Palma acoge una manifestación contra la "fuga de profesionales" el próximo sábado

Redacción | 21/04/2021

La Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep) ha convocado una manifestación motorizada este sábado a las 11.30 horas en Palma, para reivindicar el papel de los empleados públicos y pedir soluciones ante la "fuga de profesionales" que consideran que sufre Baleares.

La agrupación, que representa a unos 40.000 funcionarios del sector sanitario, educativo y policial, entre otros, ha pedido este miércoles a la administración que actualice el complemento de residencia, pues cree que es "clave" para captar trabajadores.

En este sentido, ha criticado el "agravio" que existe entre el complemento de residencia de Baleares y el de Canarias, pues asegura que en Mallorca, Menorca e Ibiza se establece en 99, 100 y 102 euros, respectivamente, mientras en el archipiélago canario ronda los 500.

"Se nos van médicos, enfermeros, policías", ha lamentado el presidente del sindicato médico Simebal, Miguel Lázaro, quien ha reivindicado la necesidad de "captar y fidelizar" a funcionarios para que quieran permanecer en Baleares.

Por su parte, el portavoz de la sección sanitaria de CSIF, Guillem Vila, ha advertido que hay "una fuga tremenda de funcionarios". "Si no tenemos personal en las instituciones públicas para atender a los ciudadanos, los servicios se deterioran", ha añadido.

En concreto, la Unisep calcula que faltan unos 350 funcionarios de Atención Primaria y unos 200 de la Policía Nacional. También ha subrayado la necesidad de aumentar el número de docentes cualificados, pues además de las "jornadas interminables" que realizan, "hay falta de personal en algunas materias".

Según ha recordado el presidente del sindicado de docentes ANPE, Víctor Villatoro, ante la falta de profesorado, desde el inicio de la pandemia, "se están contratando a especialistas sin tener el máster universitario". "Hemos tenido que tirar de personal que aún no ha terminado su formación", ha censurado.

Asimismo, el representante de la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil), Tomás Quesada, ha manifestado que "no es ningún secreto que en Baleares hay un déficit de agentes de seguridad del Estado". En este sentido, ha criticado que haya empleados con familia que tengan que dejar su lugar de residencia para compartir piso "como si fueran estudiantes".

Esta manifestación, que partirá del aparcamiento del varadero, "no admite logos", pues la plataforma se autocalifica como "apolítica", alejada de cuestiones ideológicas e intereses partidistas, con el único objetivo de "luchar por el estado del bienestar".

Por otra parte, tras ser preguntado por si ha habido profesionales del sector sanitario que hayan vuelto a trabajar a Baleares debido a la alta demanda provocada por la pandemia, Vila y Lázaro han coincidido en que las enfermeras han preferido quedarse en el lugar en el que residían, pues volver al archipiélago "es muchísimo más costoso".

"Prefieren quedarse en lugares donde el coste es más económico, en vez de volver a Baleares", ha lamentado Vila. Además, ha señalado que las condiciones en las que viven algunos sanitarios que vienen a trabajar a las Islas son "lamentables".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana