Palma construirá un centro de atención para inmigrantes en S'Aranjassa

Redacción | 14/07/2021

Palma tendrá "en pocas semanas" un centro de atención a extranjeros en S'Aranjassa, de carácter "absolutamente temporal", con una capacidad de acogida de unas 30 o 40 personas por módulo plegable.

Así lo ha indicado este miércoles en una rueda de prensa el comisario provincial de la Policía Nacional de Baleares, José Antonio Puebla. Según ha señalado, esta iniciativa "responde a un problema que estaba surgiendo ante la mayor llegada de pateras desde Argelia" a las Islas.

A estos obstáculos, ha explicado Puebla, se suma la dificultad de acoger a los migrantes en las "insuficientes" instalaciones, ya que los calabozos "no pueden albergar a tantos".

Tampoco es posible hacer uso de las estaciones marítimas --habilitadas durante la pandemia para acoger a los migrantes-- debido a la llegada de cruceros.

Por todo ello, ha añadido el comisario, se establecerán estas instalaciones "absolutamente temporales" que cubrirán el tiempo de detención policial, es decir, el momento en el que llega el migrante y se realizan los respectivos expedientes de extranjería.

Este proceso, ha explicado, "nunca dura más de 72 horas, ya que es el máximo límite de detención, y evidentemente casi nunca se cubren estas horas, ya que se logra antes la tramitación".

Sobre la construcción del centro, Puebla ha explicado que estará formado por una serie de instalaciones modulares plegables, para montar y desmontar cuantas veces sea necesario ante la llegada de migrantes. Cada una de ellas cuenta con una capacidad de 30 o 40 personas, aproximadamente.

"Si es una embarcación aislada", ha ejemplificado, la Policía cuenta con "instalaciones suficientes" en la Jefatura Superior. No obstante, "si llega una oleada mayor, como ha ocurrido estos meses, se echará mano de estas instalaciones".

El comisario se ha dirigido también a los vecinos de la zona para transmitirles "tranquilidad", ya que "en ningún caso se va a establecer una residencia permanente".

Actualmente se está procediendo a las labores de limpieza y allanamiento de la zona, por lo que el centro podría estar disponible para su uso "en pocas semanas".

EL PP ACUSA A HILA DE "OCULTAR A LOS CIUDADANOS" LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO 

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha acusado este miércoles al alcalde, José Hila, de "ocultar a los ciudadanos" la construcción de un centro de atención temporal a migrantes en S'Aranjassa, en un solar propiedad de Emaya junto a una estación depuradora.

El PP ha alertado asimismo de que esta actuación se llevará a cabo en "una zona consideraba inundable" y "foco de la plaga de mosquitos que afecta a la ciudad".

En declaraciones a los medios, Celeste ha afirmado que este proyecto confirmaría "que Mallorca es una ruta fija y de las más importantes para la inmigración ilegal".

"Mientras Hila organiza toda una campaña de publicidad para anunciar que mueve un árbol, oculta a los palmesanos aquellas cosas que les importan y les generan inquietud y preocupación", ha protestado.

Celeste ha asegurado que hay "una honda inquietud y preocupación entre los vecinos de Palma y especialmente entre los de s'Aranjassa", y se ha preguntado "quién controlará este centro" o "qué vigilancia" tendrá.

Por todo ello, el PP ha anunciado que trasladará este asunto al próximo pleno municipal, previsto para el próximo 29 de julio, con el fin de que el equipo de gobierno "despeje todas las dudas que plantea" y aclare, además, si esta actuación "es fruto de algún convenio" entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Palma, y si se ha declarado de interés general.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 16 de Julio de 2021 a las 22:10
    Soy vecino de la zona... Que dios nos coja confesados a la que nos espera... Somos todos agricultores y ganaderos en esta zona.. Ya mismo empezarán a desaparecer corderos o cerdos y ganado en general para empezar.. Como ha ha pasado en otras ocasiones.. Después ha entrar en las viviendas...
    Responder
    0
  • Joker - 14 de Julio de 2021 a las 17:39
    Si no importa centro ninguno, los politicos de turno que los "adopten" una temporada en su casa , o en pisos en la finca que viven , y a los vecinos empezad a poner barrotes en las ventanas y alarmas , os haran falta. Suerte.
    Responder
    3
  • YO MISMO - 14 de Julio de 2021 a las 17:03
    Que se den prisa los vecinos a vender sus viviendas, que en unas semanas el precio de estas habrá caído en picado por la cantidad de robos, hurtos y delitos varios que van a haber.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana