Palma contará con 27 policías locales en prácticas

Redacción | 14/01/2021

Un total de 27 policías locales en prácticas se incorporarán a las unidades de seguridad de Palma durante los próximos 15 días, tras haber superado con éxito las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Palma en julio de 2019, según ha anunciado este jueves el regidor de Hacienda y Función Pública, Adrián Garcia.

En una rueda de prensa, la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha explicado que hay otros 74 candidatos que también han aprobado las oposiciones, pero que no podrán incorporarse a la Policía Local hasta que no hayan realizado el curso EBAP, que es una formación teórico-práctica sobre seguridad que dura seis meses.

Garcia ha explicado que este proceso de selección ha constatado de tres fases, que incluyen un ejercicio de aptitud física, un examen tipo test con un ejercicio de desarrollo y otro de aptitudes psicológicas, así como una última prueba para determinar la personalidad de los candidatos.

Asimismo, los participantes han pasado por un reconocimiento previo en el que se ha comprobado que cumplen con la actitud requerida para formar parte de la Policía Local de Palma. Una vez superadas estas fases, los seleccionados comenzarán a realizar su trabajo como agentes en prácticas.

SOLO EL 18% DE LOS CANDIDATOS HAN SIDO MUJERES

Desde el inicio de esta convocatoria de oposiciones, se admitieron un total de 393 candidatos, de los cuales 71 eran mujeres, cifra que supone el 18 por ciento del total de participantes. Posteriormente, 103 personas pasaron a la segunda fase del proceso, de las cuales dos quedaron excluidas por no cumplir con los requisitos.

Garcia, que ha recordado que este proceso de selección fue interrumpido debido al decreto del estado de alarma como medida preventiva ante el coronavirus, ha destacado que el 20 por ciento de los 101 candidatos que se incorporarán a la Policía Local durante 2021 son mujeres.

"En julio se reanudó el proceso, se consiguió hacer pruebas impecables, con una organización perfecta y con unas garantías de seguridad increíbles", ha celebrado el regidor. Asimismo, ha señalado que le consta que "es necesario" que las unidades de seguridad del municipio incorporen más trabajadores.

Por su parte, Adrover ha destacado los "buenos resultados" de este proceso de selección, pues el Consistorio ha cubierto todas las plazas que se podían sacar en esta convocatoria. "No es solo una buena noticia para el Ayuntamiento, sino también para la ciudadanía, porque se podrá dar un mejor servicio", ha añadido.

"HAY CONSTANCIA REGISTRADA DE TODAS LA PRUEBAS"

Tras ser preguntada sobre unas presuntas irregularidades cometidas durante la selección de los candidatos, la regidora ha asegurado que "hay constancia registrada de todas las pruebas" y ha reivindicado la "rigurosa tarea" que ha realizado el tribunal encargado de evaluar este proceso.

Adrover ha asegurado que la gestión y resolución de estas oposiciones ha sido "transparente", así como que se ha permitido a los aspirantes presentar las alegaciones y los recursos necesarios. "Es un proceso administrativo garantista, donde el órgano soberano de las oposiciones es el tribunal", ha añadido.

PARTIDA PARA DOTAR DE MATERIAL A LA POLICÍA

Por otra parte, la regidora ha anunciado que los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Palma incluirán una partida presupuestaria para la adquisición de "más y mejor" material para la los agentes de la Policía Local, como por ejemplo bicicletas y elementos de seguridad.

Asimismo, ha enumerado varios objetivos cumplidos por su regiduría, de entre los que ha destacado la finalización de los concursos de traslados; una convocatoria para un puesto de comisario; la consolidación de las plazas para policías locales, y un concurso de 21 plazas para oficiales, entre otros.

CORT CUENTA ACTUALMENTE CON 400 PLAZAS DE FUNCIONES PÚBLICAS

Por otra parte, Garcia ha destacado que el Consistorio cuenta actualmente con una oferta de 400 plazas para desempeñar funciones públicas, de entre las que ha destacado puestos de empleo para trabajadores sociales, bomberos conductores, asesores y trabajadores familiares, entre otros.

Finalmente, el regidor ha valorado que estos procesos selectivos son "un ejemplo más de la reactivación administrativa" del Ayuntamiento, que tiene como objetivo principal "mejorar el servicio prestado a la ciudadanía" y garantizar la seguridad y la reactivación laboral del municipio.

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Comentarios

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  • Opositor - 14 de Enero de 2021 a las 12:38
    Este proceso terminará anulado por los tribunales SEGURISIMO
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