Palma: del "mejor lugar del mundo para vivir" a la tercera ciudad con peor calidad de vida

Redacción | 02/05/2021

Marina J Ramos

En apenas cinco años, Palma ha pasado de ser "el mejor lugar del mundo para vivir", según la prestigiosa revista "The Times" a considerarse la tercera ciudad de España con peor calidad de vida, según ha apuntado recientemente un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En marzo de 2015 Palma saltó a los focos mediáticos de medio mundo como "uno de los mejores lugares para vivir". Así lo apuntó el equipo de periodistas de viajes del semanario británico. Se basaron en datos y estadísticas sobre la calidad de vida, el clima, el entorno y la facilidad de "asimilación" de los ciudadanos británicos.

"La capital de las Islas Baleares cuenta con una pintoresca parte vieja, con playas a las que se puede llegar andando y con un clima excepcional", destacó por aquel entonces la revista. "La convierte en nuestro destino predilecto", llegaron a sentenciar. 

Otros puntos fuertes que recalcaban eran la cultura gastronómica y las infraestructuras, así como su condición de "puerta de entrada a la bella, sofisticada y encantadora Mallorca". No cupo la más mínima duda en recomendar Mallorca para unas vacaciones o para trasladarse definitivamente a vivir.

LA TERCERA PEOR CIUDAD CON CALIDAD DE VIDA

Sin embargo, cinco años después, el panorama ha cambiado notoriamente. Este abril de 2021, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicaba un informe sobre la calidad de vida de las ciudades más pobladas de España. La sorpresa: Palma se encuentra en el "top 3" del final del ranking

Solo superada por Madrid y Barcelona, el informe, basado en encuestas realizadas entre octubre y noviembre de 2020, valora temas como la movilidad, la seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana. 

Palma obtiene evaluaciones por debajo de la media en educación. Y la movilidad también se percibe como un problema, así como el coste de la vida, con los mayores porcentajes de habitantes insatisfechos con este criterio.

EL AYUNTAMIENTO, PREOCUPADO POR LA DEGRADACIÓN DE LA CIUDAD

Desde el Ayuntamiento de Palma ya han admitido cierta preocupación por semejante indicio de degradación de la ciudad. Eso sí, admiten que estos malos resultados pueden deberse a que" una parte de la ciudadanía que haya tenido una percepción peor" con el paso de la pandemia: "Muchas de las cuestiones de la encuesta tienen que ver con el impacto económico y el coste de la vida", indican desde Cort, y añaden: "Los precios de los bienes básicos no han bajado en Palma con lo que cual en qué situación se pueden encontrar estas personas".

Además, el portavoz de Cort, Alberto Jarabo, subrayó que otras preguntas del estudio están relacionadas con seguridad ciudadana, y sus respuestas responden "a percepciones subjetivas": "Tenemos datos oficiales de la bajada de la criminalidad en Palma".

Para Jarabo, se debe tomar nota del estudio y avanzar en la mejora de los servicios públicos para que la percepción ciudadana mejore en la próxima encuesta. "El equipo de gobierno no ha parado en ningún momento de trabajar. Seguimos avanzando en los proyectos estratégicos para que esto cambie de aquí a finales de legislatura", concluyó, preguntado por este tema en una rueda prensa este miércoles.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
37
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Coroner - 30 de Enero de 2024 a las 00:07
    Me he ido a la fuga el 25 de enero. Enfermera de 46 años. Un año trabajando en Mallorca. De pronto la pública no nos necesita y empieza a hacer contratos de 4 meses, jugando con tu disponibilidad. Encerrada en el pueblo más barato, ya era caro. Ciertamente me ha costado mucho las relaciones en el ambiente mallorquín, y eso que yo tampoco soy de las que va a hacer amigos al trabajo. A todo esto, me pregunto que quién dicen que necesitan enfermeras? Que allí hay trabajo? Cuando venga les alemames que no los entiende nadie? Mallorquin con tus compañeros y alemán con tus pacientes. Me fui llorando muchísimo porque no quería irme sin saber el porqué pero también sabía que lo tenía que hacer; y ahí estoy en esa paradoja de si realmente yo vivía bien. Porque he trabajado un año como si fuera la odisea, me tengo que ir a la fuga porque la vida de ha cambiado el minutos. De pronto te ves en el barco llorando y cuando llegas dices: soy pobre y estaba dándole un valor excesivo a vivir en un pueblo encerrada, harta de coche y un sin vivir por no saber qué pasará con mi siguiente contrato... Mi casa estaba bien pero tenía muchas habitaciones vacías y un frío inhóspito. 300 días de sol?. Mentira. Yo vivo en la costa de la luz. Mallorca es preciosa pero se está encerrando sola. Si hasta la sanidad y los contratos van a depender del turismo aún deberían haber más contratos en verano y no normalizar la escasez de sanidad de calidad el resto del tiempo. Todos sabemos que en el interior es donde menos se invierte. A mí me gustan las nubes de Mallorca. Es decir, que no hace falta venderla como las canarias que algunos hasta me río de lo que esperan cuando llegan. En definitiva. Nunca olvidaré mi vida allí y todavía estoy allí.
    Saludos Mallorca
    Responder
    0
  • forteza 59 años - 15 de Noviembre de 2021 a las 19:55
    Perfectamente de acuerdo. Muy a mi pesar y con toda la tristeza del alma, ya la Mallorca que conozco ahora no me gusta, ruido, agobio, todo el mundo de mala leche, caro todo, la vivienda, la comida, hay inseguridad , delincuencia, muchísima suciedad. He viajado mucho y ya me planteo venderlo todo e irme a pasar mi jubilación a ciudades preciosas y tranquilas, que las hay . Llega un momento en la vida donde tienes que reconocer las cosas, y reconozco que mi lugar de nacimiento y el de mis antepasados ya no es lugar para vivir. Mallorca si eres rico es una maravilla, pero si eres un trabajador, vivir se convierte en sobrevivir y una incognita de futuro.
    Responder
    0
  • Israel - 08 de Mayo de 2021 a las 13:26
    La pregunta es: Y cuanto pagaron a "The times" hace 5 años para que Palma apareciera como uno de los mejores lugares donde vivir. En su dia leí y rebusqué el articulo, porque me dio "alegria y subidon" sentir que eso era así, y acabe con bajon y sabor raro, al ver que REALMENTE ERA PROMOCIÓN TURISTICA, y que tenia un olor, a HEMOS PAGADO POR ESTA PUBLICIDAD QUE TIRABA PARA ATRAS. Una cosa es vivir de vacacione y otra muy distinta vivir aqui, con un sueldo de aqui y unos precios internacionales de todo, (vivienda, cultura, hosteleria...) que no podemos pagar los de aqui. Ahi es donde entiendo y percibo yo la calidad de vida. Los demas la perciben en la politica, el catalan, y peleas que descentran los problemas reales de base.
    Responder
    0
  • ATM - 03 de Mayo de 2021 a las 18:54
    En este caso mi duda es si al decir Palma se refieren a todas las Baleares como en la mayoria de los casos.
    Si no es el caso, deberían tal vez ver lo que pasa en Ibiza, y en algunos pueblos bastante habitados que no disponen apenas de Internet, por no decir nada!
    Que llevan más de una década sin un mantenimiento de las líneas de cobre existentes porque no interesa, pero tampoco les dotan de Fibra por algún problema entre Ayuntamientos y Compañía.
    O tal vez sea otro el problema... el de esperar a las subvenciones del estado en vez de invertir en un pueblo, que se promociona turisticamente, pero a los que vivimos en el y que somos de aquí se nos olvida!
    Olvidan que pagamos nuestros impuestos igual que todos lo demás.
    Pero por lo visto para nuestro municipio somos menos importantes.
    Llevo años detrás de un Internet en condiciones, pero mientras tengo que ver que pueblos de alrededor con muchos menos habitantes e incluso con casas aisladas... ya tienen fibra desde hace un año, nosotros seguimos cada vez peor por el deterioro de las viejas líneas de cobre!
    DEPLORABLE E INDIGNANTE!
    Responder
    0
  • James - 03 de Mayo de 2021 a las 17:10
    La obsesión local con reglas y regulaciones interminables no hace nada para mejorar las cosas para todos los que vivimos aquí. Hay una falta de visión de futuro en todos los niveles.

    Por ejemplo, la ley que insiste en que todos los empleados públicos deben hablar catalán es pintoresca, pero en realidad significa que se reduce el número de buenas enfermeras, profesores y funcionarios.

    ¿Por qué no hacer todo lo posible y hacer que todos hablen mallorquín? De esta manera todos podemos volver a trabajar en las granjas, montar en burro y decirle a los turistas que se vayan al infierno. ¿Quién quiere su dinero de todos modos?
    Responder
    0
  • Juan - 03 de Mayo de 2021 a las 14:31
    Pues si no os gusta hay muuucho mundo por ahí, vamos, circulen que ya vendrán otros que puedan permitírselo. Ciao!
    Responder
    0
  • Mara meva - 03 de Mayo de 2021 a las 11:00
    Problemas de ruidos vecinales, gente gritando por la calle a las 3 am, la policía suda o no tiene efectivos, delicuencia al punto de no poder salir solo por la calle, cagadas de perro, basura... Que vivan ellos en Palma y luego que digan que cuándo fue uno de los mejores sitios en donde vivir.
    Responder
    0
      eduardo - 03 de Mayo de 2021 a las 13:36
    No hay que pasarse. Que ahora Palma tenga problemas, serios varios de ellos, no quiere decir que no haya sido un lugar destacado por su calidad de vida. Hablemos claro.
    Responder
    0
  • Carmen - 03 de Mayo de 2021 a las 08:34
    Mi calle, la calle de la caca de perros, un infierno para aparcar, la prioridad es de los coches y no de las bicis. Como debería ser (como en Alemania), las escuelas imponen el catalán, pero el 99% de las ofertas de empleo piden un inglés fluído, y hay un pésimo nivel del inglés que es el idioma que realmente importa. La gente muy mal hablada, por no decir vulgar, no hay un día que no salgas y escuches a alguien decir una vulgaridad. Mi calle siempre está llena de coches y cada vez hay más. ¿Qué pasa, la gente no sale a trabajar? Hay una masificación de personas en Palma y luego sales de ella y mucho campo, es decir, todo mal distribuido, y no adaptan la ciudad a su crecimiento. El lecho marino lleno de bolsas, hice snorkeling y desde la orilla había plásticos al fondo, eso en cualquier playa. Te das cuenta que siempre hay un interés por recaudar, la hora ¿porqué tengo que pagar por aparcar en la calle cuando no paro de pagar impuestos por todo, incluido el de circulación?, hasta en algunas playas tienes que pagar!. el nivel cultural muy bajito, basta con estar un momento en el parque WiFi y verás el vocabulario de las personas y los niños, es de pena. Muchas ordenanzas, poco cumplimiento. Los alquileres por las nubes, y si tienes suerte de poder comprar un pedacito de tierra, pues resulta que todo rústico, no puedes construir una casita para vivir, te obligan a estar en la ciudad. Amontonados y Contaminando. Muy poca oferta cultural, el teatro principal carísimo, pocos se pueden permitir ir. La luz continúa con el 21% de IVA, sigue siendo un lujo. Y así me podría pasar el día. Definitivamente, está lejos de ser el Mejor lugar del mundo para vivir.
    Responder
    0
      Primor - 31 de Diciembre de 2022 a las 18:33
    Totalment d'acord. Els espanyols sempre en contra de la cultura catalana sigui la mallorquina o qualsevol altra mostrant una ignorància que fa feredat.
    Responder
    0
      Mara meva - 03 de Mayo de 2021 a las 11:02
    Sois muy pesados con el idioma. Ojalá me hubieran pagado clases particulares de inglés o alemán, que aquí el catalán sólo sirve para meterte con el turista sin que te entiendan ellos.
    Responder
    0
      Pau - 03 de Mayo de 2021 a las 09:13
    Estic d'acord en el teu comentari excepte la impssició del català. Pensa que és una forma de protegir la nostra cultura i donar llocs de feina per a noltros ( o els que realment s'integrin) i no estrangers (que segurament els nadius de UK en saben d'anglès més que els espanyols).
    Responder
    0
  • Pep - 03 de Mayo de 2021 a las 08:02
    Impuestos, sobreregulación, prohibiciones, aumentó pobreza, chabolas, mendigos,pintadas por todos lados, delincuencia y drogas etc... Buena gestión ߥ
    Responder
    0
  • Mallorquin - 03 de Mayo de 2021 a las 05:49
    El peor lugar para prosperar, tener trabajo, tener hijo, tener una propiedad y una calidad de Vida prisma!!!! Lo Unico que vale Alli es Lo poco que queda de la Naturaleza.Desgraciadamente e tenido que emigrar fuera de españa por estos motivos, si el pais Fuese bien, no tendria que abandonar mi ciudad mallorquina ni a mi familia mallorquina.
    Responder
    0
  • mateo - 02 de Mayo de 2021 a las 22:52
    La ciudad esta muy sucia falta limpieza, también faltan controles y sanciones para quienes ensucian.
    tanta gente en paro y tantas cosas por hacer, falta gestión.
    Responder
    0
  • Lamentable - 02 de Mayo de 2021 a las 22:49
    Seguid votando a Armengol y compañia! Cuanto paleto hay en Mallorca, es una verguenza
    Responder
    0
      Transporter - 03 de Mayo de 2021 a las 09:47
    Y tu como sabes si con la extrema derecha estaríamos mejor que con la extrema izquierda? Si nunca han tenido la oportunidad. Eso de que viene el lobo de la derecha ya no cuela, no se puede estar peor. Porqué no se les da una oportunidad? Los de extrema izquierda ya la han tenido y los resultados saltan a la vista.
    Responder
    0
      Ana - 03 de Mayo de 2021 a las 07:59
    Me da la sensación de que piensas que con la extrema derecha estaríamos mejor.. si es así, vas muy mal. Si no es así, disculpa mi comentario.
    Responder
    0
  • Mario - 02 de Mayo de 2021 a las 18:48
    Hola a todos,yo vivo en Madrid, tengo un negocio familiar,y todos los años desde hace 6o más voy a la Isla 4 o 5 veces. Puedo decir que es la MEJOR isla española y las mejores personas que ha encontrado hasta ahora. Lo que sale en las encuestas no me CREO NADA,todo es política.Yo voy a seguir visitar y gastarme bastante dinero en vuestra Isla. Un abrazo fuerte para todos vosotros
    Responder
    0
      Isabel - 02 de Mayo de 2021 a las 23:45
    Yo soy de Madrid, vivo en Palma todo el año y para unas vacaciones la isla es preciosa. Lo malo, es vivir en ella, todo es carísimo, párquing en las calles hasta para ir a pasar el día en la playa, casco viejo lleno de gente a la que tienes que esquivar, por no hablar del precio de la vivienda o el alquiler... No merece la pena vivir en Mallorca.
    Responder
    0
  • Pep - 02 de Mayo de 2021 a las 18:39
    Menos delincuencia? No sé lo cree ni el ayuntamiento, debe ser cosa de ordenanzas municipales
    Responder
    0
      Lluch - 04 de Mayo de 2021 a las 19:15
    Si hay menos policias, se levantan menos actas, si se levantan menos actas hay menos delitos notificados, si hay menos delitos notificados, baja la criminalidad! Y yo que creia que se bajaba teniendo policias y resulta qie el ayuntamiento es más listo y la solucion es no tener policías!
    Responder
    0
  • Xisca - 02 de Mayo de 2021 a las 18:03
    Es lo qur tiene las ciudades gobernadas con gobiernos nacionalistas, se preocupan más del nacionalismo catalán, qué del bien de todos los mallorquines. Y bueno no hablemos de la educación, que tela marinera también, desde que está Amengol, Podemos y Mes, de mal a peor. No me extraña que hayan defendido el aprobado general, para esconder el nefasto nivel de las escuelas públicas en Mallorca.
    Responder
    0
      Lluch - 04 de Mayo de 2021 a las 19:16
    Por desgracia lo del nivel educativo ya viene desde el PP de Catalina Cirer y a este paso dificil sera cambiarlo con tanta inacción
    Responder
    0
  • miquel - 02 de Mayo de 2021 a las 18:01
    Jarabo no para de demostrarse a si mismo ser un absoluto incompetente para el cargo. Lamentablemente no es una opinión subjetiva.
    Responder
    0
  • Juan - 02 de Mayo de 2021 a las 18:00
    En sólo 6 años de gobierno PSOE+mes+podem. Unos fieras vamos
    Responder
    0
  • Io - 02 de Mayo de 2021 a las 17:59
    No si es el mejor del mundo eso esta claro... Lo que es imposible vivo aquí siendo un pobre de mierda... Los que tienen pasaporte y guiris , de lujo....
    Responder
    0
      Coroner - 30 de Enero de 2024 a las 00:14
    Efectivamente
    Yo básicamente he huido más a la vuelta que a la ida cuando creía en el sueño Mallorquin para prosperar y cuando quise darme cuenta éramos unos pobres de mierda. Un shock.
    Responder
    0
  • Kin Lio - 02 de Mayo de 2021 a las 17:56
    El Sr. Jarabe nunca reconocerá que el equipo de gobierno es en parte el culpable de esta noticia
    Responder
    0
  • Joan - 02 de Mayo de 2021 a las 17:56
    Lo siento, pero gran culpa del problema educativo es el Catalán. Me parece perfecto que se quiera conservar nuestra lengua propia, pero la realidad es bien distinta. Por suerte, o por desgracia, la globalización nos afecta al mundo entero, y la realidad de las islas y de las aulas, es que, más de la mitad del alumnado en Palma no es autóctono, la isla vive del turismo y los Baleares necesitamos ayuda de la península para tanta infraestructura. Los hijos de mis compañeros, hablán castellano con nuestros hijos y con todos sus compañeros, todos dicen lo mismo, lo entiendo, pero no me entero de lo que dicen y ahí los resultados escolares. Seamos coherentes, el mundo tiende a idiomas universales, y ese, por desgracia, no es el Catalán. No pongamos más trabas a nuestros hijos, pongamos escaleras. No seamos egoístas y sí realistas...
    Responder
    0
      Gui - 05 de Mayo de 2021 a las 14:20
    El Idioma Balear
    Responder
    0
      Pau - 03 de Mayo de 2021 a las 09:15
    El hecho de que exista otra lengua genera muchos puestos de trabajo que pueden ser realizados, generalmente, por solo gente de aquí: profesores, rotuladores, traductores, periodistas, etc
    Responder
    0
      Hola - 03 de Mayo de 2021 a las 07:44
    Todo para que la calidad de vida sea una basura es responsabilidad del catalan... aja...
    Cuéntame mas...
    Responder
    0
      Hola - 03 de Mayo de 2021 a las 07:43
    ¿Las islas? En todo caso Mallorca tendrá Mallorquín, y el resto de islas cada uno el suyo. No mezcles.
    Responder
    0
      Una - 03 de Mayo de 2021 a las 06:31
    Las islas tienen un mallorquín precioso y no necesita el catalán.Hay que estudiar más castellano e inglés...Sra Armengol
    Responder
    0
  • Mariano - 02 de Mayo de 2021 a las 17:54
    "Tenemos datos oficiales de la bajada de la criminalidad en Palma".? Jajajaja que me parto. Como se nota que, a parte los eventos de protocolo, poca calle tocan estos. Cada día hay más xusma y menos gente normal. Si no que se den un paseo por el Parc de le Estaciones, por ejemplo... Por salvarse, solamente se salvan las zonas de "caros locales gastronómicos" (justo lo que ellos frecuentan por lo visto)
    Responder
    0
  • Mike - 02 de Mayo de 2021 a las 17:49
    Es verdad, el equipo de Gobierno no ha parado de trabajar, eso si, de espaldas al ciudadano.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana