reial, La Indioteria Urbà, El Vivero, Estadi Balear, Verge de Lluc, Rafal Nou, Rafal Vell, Son Cladera, Son Fortesa Nord y son Rutlan.

Estos barrios contarán con un total de 145 contenedores, de los cuales 48 se colocarán a principios de mayo, 25 se habilitarán a mediados de mes y los 72 restantes se irán instalando hasta principios de junio.

En octubre se llegará a Fontsana, Els Hostalets, Son Fortesa Sud, Pere Garau, Son Canals, Can Capes, Son Gotleu, La Soletat, Foners, Nou Llevant, Can Pere Antoni, El Molinar, Coll d'en Rabassa, Son Ferriol y Son Riera.

En la última fase de esta implantación, que tendrá lugar durante noviembre, se instalarán 200 contenedores de recogida selectiva en Can Pastilla, Les Meravelles, S'Arenal, Es Pil·larí, S'Aranjassa, Sant Jordi y Casa Blanca.

LA MATERIA ORGÁNICA SUPONE UN 40% DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS

El alcalde de Palma, José Hila, ha remarcado que la materia orgánica supone el 40 por ciento de los residuos domésticos, por lo que considera que su recogida selectiva es "fundamental" para alcanzar el 50 por ciento de reciclaje de estos desechos.

Asimismo, ha anunciado que la implantación de este servicio vendrá acompañada de campañas de información y concienciación, para que la ciudadanía continúe haciendo un buen uso de estos contenedores, "como ha hecho en los barrios en los que ya se han instalado".

Además, el presidente de Emaya ha recordado que durante 2019 se recogieron un total de 4.000 toneladas de materia orgánica, cifra que bajó hasta las 2.000 toneladas durante el año pasado debido al parón del sector turístico a consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, Perpinyà ha destacado la calidad de la materia orgánica recogida durante estos dos últimos años, pues asegura que su calidad era del 99 por ciento, un hecho "muy importante" para su uso en la elaboración de compost.

CORT, A FAVOR DE UN ACUERDO CON LOS MAYORISTAS DE MERCAPALMA

En relación a la movilización que han convocado este miércoles los mayoristas de MercaPalma para pedir rebajas en el alquiler de sus puestos de venta, el alcalde ha manifestado que "tiene que ser la dirección de la empresa la que llegue a un acuerdo".

"Nosotros somos una parte, pero hay otra parte que también tiene que estar de acuerdo", ha indicado Hila, quien ha asegurado que el Ayuntamiento, "como socio" de este negocio, "sí que pediría que se llegue a un acuerdo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana