Palma conmemora al vencejo como ave del año con la liberación de 15 ejemplares

Redacción | 08/07/2021

Palma ha liberado 15 ejemplares de vencejos este jueves para conmemorar la declaración de esta especie como el ave del año bajo la mano de la asociación 'Palma, Ciudad de los vencejos'.

El proyecto se ha iniciado este año por iniciativa ciudadana con el objetivo de preservar la población actual de este pájaro en la ciudad y aumentarla para preservar la biodiversidad urbana para el futuro.

En el evento han participado el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas (COFIB), el Ayuntamiento de Palma, SEO Birdlife, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) y la Sociedad de Historia Natural de Baleares.

La quincena de ejemplares liberados han sido atendidos previamente por los técnicos del COFIB por diversas causas. Desde el mes de mayo han atendido a 702 ejemplares de vencejo, 569 de los cuales son crías, pues en los meses de junio y julio es habitual que se caigan del nido al huir del calor cuando aún no saben volar. El resto han entrado por causas como traumatismos, ataques de depredadores (gatos) y algunos por causa desconocida.

El año pasado, el COFIB atendió a 696 aves de esta especie, de las cuales 511 eran crías. Durante los últimos 10 años, han sido 4.940 asistencias en total.

El conseller de Territorio y Medio Ambiente, Miquel Mir, ha recordado que este año, el vencejo ha sido declarado ave del año por SEO Birdlife y ha puesto en valor tanto “la tarea ingente del COFIB en la conservación y recuperación de especies protegidas” como “la participación activa de la ciudadanía que se plasma en el proyecto 'Palma, Ciudad de los Vencejos'”. “Nos facilita la tarea de conservar un bien común tan preciado como es la biodiversidad”, ha manifestado el conseller.

El acto se ha realizado en el Colegio San Agustín de Palma, que se ha implicado activamente en la campaña facilitando la construcción de varios nidos para los vencejos.

SOBRE LOS VENCEJOS

Los vencejos son aves migratorias que llegan a finales de marzo a Baleares para reproducirse. Son pájaros insectívoros y que, por tanto, son una pieza clave para controlar las poblaciones de mosquito en núcleos urbanos, donde tienen sus nidos, y de otros insectos vectores.

Es una especie que realiza toda la actividad biológica en el aire y solo se detiene para criar a partir del segundo año de vida.

En agosto comienzan a emprender su viaje al continente africano. Actualmente está catalogada en régimen de protección especial en el catálogo balear de especies amenazadas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana